________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
________________________________________________________________________
La vacuna contra neumococos lo protege contra unas bacterias llamadas neumococos. Estas bacterias se contagian de persona a persona. Pueden causar pulmonía e infecciones peligrosas en la sangre y el cerebro.
La enfermedad neumocócica puede ocurrir después de sufrir una enfermedad, como un resfrío o la gripe. El riesgo de tener una infección seria es particularmente alto si tiene una enfermedad crónica o es mayor de 65 años de edad. La enfermedad neumocócica es difícil de tratar. Muchos de los antibióticos que funcionaban en los pasados años ya no funcionan. Esto hace que la prevención sea muy importante.
La vacuna neumocócica se recomienda para todos los adultos de 65 años y más. Su profesional médico también le podrá recomendar la vacuna si tiene menos de 65 años y tiene una enfermedad de salud seria como:
Consulte con su profesional médico para ver si está en riesgo y si debe ponerse esta vacuna antes de los 65 años de edad. Consulte con su profesional médico antes de darse la vacuna si:
Según su historial de vacunación y su condición médica, es posible que necesite una vacuna de “refuerzo” al año de recibir la primera.
Después de darse esta vacuna, puede tener enrojecimiento, dolor o inflamación en el lugar de la inyección. Esto en general sólo dura un día o dos. No se puede contagiar una infección neumocócica por darse la vacuna.
Tarda de 2 a 3 semanas después de vacunarse antes que esté protegido contra la enfermedad.
Se usan dos tipos de vacuna neumocócica. Pregúntele a su profesional médico sobre recibir uno o dos tipos al cabo de varias semanas o hasta un año aparte.
Puede darse la vacuna en el consultorio de su profesional médico o en la mayoría de los departamentos locales de salud pública. Usted puede ponerse la vacuna contra la gripe y la vacuna neumocócica al mismo tiempo sin aumentar el riesgo de efectos secundarios. Pregúntele a su profesional médico qué otras vacunas se debería dar.
Puede obtener más información en: