Page header image

Lesión de ligamento cruzado posterior

(Posterior Cruciate Ligament Injury)

________________________________________________________________________

PUNTOS CLAVE

  • Una lesión del ligamento cruzado posterior (LCP) es un estiramiento o desgarro de una banda de tejido resistente en su rodilla que conecta el hueso del muslo al hueso de su espinilla (la tibia) en la parte posterior de su rodilla.
  • Cambie o elimine las actividades que le causan dolor hasta que la lesión sane.
  • Una lesión del LCP se puede tratar con extracción de fluido, vendajes, muletas, hielo, ejercicio, y a veces con medicamento o cirugía.

________________________________________________________________________

¿Qué es una lesión del ligamento cruzado posterior?

Una lesión del ligamento cruzado posterior (LCP) es una lesión en uno de los ligamentos en su rodilla. Los ligamentos son bandas de tejido resistente que conectan un hueso con otro para formar las articulaciones. El ligamento cruzado posterior conecta el hueso de su muslo (el fémur) con su espinilla (la tibia) en la parte posterior de su rodilla. Los ligamentos de la rodilla mantienen la rodilla y los huesos de la pierna en su sitio cuando usted camina o corre. Cuando se lesiona un ligamento, se puede estirar, rasgar parcialmente o desgarrar por completo. Los desgarros completos hacen que la articulación de la rodilla esté muy suelta y sea inestable.

Una lesión del ligamento también se llama una torcedura o esguince.

¿Cuál es la causa?

Una lesión del ligamento cruzado posterior puede suceder si se golpea la parte delantera de la espinilla mientras su rodilla está flexionada y su pie está plantado en el suelo, o si golpea su rodilla contra el salpicadero del automóvil durante un accidente de automóvil. También puede ser causada por una actividad repentina que tuerce o desgarra el ligamento, tal como una caída que dobla su rodilla fuera de lugar.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas pueden incluir:

  • Un ruido fuerte y doloroso en el momento de lesionarse
  • Hinchazón, sensibilidad o dolor alrededor de su rodilla
  • Problemas para doblar o enderezar su rodilla
  • Una sensación de que su rodilla está suelta o inestable

Si se desgarró el ligamento cruzado posterior hace meses o años y no lo ha reparado con cirugía, puede sentir que su rodilla está débil y se afloja cuando la tuerce o gira.

¿Cómo se diagnostica?

Su profesional médico le preguntará sus síntomas, actividades e historia clínica y le hará un reconocimiento. Puede que le hagan radiografías u otros estudios de imagen como una resonancia magnética (RM), que usa un poderoso campo magnético y ondas de radio para crear imágenes detalladas de la articulación de su rodilla.

¿Cómo se trata?

Deberá cambiar o dejar las actividades que causan dolor hasta que el ligamento esté sanado.

Si su articulación está hinchada, es posible que su profesional médico le tenga que sacar fluido de la rodilla con una aguja y jeringa. Su profesional médico le puede colocar una venda elástica alrededor de la rodilla para evitar que la hinchazón se agrave.

Desgarros completos del ligamento cruzado posterior requiere una cirugía especialmente si otros ligamentos también están dañados. Es posible que tenga que llevar un soporte ortopédico o un inmovilizar de la rodilla y usar muletas para proteger su rodilla mientras sana.

Su profesional médico puede recomendarle ejercicios de estiramiento y fortalecimiento para ayudarle a sanar. Si su ligamento quedó flojo después de la lesión, tendrá que hacer ejercicios de rehabilitación para seguir fortaleciendo los músculos de su pierna.

El dolor suele disminuir tras unas semanas de cuidados personales, pero algunas lesiones pueden tardar meses o incluso más en sanar. Es importante que siga todas las indicaciones de su profesional médico.

¿Cómo puedo cuidarme?

Para reducir la hinchazón y ayudar a aliviar el dolor durante los primeros días tras la lesión:

  • Coloque una bolsa de hielo, una bolsa de gel o una bolsa de verduras congeladas, envuelta en un paño sobre el área lesionada cada 3 o 4 horas, durante 20 minutos cada vez.
  • Mantenga su rodilla elevada apoyándola sobre una almohada cuanto esté sentado o acostado.
  • Tome un medicamento de venta libre para el dolor, como acetaminofeno, ibuprofeno o naproxeno. Lea la etiqueta y tómelos según las indicaciones. A menos que se lo recomiende su profesional médico, no debe usar estos medicamentos por más de 10 días.
    • Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE), como ibuprofeno, naproxeno y la aspirina, pueden causar sangrado del estómago y otros problemas. Estos riesgos aumentan con la edad.
    • Acetaminofeno pueden causar daño al hígado u otros problemas. A menos que se lo recomiende su profesional médico, no tome más de 3.000 miligramos (mg) en 24 horas. Asegúrese de no tomar demasiado, controlando otros medicamentos que toma para ver si estos también contienen acetaminofeno. Pregúntele a su profesional médico si debe evitar tomar alcohol mientras esté tomando este medicamento.

Siga las instrucciones de su profesional médico, incluyendo cualquier ejercicio que le haya recomendado. Pregúntele a su profesional médico:

  • Cómo y cuándo recibirá los resultados de sus pruebas
  • Cuánto tardará en recuperarse
  • Qué actividades debe evitar y cuándo puede volver a sus actividades normales
  • Cómo debe cuidarse en el hogar
  • Ante qué síntomas o problemas tiene que estar alerta y qué hacer si los tiene

Asegúrese de saber cuándo debe regresar a revisión. No deje de acudir a todas sus citas con su profesional médico o para realizar pruebas.

¿Cómo puedo ayudar a prevenir una lesión del ligamento cruzado posterior?

Los ejercicios de precalentamiento y estiramiento antes de realizar actividades pueden ayudar a prevenir lesiones. Por ejemplo, haga ejercicios que fortalezcan los músculos del muslo y la corva y estiren los músculos de su pierna.

Siga las reglas de seguridad y use el equipo de protección recomendado para su trabajo o deporte. Por ejemplo, si practica esquí, asegúrese de que un profesional capacitado ajuste correctamente las fijaciones de sus esquís para que se suelten si se cae.

Developed by RelayHealth.
Adult Advisor 2016.4 published by RelayHealth.
Last modified: 2016-10-05
Last reviewed: 2016-09-12
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright © 2016 RelayHealth, a division of McKesson Technologies Inc. All rights reserved.
Page footer image