________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
________________________________________________________________________
El síndrome de ovario policístico (PCOS, por sus siglas en inglés) es un trastorno hormonal. Les puede causar a las mujeres a tener:
Los 2 ovarios son parte del sistema reproductivo femenino. Producen óvulos y las hormonas femeninas estrógeno y progesterona.
Normal, durante sus años reproductivos, sus ovarios liberan un óvulo antes de cada menstruación. El PCOS impide que los ovarios liberen óvulos y puede causarle un ciclo menstrual irregular, o puede ser que no tenga periodos menstruales para nada. PCOS es más común en mujeres menores de 30 años de edad y hasta puede ocurrir en niñas tan pequeñas como de 11 años de edad.
El síndrome de ovario policístico (PCOS) aumenta el riesgo de cáncer de útero, diabetes y enfermedad cardiaca. Si tiene PCOS, es importante que su profesional médico la examine periódicamente y le dé el tratamiento necesario para prevenir estos problemas.
La causa exacta de PCOS es desconocida. Algunos de los síntomas de PCOS son causados por la forma en que su cuerpo fabrica y usa hormonas masculinas (andrógenos). Demasiada hormona masculina puede afectar el desarrollo y liberación de huevos durante la ovulación y puede causar periodos irregulares. Si tiene PCOS le puede ser más difícil quedar embarazada.
PCOS también parece estar relacionado a problemas con insulina. La insulina se produce en el páncreas, que es un órgano situado en la parte alta de su vientre. Su cuerpo utiliza insulina para ayudar a mover el azúcar de la sangre a las células. Muchas mujeres con PCOS tienen demasiada insulina en el cuerpo debido a que tienen problemas en usar la insulina. El exceso de insulina hace que el cuerpo produzca más hormona masculina.
Algunos medicamentos pueden causar o empeorar los síntomas de PCOS. No se olvide de informar a su profesional médico sobre todos los medicamentos está tomando, incluyendo los medicamentos recetados, los medicamentos de venta libre y las hierbas medicinales.
Los síntomas pueden incluir:
Muchas mujeres jóvenes con PCOS comienzan a tener periodos menstruales a una edad normal. Sin embargo, después de unos pocos años, los periodos menstruales se pueden volver bastante irregulares y después hasta infrecuentes.
Su profesional médico la preguntará sobre sus síntomas y su historial clínico y lo examinará. Las pruebas pueden incluir:
Su profesional médico le puede medir el nivel de insulina y azúcar en la sangre.
PCOS no tiene cura, pero el tratamiento es importante para prevenir problemas en el futuro. Su tratamiento dependerá de lo severo de sus síntomas y si está tratando de quedar embarazada.
Si no está tratando de quedar embarazada, se la puede tratar con hormonas, en general píldoras anticonceptivas. Este tratamiento puede:
Cuando comience a usar píldoras anticonceptivas, deberá empezar a tener menos problemas de acné y de crecimiento de vello indeseado. Su profesional médico puede recetar otros tratamientos para ayudar con estos problemas.
Si está tratando de quedar embarazada, su profesional médico le puede primero recomendar que pierda peso. Un siguiente paso puede ser tomar medicamentos para aumentar la fertilidad, que se pueden combinar con otros medicamentos para aumentar la probabilidad de quedar embarazada.
Su profesional médico puede recetar medicamentos para el tratamiento de la diabetes para ayudar a mantener su insulina a niveles normales. Los medicamentos pueden ayudarla a tener ciclos menstruales normales de nuevo y aumentar su posibilidad de quedar embarazada.
En raras ocasiones tendrá que operarse para extraer una resección de tejido del ovario. Ello permitirá a veces que vuelva a tener ciclos menstruales regulares, por lo menos por un tiempo.
Si sus síntomas son muy severos, su profesional médico quizás le recomiende extirpar ambos ovarios y considerar un tratamiento con terapia de reemplazo de hormonas. Si ambos ovarios son extirpados, usted no podrá quedar embarazada.
Con tratamiento, sus síntomas pueden mejorar, pero el PCOS no tiene cura. Puede que usted siga teniendo problemas con PCOS hasta la menopausia, cuando sus ovarios dejan de producir hormonas. En algunos casos poco frecuentes, algunas mujeres dejan de tener PCOS después de tener a un bebé.
Siga una dieta saludable e intente mantener un peso saludable. Esto puede ayudar a reducir los síntomas de PCOS.
Haga ejercicio con regularidad. Le puede ayudar a perder peso. Esto también le ayuda a su cuerpo a usar la insulina mejor y puede reducir los niveles de azúcar en la sangre.
Siga las instrucciones de su profesional médico. Pregúntele a su profesional médico:
Asegúrese de saber cuándo debe regresar a revisión. Acuda a todas sus citas de seguimiento. Asegúrese de tener un examen pélvico con la frecuencia recomendada por su profesional médico. Exámenes pélvicos pueden ayudarle a su profesional médico a encontrar algunos de los problemas causados por PCOS, como el cáncer de útero, para que puedan ser tratados de inmediato.