Page header image

Cuidado de posparto

(Postpartum Care)

________________________________________________________________________

PUNTOS CLAVE

  • El posparto es el periodo de tiempo después del nacimiento de su bebé cuando su cuerpo está volviendo a la normalidad. Dura aproximadamente 6 semanas, o hasta que el útero vuelve a su tamaño normal.
  • Una de las mejores maneras de perder peso, tener más energía, aliviar el estrés y fortalecer sus músculos es hacer ejercicios físicos. Generalmente usted puede comenzar a hacer ejercicio tan pronto como se sienta dispuesta a hacerlo.
  • Si tuvo un parto por cesárea, en general podrá comenzar a hacer ejercicios a las 6 semanas o cuando su profesional médico le dé permiso.

________________________________________________________________________

¿Qué quiere decir posparto?

El posparto es el periodo de tiempo después del nacimiento de su bebé cuando su cuerpo está volviendo a la normalidad. Dura aproximadamente 6 semanas, o hasta que el útero vuelve a su tamaño normal.

¿Qué cuidados especiales necesitaré después del parto de mi bebé?

  • Descanso: Necesitará descanso adicional. Debido a que tiene que cuidar y alimentar a su nuevo bebé día y noche, tendrá que cambiar su horario de dormir para poder descansar. Intente dormir mientras duerme su bebé. Dormir una siesta a la mañana y a la tarde puede ser de gran ayuda. Intente obtener ayuda de sus amigos y parientes con las tareas del hogar para poder tener más tiempo para cuidarse a sí misma y al bebé.
  • Alivio del dolor: Sus músculos pueden estar adoloridos por empujar durante el parto. Si tuvo un parto vaginal, es común tener dolor en el área entre el recto y la vagina. Cortes o desgarros en su área vaginal deberían sanar y no doler de una a dos semanas después del parto.

    Para aliviar el dolor y prevenir infecciones en su área vaginal, puede tomar un baño tibio en la tina, colocarse hielo recubierto de una tela o compresas frías en la región que le duele, o mojar el área con agua tibia usando un rociador o una esponja. También es importante que se limpie de adelante hacia atrás después de mover el vientre para prevenir infecciones. Si le molesta estar sentada, puede comprarse en la farmacia un cojín con un agujero en el medio para aliviar la presión al sentarse.

    Medicamentos para el dolor de venta libre también pueden ayudar a aliviar el dolor. Si está amamantando, consulte a su profesional médico antes de tomar cualquier medicamento.

  • Sangrado y secreción: Es normal tener una secreción vaginal durante 2 a 6 semanas después del parto. A veces puede durar más. Puede salir en chorros o más lentamente, como en la menstruación. Al principio la secreción será de color rojo, después cambiará a color rosa y finalmente será de color amarillento a blanco. Use toallas sanitarias en lugar de tampones las primeras 6 semanas después del parto. Evite tampones debido a que pueden hacer llegar bacterias a su cuerpo y causar una infección mientras su cuerpo está sanando. Si le dieron puntos para reparar su piel vaginal durante el parto, los tampones pueden dañarlos.
  • Estreñimiento y hemorroides: Es común estar estreñida o sentir molestias por hemorroides después del parto. Pregúntele a su profesional médico o farmacéutico qué medicamentos de venta libre puede usar para ayudar a aliviar el dolor y la picazón. Si tiene estreñimiento, trate de comer alimentos con mucha fibra. No use medicamentos laxantes sin consultar primero con su profesional médico.
  • Orinar: En los primeros días después del parto puede notar un cambio en el patrón normal de su orina. Durante este tiempo sus riñones trabajan más de lo normal para eliminar todo el fluido adicional que pueda haberse acumulado en su cuerpo durante el embarazo. Su vejiga puede estar inflamada y amoratada. Por un tiempo, esto puede hacerle sentir que la vejiga está llena y le puede ser más difícil vaciarla completamente. Para prevenir las infecciones de vejiga, practique buena higiene y límpiese de adelante hacia atrás después de orinar y de mover el vientre. Hágase el hábito de orinar regularmente y no deje pasar mucho tiempo para vaciar su vejiga. Si tiene problemas para controlar su vejiga, o si tiene ardor, dolor del bajo vientre, dolor de espaldas o fiebre, informe a su profesional médico.
  • Senos sensibles: Su leche comenzará a bajar de 2 a 4 días después del nacimiento de su hijo. Al hacerlo, sus senos crecerán mucho y se pondrán duros y sensibles.

    Si está amamantando, esto mejorará una vez que comience una rutina para amamantar a su bebé.

    • Si no piensa amamantar a su bebé, sus senos pueden crecer y doler mientras espera que la leche se le vaya. Para aliviar el dolor y el malestar durante ese tiempo, use un sostén bien firme. Colóquese compresas de hielo, un paquete de gel frío o un paquete de verduras congeladas en los senos por 15 a 20 minutos cada 1 a 2 horas mientras esté despierta. No use una bomba sacaleches leche, no masajee sus senos y no se estimule los pezones.
  • Dolores de cabeza: Muchas mujeres tienen dolores de cabeza durante las primeras semanas después de dar a luz a su bebé. Trate de descansar mucho cuando pueda. No se olvide de comer a intervalos regulares. Trate de evitar las bebidas que tengan mucha cafeína. Puede obtener alivio acostándose con un paño fresco en la frente, usar técnicas de relajación como meditación o tomar medicamentos para el dolor de venta libre como acetaminofeno. Si está amamantando, consulte con su profesional médico antes de tomar cualquier medicamento. Si su dolor de cabeza es severo o siente cambios en su vista, como problemas para enfocar o visión borrosa, náuseas, vómitos o debilidad en cualquier parte de su cuerpo, infórmele a su profesional médico de inmediato.

¿Cuándo puedo reiniciar mis actividades normales?

Si tuvo un parto normal sin problemas, puede volver a realizar la mayoría de sus actividades normales de inmediato. Trate de no esforzarse ni levantar objetos pesados, cargar con la aspiradora o subir las escaleras con frecuencia durante las primeras semanas.

Una de las mejores maneras de perder peso, tener más energía, aliviar el estrés y fortalecer sus músculos es hacer ejercicios físicos. A menos que haya tenido un parto difícil o por cesárea u otro problema durante el embarazo, normalmente podrá comenzar a hacer ejercicios apenas se sienta lista.

Si tuvo un parto por cesárea, en general podrá comenzar a hacer ejercicios a las 6 semanas o cuando su profesional médico le dé permiso.

¿Cuándo comenzaré a tener periodos menstruales de nuevo?

Si no está amamantando a su bebé, puede empezar a tener periodos menstruales de 3 a 10 semanas después del parto. Si está amamantando, es posible que no tenga la menstruación hasta después de 6 meses de haber empezado a amamantar, pero podría tenerla antes. Algunas mujeres no vuelven a tener la menstruación hasta que dejan de amamantar.

¿Cuándo volveré a mi peso normal?

Durante el parto perderá de 12 a 14 libras. No obstante, es posible que tenga que rebajar un poco más, dependiendo de cuánto aumentó durante el embarazo. Este peso de más no lo perderá de inmediato. La mayoría de las mujeres tardan de 8 a 12 meses en volver a su peso normal. Es saludable y natural ir adelgazando lentamente. La clave es comer de forma saludable y hacer ejercicio regularmente. Si está amamantando, es importante que coma por lo menos 1800 calorías por día. Como la lactancia requiere muchas calorías, en general ayuda a las madres a perder el peso que ganaron durante el embarazo. Consulte con su profesional médico sobre un plan para bajar de peso si tiene problemas para perder peso.

¿Cuándo puedo volver a tener relaciones sexuales?

Pregúntele a su profesional médico por cuánto tiempo debe esperar antes de tener relaciones sexuales de nuevo. Muchos profesionales médicos recomiendan que se espere 6 semanas porque eso es lo que tarda su útero en volver a recuperarse del embarazo y el parto.

Consulte con su profesional médico sobre los métodos de control de natalidad que puede usar después del nacimiento de su bebé. El mejor método dependerá del tipo de parto que tuvo, cómo se está recuperando y si está amamantando. Recuerde que se puede quedar embarazada antes de volver a tener sus periodos menstruales de nuevo.

¿Qué es la melancolía posparto?

Cuando está embarazada y después del parto, se producen muchos cambios físicos y emocionales. Estos cambios la pueden dejar triste, ansiosa, con miedo o confundida. Estos sentimientos se llaman melancolía posparto y comienzan en general apenas nace el bebé. Frecuentemente estos sentimientos desaparecen en una semana. No obstante, en algunas mujeres estos sentimientos no desaparecen y pueden agravarse. Cuando esto ocurre, se llama depresión posparto. La depresión posparto puede empezar apenas nace el bebé o semanas más tarde. Puede ser un problema serio y quizás necesite tratamiento. Si se siente deprimida, no puede cuidar a su bebé o siente quiere hacerle daño a su bebé, consulte con su profesional médico.

¿Cuándo tengo que ver a mi profesional médico para un examen?

Su profesional médico le indicará cuándo debe regresar a revisión.

Developed by RelayHealth.
Adult Advisor 2016.4 published by RelayHealth.
Last modified: 2016-02-05
Last reviewed: 2016-01-25
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright © 2016 RelayHealth, a division of McKesson Technologies Inc. All rights reserved.
Page footer image