________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
- Preeclampsia significa que usted desarrolla presión arterial alta y tiene más proteína de lo normal en la orina. Puede causar problemas serios para usted y su bebé.
- El tratamiento depende de lo cerca que está de la fecha de parto. Si su fecha de parto está cerca y su bebé se ha desarrollado lo suficiente, puede que su profesional médico le inicie el trabajo de parto para que nazca el bebé. Si su bebé no se ha desarrollado lo suficiente y la preeclampsia no es muy severa, es posible que tenga que hacer reposo en cama y ver a su profesional médico con mayor frecuencia para hacerse revisiones.
________________________________________________________________________
¿Qué es la preeclampsia?
La preeclampsia es una condición que puede ocurrir después de 20 semanas de embarazo. Significa que usted desarrolla presión arterial alta y tiene más proteína de lo normal en la orina. Preeclampsia severa afecta sus células sanguíneas, los riñones, el hígado, su cerebro, y otros órganos. Puede causar problemas serios para usted y su bebé. Si la presión arterial alta causa convulsiones, la enfermedad se llama eclampsia.
¿Cuál es la causa?
No se conoce la causa de la preeclampsia. Usted corre un mayor riesgo si:
- Este es su primer embarazo.
- Si tiene menos de 25 años de edad o es mayor de 35 años de edad.
- Ha tenido problemas con la alta presión antes de quedar embarazada.
- Tiene enfermedad del riñón o diabetes.
- Está embarazada con más de 1 bebé.
- Ha tenido preeclampsia en un embarazo anterior.
- Su madre o hermana ha tenido preeclampsia.
¿Cuáles son los síntomas?
Si tiene preeclampsia leve, es posible que no tenga síntomas. Debería asistir a todas sus visitas prenatales para que su profesional médico pueda controlar su salud.
Un síntoma común de preeclampsia leve es una hinchazón mayor de lo normal de sus manos, pies y cara. Los síntomas de una preeclampsia más severa pueden incluir:
- Aumento de peso repentino (3 a 5 libras en 5 a 7 días)
- Cambios o problemas de visión
- Dolores de cabeza severos
- Mareos
- Dolor de estómago severo
- Náuseas y vómitos
- Orinar menos de lo normal
- Dificultad para respirar
- Tener moretones más fácilmente
- Convulsiones, lo que significa que tiene eclampsia
Si tiene alguno de estos síntomas durante la segunda parte de su embarazo, llame inmediatamente a su profesional médico. Las convulsiones pueden poner en peligro la vida. Si tiene una convulsión, alguien debería llamar al 911.
¿Cómo se diagnostica?
Su profesional médico le medirá la presión arterial y analizará su orina a cada visita prenatal. Los análisis de sangre pueden confirmar el diagnóstico y ver cómo está afectando su cuerpo.
¿Cómo se trata?
El tratamiento depende de lo cerca que esté de su fecha del parto. Si su fecha de parto está cerca y su bebé se ha desarrollado lo suficiente, puede que su profesional médico le inicie el trabajo de parto para que nazca el bebé. Si el bebé no se ha desarrollado lo suficiente y la preeclampsia no es demasiada severa, su profesional médico quizás considere la posibilidad de esperar antes de dar a luz al bebé. Es posible que se la deba internar en un hospital para recibir monitoreo.
Si su profesional médico dice que está bien que usted se quede en casa hasta el momento de dar a luz, puede que usted tenga que:
- Quedarse en cama, recostada en lo posible sobre su lado izquierdo para que el peso del bebé no haga presión contra los principales vasos sanguíneos.
- Controlar su presión arterial en el hogar.
- Ver a su profesional médico con mayor frecuencia para revisiones, que pueden incluir análisis de sangre y orina para controlar la salud de su bebé.
- Tomar medicamentos
Cuando llegue el momento de dar a luz, puede ser que le den un medicamento para prevenir convulsiones.
En la mayoría de las mujeres, todos los síntomas de preeclampsia desaparecen a menos de 7 días después del parto. Algunas mujeres seguirán teniendo problemas relacionados con la preeclampsia por varias semanas.
¿Cómo puedo cuidarme?
- Cumpla con todo el tratamiento recetado por su profesional médico.
- Ponga los pies para arriba varias veces por día.
- Pregúntele a su profesional médico:
- Cuánto tardará en recuperarse
- Qué actividades debe evitar y cuándo puede volver a sus actividades normales
- Cómo debe cuidarse de sí mismo en el hogar
- Ante qué síntomas o problemas tiene que estar alerta y qué hacer si los tiene
- Asegúrese de saber cuándo debe regresar a revisión.
¿Cómo se puede prevenir la presión arterial alta y la preeclampsia durante el embarazo?
- No hay una manera segura de prevenir la preeclampsia. Si tiene un riesgo alto de tener preeclampsia, su profesional médico le puede recomendar que tome dosis bajas de aspirina o calcio todos los días.
- Hable con su profesional médico sobre su historia clínica personal y familiar y sobre su estilo de vida. Esto le ayudará a saber lo que puede hacer para reducir su riesgo de complicaciones durante el embarazo. Por ejemplo:
- Seguir una dieta saludable. Consuma poca o ninguna sal en las comidas. No coma muchas comidas fritas o comida chatarra.
- Intente mantener un peso saludable durante su embarazo. Pregúntele a su profesional médico cuánto peso puede aumentar.
- Intente dormir un mínimo de 7 a 9 horas cada noche.
- Manténgase en forma practicando ejercicio adecuado para usted.
- No consuma alcohol.
- Si fuma, intente dejarlo. Consulte con su profesional médico sobre métodos para dejarlo.
- Si tiene diabetes o enfermedad del riñón, siga las instrucciones de su profesional médico para su tratamiento.
Developed by RelayHealth.
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright © 2016 RelayHealth, a division of McKesson Technologies Inc. All rights reserved.