________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
________________________________________________________________________
Los análisis de sangre maternal triples y cuádruples, también llamados evaluaciones triples y cuádruples, son análisis de sangre para evaluar el riesgo de defectos de nacimiento antes de que nazca el bebé.
Los análisis triples y cuádruples en general se realizan entre la semana 15 y 18 del embarazo.
La prueba integrada se realiza en 2 etapas. La primera etapa se realiza cuando está embarazada de alrededor de 12 semanas. Incluye un estudio de ultrasonido para medir el espesor de la piel en el cuello del bebé y hacer un análisis de la sangre de la madre llamado PAPP-A (proteína A del plasma asociada al embarazo). La segunda etapa es un análisis cuádruple que se realiza entre la semana 15 y 16 del embarazo.
Los análisis no pueden indicar con certeza si hay un defecto de nacimiento, pero pueden dar una idea del riesgo de tener ciertos defectos de nacimiento. El riesgo se basa en los niveles de proteínas y hormonas que se encuentran en la sangre. Factores como la edad del bebé aún no nacido; su edad, peso y raza; y si usa insulina para tratar la diabetes también se consideran.
¿Por qué se hace esta prueba?
Este análisis se puede realizar para evaluar la posibilidad de que hay defectos de nacimiento, como:
Por lo general no tiene que hacer nada para prepararse para esta prueba.
¿Cómo se hace esta prueba?
Para hacer estos análisis de sangre le extraerán una pequeña cantidad de sangre de una vena del brazo usando una aguja. La sangre se coloca en tubos y se envía a un laboratorio.
En la primera parte del análisis integrado, se coloca un sensor de ultrasonido en su vientre o en su vagina. Su profesional médico usará las imágenes de ultrasonido para medir el dorso del cuello de su bebé.
Pregúntele a su profesional médico cuándo y cómo le entregarán los resultados de la prueba.
Un resultado anormal no quiere decir que el bebé tiene un defecto de nacimiento. En realidad, la mayoría de las mujeres que reciben un resultado anormal de sus análisis tienen bebés saludables y normales. Algunas razones por las que los resultados pueden parecer anormales son una fecha de parto incorrecta o un embarazo con más de 1 bebé, como por ejemplo mellizos.
Si los resultados de los análisis no son normales, le pueden hacer otros análisis adicionales, como:
Los resultados de las pruebas son solo una parte de un panorama más amplio que tiene en cuenta su historia clínica y su estado de salud actual. A veces, es necesario repetir la prueba para confirmar el primer resultado. Consulte con su profesional médico acerca de sus resultados y pregúntele:
Si los resultados de estos análisis y de los análisis subsiguientes muestran que el bebé tiene un problema serio, su profesional médico le hablará sobre sus opciones de tratamiento. La información puede ayudarla a decidir cómo manejar el embarazo con un bebé afectado por un problema.