Page header image

Cirugía LASIK para la hipermetropía debido a la edad

(LASIK Surgery for Farsightedness Due to Aging)

________________________________________________________________________

PUNTOS CLAVE

  • La presbicia es la pérdida de visión clara de cerca que ocurre en forma natural conforme envejece la gente.
  • El LASIK es un tipo de cirugía de los ojos que usa un láser para cambiar la forma de la córnea. La remodelación de la córnea cambia la forma en que el ojo enfoca. Si solo necesita anteojos de lectura, puede que LASIK no sea adecuado para usted.
  • Pregúntele a su profesional médico cuánto tardará en recuperarse y cómo debe cuidarse de sí mismo en el hogar.
  • Asegúrese de estar al tanto de los síntomas o problemas a los que tiene que estar alerta y qué hacer si los tiene.

________________________________________________________________________

¿Qué es la cirugía LASIK de la presbicia?

El LASIK es un tipo de cirugía de los ojos que usa un láser para cambiar la forma de la córnea. La córnea es la película transparente que se encuentra delante del ojo. LASIK es una abreviatura de láser in situ keratomileusis (queratomileusis con láser in situ).

La presbicia es la pérdida de visión clara de cerca que ocurre en forma natural conforme envejece la gente. Alrededor de los 40 años de edad, los cristalinos de sus ojos comienzan a perder la elasticidad y flexibilidad. Como es menos elástico, el ojo no puede enfocar bien sobre objetos cercanos. Quizás tenga que sostener los objetos más lejos de sus ojos para verlos claramente.

¿Cuándo se realiza?

LASIK funciona mejor si necesita una corrección de visión porque tiene miopía, hipermetropía, o tiene astigmatismo. La remodelación de la córnea cambia la forma en que los rayos de luz entran en el ojo. Esto cambia la manera en que el ojo enfoca. Si solo necesita anteojos de lectura, puede que LASIK no sea adecuado para usted.

Consulte con su profesional médico sus opciones de tratamiento y los riesgos.

¿Cómo me preparo para este procedimiento?

  • Para el LASIK hay que hacer mediciones muy precisas. Las lentes de contacto pueden cambiar la forma de la córnea. No use lentes de contacto rígidas durante 3 semanas o lentes de contacto blandas durante 2 semanas antes de su cita para la evaluación para la cirugía. Pregúntele a su profesional médico cuánto tiempo antes del procedimiento tiene que dejar de usar sus lentes de contacto.
  • Haga planes para su cuidado y para que lo lleven a su casa después del procedimiento.
  • Es posible que pueda o no tomar sus medicamentos regulares el día del procedimiento. Informe a su profesional médico sobre todos los medicamentos y suplementos que está tomando. Algunos productos puede aumentar su riesgo de efectos secundarios. Pregúntele a su profesional médico si tiene que dejar de tomar algún medicamento o suplemento antes del procedimiento.
  • Tampoco se maquille los ojos ni se ponga perfume o colonia el día de la operación.
  • Siga cualquier otra instrucción que le dé su profesional médico.
  • Haga todas las preguntas que tenga antes del procedimiento. Usted debe entender lo que va a hacer su profesional médico. Usted tiene derecho a tomar decisiones sobre su atención de la salud y dar permiso para que le realicen cualquier prueba o procedimiento.

¿Qué sucede durante el procedimiento?

La cirugía se hace en una oficina especial con equipos de láser. El profesional médico de la vista le dormirá los ojos con gotas para los ojos. A continuación, él o ella le harán un pequeño corte a medio camino hacia la córnea. Le dejará un borde del tejido conectado al ojo, formando una aleta. La aleta se abre, como una puerta en una bisagra. Su profesional médico usará el láser para ir quitando pequeñas capas dentro de la córnea hasta que tenga la forma deseada para mejorar su visión. Al quitar tejido se va cambiando la forma de la córnea para que los rayos de luz se puedan enfocar directamente sobre la retina, mejorando así su visión. Al finalizar el procedimiento, el profesional médico volverá a colocar la aleta en su lugar. No hacen falta puntos.

Hay 2 tipos de cirugía LASIK que puede corregir la presbicia:

  • Monovisión: El único procedimiento LASIK disponible aprobado por la Administración de Alimentos y Drogas (FDA, por sus siglas en inglés) actualmente ofrece monovisión. Esto quiere decir que un ojo se corrige para mejorar la visión de distancia y el otro ojo se corrige para ver mejor de cerca. Muchas personas no pueden adaptarse a ver diferentes distancias con cada ojo. Esto puede producir problemas como la falta de percepción de la profundidad. Es buena idea probar la monovisión con lentes de contacto primero para estar seguro que usted puede adaptarse a ella antes de hacerse la monovisión LASIK.
  • LASIK multifocal: Un láser cambia la forma de su córnea en distintas zonas para visión de cerca, de lejos y de un punto medio. En cada zona, la luz refracta de forma diferente. De esta manera su cerebro escoge la zona por la cual necesita ver para obtener la visión más nítida, según si el objeto está cerca o lejos. Por lo general el LASIK multifocal suele realizarse en ambos ojos. Este tipo de LASKI todavía no ha recibido la aprobación del FDA.

¿Qué sucede después del procedimiento?

En general podrá ver bien en pocas horas. Sentirá muy poco dolor, o quizás ninguno. Es posible que sienta los ojos secos durante unos días o semanas. Su profesional médico le puede recetar gotas para los ojos para reducir este síntoma.

De ser necesario, el profesional médico le puede repetir el procedimiento para hacer ajustes menores en su visión.

Pregúntele a su profesional médico:

  • Cuánto tardará en recuperarse
  • Si existen actividades que debe evitar
  • Cómo cuidarse en su hogar y cuándo puede volver a realizar sus actividades normales
  • Ante qué síntomas o problemas tiene que estar alerta y qué hacer si los tiene

Asegúrese de saber cuándo debe regresar a revisión. No deje de acudir a todas sus citas con su profesional médico o para realizar pruebas.

¿Cuáles son los riesgos de LASIK?

Todo procedimiento o tratamiento tiene riesgos. Algunos posibles riesgos de este procedimiento incluyen:

  • Sus ojos se pueden corregir excesivamente o no lo suficiente, y puede seguir necesitando anteojos. De ser necesario, su profesional médico de la vista puede repetir la cirugía para mejorar su visión.
  • Puede tener cicatrices que causan un astigmatismo irregular. Algunas personas tienen problemas con deslumbramiento o dificultad con la visión nocturna después este procedimiento.
  • En raras ocasiones la córnea se inflama gravemente (queratitis). Para esto puede necesitar un tratamiento con gotas para los ojos o más cirugía.
  • Muy raramente, se puede infectar, haciendo que su visión sea peor de lo que era antes de la operación.
  • En raras ocasiones se podrá mover la aleta si tiene una lesión menor en el ojo, porque la aleta nunca se cicatrizará con la misma resistencia que la córnea.

Pregúntele a su profesional médico qué riesgos puede haber en su caso. Hable también con su profesional médico sobre cualquier pregunta o inquietud que pueda tener.

Este artículo fue revisado para controlar su exactitud médica por el cuerpo docente del Instituto Oftalmológico Wilmer del Hospital Johns Hopkins (Wilmer Eye Institute at Johns Hopkins). Sitio web: http://www.hopkinsmedicine.org/wilmer/
Developed by RelayHealth.
Adult Advisor 2016.4 published by RelayHealth.
Last modified: 2015-11-23
Last reviewed: 2016-10-31
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright © 2016 RelayHealth, a division of McKesson Technologies Inc. All rights reserved.
Page footer image