Page header image

Fractura de cadera: prevención

(Hip Fracture: Prevention)

¿Qué aumenta el riesgo de sufrir fractura de cadera?

Es más probable que se rompa la cadera si tiene osteoporosis. La osteoporosis es un adelgazamiento y debilitamiento de los huesos que puede ocurrir a medida que envejece. Otras enfermedades, como el cáncer y la enfermedad del riñón, también pueden debilitar los huesos y aumentar la probabilidad de que se rompan.

A medida que envejece es importante que prevenga una fractura de cadera. Las fracturas de cadera son una lesión seria. Aproximadamente el 30% de los adultos mayores que se fracturan la cadera mueren dentro de un año después de la fractura.

Las fracturas de cadera en general se producen como resultado de una caída. Muchas cosas aumentan el riesgo de caerse a medida que envejece:

  • La visión y la audición empeoran.
  • Sus reflejos tienden a ser más lentos.
  • Los músculos pueden ser más débiles y su coordinación no es tan buena como solía ser; por lo tanto, puede ser difícil detener una caída.
  • Los problemas médicos como la artritis, la enfermedad cardíaca o la baja presión arterial pueden afectar el equilibrio.
  • Los medicamentos que toma pueden causar sensación de desmayo o mareos. El alcohol también puede tener este efecto.

Puede ayudar a prevenir las fracturas de cadera eliminando los peligros de caída en su hogar, fortaleciendo sus huesos y haciendo ejercicios para estar más fuerte. Si tiene sobrepeso o es obeso, el bajar un poco de peso puede ayudar a tener más equilibrio y prevenir las fracturas de cadera.

¿Cómo puedo hacer mi casa más segura?

La mayoría de las lesiones y caídas ocurren en el hogar. Algunas maneras de hacer su hogar más seguro:

  • Asegúrese de que su hogar tenga buena iluminación.
  • Quite o fije cualquier cosa que lo pueda tropezar, como cables eléctricos sueltos o por los suelos, tubos, correas de las mascotas o productos artesanales (lana).
  • Disponga los muebles de manera que no interfieran cuando camina alrededor de la casa.
  • A veces, los tapetes grandes sueltos también pueden causar caídas. Los tapetes y los peldaños de las escaleras deben fijarse firmemente con tachuelas.
  • Asegúrese de que las escaleras tengan barandas de seguridad a ambos lados.
  • Use tapetes antideslizantes en la tina o la ducha.
  • Use calzado con suela de goma y tacón bajo, que se ajuste bien al pie. Evite calzado con suelas demasiado resbalosas o demasiado pegajosas, tales como algunas suelas de crepé o de goma. Evite usar tacones altos y sandalias con tiras ligeras.
  • Evite treparse, levantar cosas pesadas y usar tarimas o escaleras para llegar a lugares altos. Busque ayuda cuando la necesite.
  • Siéntese para ponerse los pantalones o la ropa interior. Es más fácil tropezar cuando se está poniendo los pantalones o una falda si está de pie.

Además, no beba mucho alcohol ni tome mucha cantidad de medicamentos que le den sueño. Esto puede facilitar la pérdida del equilibrio y puede caerse.

¿Cómo puedo fortalecer los huesos?

Siga una dieta saludable. Una dieta con bastante calcio puede reducir su riesgo de osteoporosis. Después de los 50 años, debería recibir 1200 miligramos (mg) de calcio todos los días. Los adultos de entre 19 y 50 años deberían consumir 1000 mg por día. Alimentos como leche y productos lácteos bajos en grasa, vegetales de hoja verde, frutas cítricas, sardinas y mariscos. El calcio también se agrega a algunos alimentos como el jugo de naranja y la leche de soja. También se puede tomar como un suplemento.

La vitamina D ayuda al cuerpo a absorber y utilizar el calcio. Debería ingerir 800 unidades internacionales (IU, por sus siglas en inglés) de vitamina D todos los días si es mayor de 70 años de edad. Debería consumir 600 IU por día si tiene 70 años o menos. Consulte con su profesional médico acerca de la mejor forma para usted de obtener la cantidad correcta de calcio y vitamina D por día.

Todas las mujeres y algunos hombres mayores de 65 años deberían someterse a una prueba de densidad ósea para ver si tienen osteoporosis. Los hombres y las mujeres menores de 65 años quizás también necesiten una prueba de densidad ósea si corren mayor riesgo de tener huesos débiles o si se rompen un hueso.

Si tiene osteoporosis, consulte con su profesional médico sobre los medicamentos que puede tomar para fortalecer sus huesos.

¿Cómo ayuda el ejercicio?

El ejercicio fortalece sus músculos y mejora su equilibrio y coordinación. Esto hace menos probable que se caiga. Los ejercicios en carga, como caminar, ayudan a mantener los huesos y los músculos fuertes. Los ejercicios de equilibrio o la práctica de mente y cuerpo llamada tai chi puede que aumente su fuerza y mejore su equilibrio. Una buena meta es hacer como mínimo 150 minutos de ejercicio (2 horas y 30 minutos) por semana de ejercicio moderado. Pregúntele a su profesional médico sobre los tipos de ejercicio que puedan ser mejores para usted.

¿Qué otra cosa puedo hacer para cuidarme?

Hágase una revisión de la vista con la frecuencia recomendada por su profesional médico. Si es necesario, obtenga lentes de corrección o lentes de contacto.

Si fuma, intente dejarlo. Consulte con su profesional médico sobre cómo puede dejar de fumar.

Si desea tomar alcohol, pregúntele a su profesional médico cuánto es seguro que tome.

Consulte con su profesional médico sobre las formas en las que puede evitar las caídas. Asegúrese de informar a su profesional médico si ha sufrido caídas. Su profesional médico revisará los medicamentos y observará cómo camina. Es posible que se beneficie de recibir fisioterapia y una evaluación de la seguridad del hogar. Su profesional médico puede derivarlo a un especialista que lo ayude a encontrar la causa de la caída y las formas de prevenirla.

Muchas comunidades ofrecen programas de prevención de caídas para los adultos de más edad. Llame a Eldercare Locator al 1-800-677-1116 o visite su sitio web en http://www.eldercare.gov/Eldercare.NET/Public/Index.aspx.

Developed by RelayHealth.
Adult Advisor 2016.4 published by RelayHealth.
Last modified: 2016-10-18
Last reviewed: 2015-06-29
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright © 2016 RelayHealth, a division of McKesson Technologies Inc. All rights reserved.
Page footer image