La ablación transuretral de la próstata con aguja (TUNA, por sus siglas en inglés) es un procedimiento que usa ondas de radio para tratar una glándula de próstata agrandada. La glándula de la próstata es parte del sistema reproductivo del hombre. Es aproximadamente del tamaño de una nuez y está dentro del cuerpo, entre la vejiga y el pene. La glándula de la próstata rodea la parte superior de la uretra, que es el conducto que drena la orina desde la vejiga a través del pene. La próstata fabrica el líquido que nutre el esperma y ayuda a expulsar del cuerpo el esperma durante las relaciones sexuales.
Cuando la próstata se agranda, puede poner presión sobre la uretra y causar problemas para orinar. Es posible que tenga problemas para orinar y sienta necesidad de orinar con mayor frecuencia, a veces incluso durante la noche. La necesidad de orinar puede surtir de improviso. En casos severos, es posible que no pueda orinar. Esto puede producir daño al riñón si no se trata rápidamente.
La ablación transuretral con aguja es un posible tratamiento si su glándula de la próstata no está severamente agrandada. Es mejor realizar este procedimiento antes que los síntomas se vuelvan severos o la glándula de la próstata se agrande demasiado. Consulte con su profesional médico sus opciones de tratamiento y los riesgos.
La mayoría del tiempo la cirugía se realiza en un centro quirúrgico.
Es posible que le den un medicamento para ayudarlo a relajarse. El medicamento puede provocar somnolencia e incluso es posible que quede dormido antes del procedimiento.
Le darán un medicamento llamado anestesia para impedir que sienta dolor durante el procedimiento. Es posible que tenga:
Su profesional médico introducirá un pequeño tubo iluminado por la uretra hasta dentro de su vejiga. Para ayudarle a su profesional médico a ver el área mejor, se introduce fluido en la vejiga, para estirarla. Con el instrumento su profesional médico podrá ver el área dónde la próstata agrandada está causando problemas.
Su profesional médico colocara agujas a través de la uretra hasta llegar a la próstata. Se emiten ondas de radio de alta frecuencia por las agujas. Las ondas de radio destruirán el tejido alrededor de las agujas.
Mientras su cuerpo sigue entumecido, su profesional médico insertará una sonda a través del pene y la uretra hasta la vejiga. La sonda ayudará que vejiga se drene y enjuaga cualquier coágulo de sangre que se pueda haber formado. La uretra se hincha después de la cirugía y la sonda ayudará a mantenerla abierta.
El procedimiento dura aproximadamente treinta minutos.
Generalmente puede regresar a su hogar el mismo día de la cirugía.
Puede que tenga dolor al orinar y sangre en la orina por uno o dos días.
Es posible que tenga problemas al orinar y necesite usar una sonda por unos días. Si tiene una sonda, no trate de sacársela. Su profesional médico retirará la sonda.
Pregúntele a su profesional médico:
Asegúrese de saber cuándo debe regresar a revisión. No deje de acudir a todas sus citas con su profesional médico o para realizar pruebas.
Todo procedimiento o tratamiento tiene riesgos. Algunos posibles riesgos de este procedimiento incluyen:
Pregúntele a su profesional médico qué riesgos puede haber en su caso. Hable también con su profesional médico sobre cualquier pregunta o inquietud que pueda tener.