Page header image

Próstata agrandada (Hiperplasia prostática benigna)

(Enlarged Prostate, or Benign Prostatic Hyperplasia)

________________________________________________________________________

PUNTOS CLAVE

  • La hiperplasia benigna de la próstata es cuándo la glándula de su próstata se hace más grande de lo normal.
  • La mayoría de los casos, ocurren en los hombres mayores de 50 años de edad.
  • Según sus síntomas, es posible que no necesite ningún tratamiento sino visitas de seguimiento con su profesional médico.
  • Si necesita tratamiento, este puede incluir medicamento o un procedimiento para extirpar o destruir parte de la glándula.

________________________________________________________________________

¿Qué es una próstata agrandada?

Una próstata agrandada es cuando la próstata se hace más grande de lo normal. La glándula de la próstata es parte del sistema reproductivo del hombre. Es aproximadamente del tamaño de una nuez y está dentro del cuerpo, entre la vejiga y el pene. La glándula de la próstata rodea la parte superior de la uretra, que es el conducto que drena la orina desde la vejiga a través del pene. La próstata hace el líquido que nutre el esperma y ayuda a expulsar del cuerpo el esperma durante las relaciones sexuales. La próstata comienza a crecer en la pubertad, pero en general no se agranda lo suficiente como para causar problemas hasta alrededor de los 50 años de edad.

Otros nombres para esta condición son la hiperplasia benigna de la próstata (BPH, por sus siglas en inglés), hipertrofia benigna de la próstata y próstata agrandada.

¿Cuál es la causa?

La próstata de un hombre comienza a crecer en la pubertad, pero en general no se agranda lo suficiente como para causar problemas hasta alrededor de los 50 años de edad. El crecimiento de la próstata puede estrechar el pasaje de la uretra. El músculo de la vejiga empuja la orina a través de la uretra más angosta haciendo más fuerza. Esto puede hacer que el músculo de la vejiga se haga más grueso y sensible. El cambio en el músculo puede causar problemas urinarios, como un chorro débil de orina, urgencia o una necesidad de orinar con mayor frecuencia. A medida que la próstata sigue creciendo, es posible que oprima la uretra aún más. Esto puede causar un bloqueo (obstrucción) y hacer que sea más difícil vaciar la vejiga por completo.

¿Cuáles son los síntomas?

Muchos hombres con la próstata agrandada tienen síntomas moderados o no tienen síntomas en absoluto. Si tiene síntomas, pueden ser los siguientes:

  • Flujo débil de orina
  • Problemas para iniciar o detener el flujo de orina
  • Goteo de orina, sobre todo después de orinar
  • Sensación que la vejiga no está vacía
  • Orinar con mayor frecuencia, especialmente de noche
  • Deseo intenso y repentino de ganas de orinar
  • Sangre en la orina
  • No poder orinar, lo cual es una emergencia médica

BPH pueden causar obstrucción urinaria e infección de las vías urinarias. Si tiene una infección, es posible que sienta ardor o dolor al orinar.

¿Cómo se diagnostica?

Su profesional médico le hará preguntas sobre su historia clínica y sus síntomas y lo examinará. Las pruebas pueden incluir:

  • Análisis de orina
  • Análisis de sangre
  • Un examen del recto, durante el cual su profesional médico suavemente inserta un dedo lubricado y enguantado en su recto. Su profesional médico también puede poner la otra mano sobre su vientre para sentir y comprobar el tamaño y forma de sus órganos.
  • Un ultrasonido rectal, que usa una sonda en el recto. La sonda usa ondas sonoras para crear una imagen de la próstata. Se puede tomar una biopsia para ayudar a llevar a cabo un diagnóstico. Una biopsia es la extracción de una pequeña muestra de tejido para poder examinarlo.
  • Una prueba para medir qué tan rápido fluye la orina y la cantidad que queda en la vejiga después de orinar.
  • Una cistoscopia, que usa un tubo delgado, flexible e iluminado para poder mirar dentro de su uretra y vejiga.

¿Cómo se trata?

Si tiene BPH pero no tiene síntomas, o sus síntomas son leves, es posible que no se tenga que hacer ningún tratamiento. Debería hacerse exámenes periódicamente para comprobar que no se estén produciendo problemas más serios.

Si sus síntomas se hacen molestos o existe el riesgo de afectar los riñones, su profesional médico le puede recomendar un tratamiento. Es posible usar medicamentos para tratar la BPH. Si los medicamentos no funcionan, se pueden realizar distintos procedimientos para tratar BPH. Podrán utilizar energía, como ondas de radio o un láser, para extirpar o destruir el exceso de tejido de próstata, o pueden hacer cortadas en el tejido de la próstata para reducir la presión en la uretra. En algunos casos, la cirugía se puede hacer para extirpar el centro de la próstata. Pregúntele a su profesional médico sobre los riesgos y beneficios potenciales de los medicamentos, la cirugía y otros posibles tratamientos.

¿Cómo puedo cuidarme?

Cumpla con todo el tratamiento recetado por su profesional médico. Pregúntele a su profesional médico:

  • Cómo y cuándo le informarán de los resultados de sus pruebas
  • Cuánto tardará en recuperarse
  • Qué actividades debe evitar y cuándo puede volver a sus actividades normales
  • Cómo cuidarse de sí mismo en el hogar
  • Ante qué síntomas o problemas tiene que estar alerta y qué hacer si los tiene

Asegúrese de saber cuándo debe regresar a revisión. No deje de acudir a todas las citas con su profesional médico o para realizar pruebas.

Si tiene síntomas de BPH, es importante que su profesional médico lo examine porque el cáncer de próstata causa síntomas similares a cáncer de próstata. La hiperplasia prostática benigna no es cáncer y no parece aumentar la probabilidad de tener cáncer de próstata. No obstante, es posible tener BPH y cáncer de próstata al mismo tiempo.

Developed by RelayHealth.
Adult Advisor 2016.4 published by RelayHealth.
Last modified: 2016-01-04
Last reviewed: 2015-11-30
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright © 2016 RelayHealth, a division of McKesson Technologies Inc. All rights reserved.
Page footer image