Page header image

Cómo protegerse del cáncer

(Protecting Yourself from Cancer)

________________________________________________________________________

PUNTOS CLAVE

  • Sus hábitos y comportamiento pueden aumentar o disminuir su riesgo de tener cáncer.
  • Coma una dieta con alto contenido de frutas y verduras, haga ejercicio para mantener un peso saludable, evite fumar y tomar alcohol en exceso, y use un bloqueador solar.
  • Realice sus auto-exámenes regulares y consulte a su profesional médico para los reconocimientos médicos y pruebas para la detección de cáncer con la frecuencia recomendada su profesional médico.

________________________________________________________________________

Las personas alguna vez pensaron que podían hacer muy poco para protegerse del cáncer. Sin embargo, los científicos han descubierto recientemente que los hábitos y conductas pueden aumentar o disminuir su riesgo de padecer cáncer. Los siguientes son algunos consejos para protegerse del cáncer:

  • Si usa tabaco en cualquier forma, trate de dejarlo lo antes posible. Fumar cigarrillos y cigarros, mascar e inhalar tabaco causa cáncer de pulmón, garganta, boca y esófago. También debe mantenerse alejado de personas que están fumando. El humo ambiental del tabaco puede causar cáncer de pulmón aunque usted no fume. Fumar también es un gran factor de riesgo para el cáncer de vejiga. Asimismo el tabaquismo ha estado vinculado al cáncer de cuello del útero en las mujeres.
  • Intente limitar la cantidad de grasas saturadas en su dieta. Comer demasiada cantidad de grasa saturada puede aumentar el riesgo de sufrir cáncer de colon, próstata y seno.
  • Duerma entre 7 y 9 horas cada noche. La cantidad de sueño que usted obtiene afecta a determinadas hormonas de su cuerpo. Cuando estas hormonas no están en los niveles correctos, quizás su cuerpo no pueda defenderse contra el cáncer.
  • Coma de 4 a 5 porciones de frutas y verduras todos los días. La fibra y los antioxidantes que contienen estos alimentos pueden ayudarle a protegerse de algunos tipos de cáncer.
  • Manténgase en forma practicando el tipo de ejercicio adecuado para usted. Una meta saludable para la mayoría de los adultos es realizar ejercicio durante 2 horas y 30 minutos o más cada semana. No necesita hacer 30 minutos de actividad física de una sola vez. Puede hacer períodos cortos de actividad física, de por lo menos 10 minutos cada vez. El ejercicio puede reducir el riesgo de cáncer de pulmón, colon, seno y próstata.
  • Intente mantener un peso saludable. Si tiene sobrepeso, adelgace. El sobrepeso aumenta su riesgo de cáncer de esófago, tiroides, seno, útero, riñón, páncreas, colon y vesícula biliar.
  • Si desea tomar alcohol, pregúntele a su profesional médico cuánto es seguro que tome. Tomar demasiado alcohol está relacionado con el cáncer de nariz, boca, lengua, sistema digestivo, hígado y seno.
  • Evite una exposición excesiva a la radiación ultravioleta, como tomar el sol o usar camas solares. Utilice un protector solar y un sombrero cuando vaya a estar expuesto al sol. La mayoría de los casos de cáncer de piel están relacionados con estar en el sol.
  • Cuando trabaje con o alrededor de productos químicos que pueden causar cáncer, use equipo de protección tal como guantes, ropa de protección y mascarillas. Siga las instrucciones del fabricante cuando use productos químicos en la casa o en el patio.
  • Protéjase ante los virus.
    • Algunos virus transmitidos sexualmente, tales como el virus del papiloma humano (HPV, por sus siglas en inglés), aumentan el riesgo de tener cáncer anal y de cuello uterino. Asegúrese de que su pareja no tenga ninguna enfermedad de transmisión sexual. Use preservativos de látex o poliuretano siempre que mantenga relaciones sexuales a menos que esté en una relación a largo plazo con la misma pareja y su pareja no tenga otros compañeros sexuales.
    • No use drogas ilegales. Pueden exponerle a los virus de la hepatitis B, la hepatitis C y al SIDA/VIH. Estos virus están relacionados con el cáncer de hígado y con otros tipos de cáncer.
    • Pregúntele a su profesional médico si le conviene ponerse la vacuna contra el HPV (papiloma virus humano) o la hepatitis B.
  • Realícese auto-exámenes según le recomiende su profesional médico. Los hombres deben examinarse los testículos y las mujeres deben examinarse los senos con regularidad. Todo el mundo debe examinar su piel por si tienen lunares u otros cambios en la piel.
  • Consulte a su profesional médico para someterse a revisiones y pruebas de detección de cáncer con la frecuencia que recomienda su profesional médico. Si el cáncer se descubre temprano, el tratamiento es mucho más exitoso. Consulte a su profesional médico acerca de las pruebas de detección del cáncer que están recomendadas para su edad y antecedentes familiares.

Los hábitos del estilo de vida afectan su salud a largo plazo. Establezca algunas metas y trate de mantener hábitos saludables. Si lo hace, es posible que disminuyan sus posibilidades de contraer cáncer.

Para obtener más información, comuníquese con:

Developed by RelayHealth.
Adult Advisor 2016.4 published by RelayHealth.
Last modified: 2016-10-18
Last reviewed: 2015-12-21
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright © 2016 RelayHealth, a division of McKesson Technologies Inc. All rights reserved.
Page footer image