Page header image

Psoriasis

________________________________________________________________________

PUNTOS CLAVE

  • La psoriasis es un problema común de la piel que causa áreas de piel gruesas, ásperas, secas denominadas placas.
  • Su tratamiento dependerá de sus síntomas. Su profesional médico quizás le recomiende o recete una crema o pomada para que la frote en su piel.
  • Aunque usted no puede prevenir la psoriasis, es posible que pueda prevenir brotes serios tratando las pequeñas placas cuando primero las nota.

________________________________________________________________________

¿Qué es la psoriasis?

La psoriasis es un problema común de la piel. Cuando tiene psoriasis, la parte exterior de la piel reproduce células nuevas más rápido que lo normal. Las células adicionales se convierten en zonas de piel áspera y seca, denominadas placas.

La psoriasis puede ocurrir en personas de cualquier edad. No es contagiosa, lo que significa que no se puede contagiar tocando a una persona que la tiene. Es una enfermedad crónica, lo que quiere decir que la tendrá toda su vida.

¿Cuál es la causa?

Se desconoce la causa exacta de la psoriasis. Puede ser un trastorno del sistema inmunológico. El sistema inmunológico es la defensa de su cuerpo contra la infección. Cuándo tiene psoriasis, su sistema inmunológico puede reaccionar cuándo usted está expuesto a ciertas cosas como:

  • Una lesión en la piel, como un corte, quemadura, sarpullido o picadura de insecto
  • Estrés
  • Amigdalitis estreptocócica u otras infecciones como dolor de oídos, bronquitis, o amigdalitis
  • Determinados medicamentos

Está más propenso a tener psoriasis si otros miembros de su familia la han tenido.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas pueden incluir:

  • Gruesos parches ásperos y secos, de piel (placas) que pueden estar cubiertos con escamas de color blanco plateado. Con frecuencia, la piel que se encuentra debajo de las placas está ligeramente enrojecida. La mayoría de los parches se encuentran en las rodillas, los codos, las nalgas y el cuero cabelludo, pero se pueden desarrollar en cualquier parte de la piel. Los parches pueden picar, pero rascarse frecuentemente causa que los parches se vuelvan más gruesos.
  • Hendiduras u hoyuelos en la superficie de las uñas, uñas que se desmoronan y uñas deformadas

En vez de parches, algunas personas tienen muchas áreas pequeñas, en forma de gotas escamosas. Esto se llama psoriasis guttata o psoriasis en forma de gota y en la mayoría de los casos aparece en la parte delantera o la parte posterior del tronco o los brazos y las piernas.

Los síntomas de psoriasis pueden variar de pequeños parches sin picazón a áreas grandes cubiertas con placa y picazón severa, enrojecimiento y fiebre.

Algunas personas con la psoriasis también pueden tener artritis (dolor en las articulaciones).

¿Cómo se diagnostica?

Su profesional médico le hará preguntas sobre su historia clínica y sus síntomas y le hará un examen de la piel y la uñas. Es posible que le haga una biopsia de piel, que es la extracción de una pequeña muestra de tejido para poder examinarlo.

¿Cómo se trata?

Su tratamiento dependerá de sus síntomas. Su profesional médico quizás le recomiende o recete una crema o pomada para que la frote en su piel.

La psoriasis severa puede requerir medicamentos que impiden que su sistema inmunológico produzca células de más. Además de sus medicamentos, su profesional médico le puede recetar terapia con luz. Esto se puede hacer por medio de luz ultravioleta (UV, por sus siglas en inglés) o usando láseres. Estos tratamientos a base de luz destruyen los vasos sanguíneos que se encuentran debajo de las placas de psoriasis, reduciendo la probabilidad que vuelvan a aparecer.

¿Cómo puedo cuidarme?

Cumpla con todo el tratamiento recetado por su profesional médico. Además:

  • Consulte con su profesional médico antes de suspender su medicamento para la psoriasis. Si deja de tomar su medicamento de forma repentina, esto le puede causar un tipo de psoriasis más severo.
  • Evite las lesiones de la piel. Pueden aparecer placas en lugares donde la piel se lesionó. Si se lesiona la piel, protéjala contra infecciones.
  • Consulte con su profesional médico cuál es la cantidad adecuada de exposición al sol para su piel.
  • Pídale a su profesional médico que le recomiende jabones, lociones y cosméticos para cuidar su piel.
  • Cuide su salud. Intente dormir un mínimo de 7 a 9 horas cada noche. Siga una dieta saludable e intente mantener un peso saludable. Si fuma, intente dejarlo. Si desea tomar alcohol, pregúntele a su profesional médico cuánto es seguro que tome. Encuentre formas de manejar el estrés. Haga ejercicio siguiendo las instrucciones de su profesional médico.

Pregúntele a su profesional médico:

  • Cómo y cuándo le informarán de los resultados de sus pruebas
  • Cuánto tardará en recuperarse
  • Qué actividades debe evitar y cuándo puede volver a sus actividades normales
  • Cómo cuidarse de sí mismo en el hogar
  • Ante qué síntomas o problemas tiene que estar alerta y qué hacer si los tiene

Asegúrese de saber cuándo debe regresar a revisión.

Puede obtener más información en:

¿Cómo puedo ayudar a prevenir la psoriasis?

Debido a que no se conoce todavía la causa de la psoriasis, no es posible prevenirla. No obstante, puede prevenir los ataques serios tratando las placas pequeñas apenas las vea. Siga las indicaciones de su profesional médico para el tratamiento.

Developed by RelayHealth.
Adult Advisor 2016.4 published by RelayHealth.
Last modified: 2016-10-18
Last reviewed: 2015-08-31
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright © 2016 RelayHealth, a division of McKesson Technologies Inc. All rights reserved.
Page footer image