________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
________________________________________________________________________
La conjuntiva es la membrana transparente que cubre el interior de los párpados y la parte blanca del ojo. Existen dos tipos de bultos:
Una pinguécula es un bulto pequeño en la parte blanca de su ojo, usualmente en el costado más cercano a su nariz. El bulto puede ser transparente o amarillento.
Un pterigión es un pequeño bulto que contiene pequeños vasos sanguíneos. Este bulto puede crecer y cubrir parte de su córnea, que es la capa transparente en la parte delantera de su ojo.
Estos bultos pueden ser causados por:
Son más frecuentes en personas que pasan mucho tiempo al aire libre, especialmente en climas cálidos.
Lo más común es que no haya ningún síntoma. Si se presentan síntomas, éstos pueden incluir:
Estos crecimientos se encuentran frecuentemente durante un examen ocular de rutina. No hacen falta análisis especiales.
Si los bultos no causan problemas, no hará falta tratarlos. Si producen enrojecimiento o irritación, puede usar unas gotas para los ojos llamadas lágrimas artificiales. Estos productos se pueden comprar sin receta. Si estas gotas no ayudan, consulte su profesional médico de la vista. Puede que le receten gotas de prescripción más potentes.
Un pterigión puede crecer y deformar la córnea, lo que puede causar visión borrosa. También puede bloquear la luz que entra en el ojo. Un pterigión que causa problemas de visión se puede extraer por cirugía.
Estos crecimientos no desaparecen por su cuenta. A veces vuelven a aparecer aun después de una cirugía.
Siga el tratamiento completo indicado por su profesional médico. Pregúntele a su profesional médico:
Asegúrese de saber cuándo debe regresar a revisión. No deje de acudir a todas sus citas con su profesional médico o para realizar pruebas.
Los bultos en la conjuntiva ocurren con más frecuencia en zonas soleadas y ventosas. Use anteojos de sol cuando esté al exterior para ayudar a reducir la probabilidad de que se formen estos crecimientos. También puede usar lágrimas artificiales para prevenir la sequedad de ojos.