________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
- Una muestra de sangre del cordón umbilical es una prueba que se puede realizar durante el embarazo. La muestra de sangre puede ayudarle a saber si su bebé tiene un problema genético, una infección u otro problema con la sangre como anemia.
- Pregúntele a su profesional médico cómo y cuándo le darán los resultados de su examen, qué actividades debe evitar y cuándo puede volver a sus actividades normales.
________________________________________________________________________
¿Qué es una muestra de sangre del cordón umbilical?
Una muestra de sangre del cordón umbilical es una prueba que se puede realizar durante el embarazo. La prueba toma una muestra de sangre pequeña del cordón umbilical de su bebé.
También se conoce como muestra sanguínea percutánea umbilical (MSPU) o cordocentesis.
La MSPU se puede hacer después de 18 semanas de embarazo.
¿Cuándo se realiza?
La muestra de sangre puede ayudarle a saber si su bebé tiene un problema genético como el síndrome de Down, una infección u otro problema con la sangre como anemia.
MSPU es una prueba de alto riesgo. Su profesional médico puede recomendarle esta prueba cuando:
- Se necesita más información que la que se obtuvo con otras pruebas de menos riesgo
- No se pueden realizar otros exámenes de menos riesgo
- Es posible que se necesite más atención médica durante su embarazo o para su bebé después de nacido
- Su bebé puede necesitar pruebas y tratamiento para un problema con los glóbulos rojos como anemia, que puede hacer que su bebé obtenga suficiente oxígeno
¿Cómo me preparo para esta prueba?
Su profesional médico puede darle medicamentos para tomar el día antes de la prueba.
- Informe a su profesional médico sobre si tiene alergia a algún alimento, medicamento, u otras alergias como al látex.
- Es posible que pueda o no tomar sus medicamentos regulares el día de la prueba. Informe a su profesional médico sobre todos los medicamentos y suplementos que está tomando. Algunos productos puede aumentar su riesgo de efectos secundarios. Pregúntele a su profesional médico si tiene que dejar de tomar algún medicamento o suplemento antes de la prueba.
- Su profesional médico le dirá cuándo tiene que dejar de comer y beber líquido antes de la prueba.
- Siga cualquier otra instrucción que le dé su profesional médico.
Haga todas las preguntas que tenga antes del procedimiento. Usted debe entender lo que va a hacer su profesional médico. Usted tiene derecho a tomar decisiones sobre su atención de la salud y dar permiso para que le realicen cualquier prueba o procedimiento.
¿Qué sucede durante la prueba?
- Esta prueba se realiza en un hospital. Usted y su bebé serán monitoreados durante y después de la prueba.
- Su profesional médico le puede tomar una muestra de sangre y colocarle una vía intravenosa para que pueda recibir fluidos o medicamentos. Puede ser que le den anestesia local para entumecer una parte de su cuerpo mientras usted permanece despierta.
- Después de limpiar su vientre, su profesional médico insertara una aguja a través de su piel y el útero al interior del cordón umbilical cerca de la placenta para obtener una muestra de sangre. Se usa el ultrasonido para guiar la aguja.
¿Qué sucede después de la prueba?
Después del procedimiento, puede permanecer en el área de recuperación donde usted y su bebé pueden ser monitoreados, y a continuación puede regresar a su hogar.
Pregúntele a su profesional médico:
- Cómo y cuándo recibirá los resultados de sus pruebas
- Cuánto tardará en recuperarse
- Qué actividades debe evitar y cuándo puede volver a sus actividades normales
- Cómo cuidarse en el hogar
- Ante qué síntomas o problemas tiene que estar alerta y qué hacer si los tiene
Si los resultados muestran que su bebé tiene un problema, su profesional médico le hablará sobre sus opciones de tratamiento. La información puede ayudarle a decidir cómo manejar el embarazo con un bebé afectado por un problema.
Asegúrese de saber cuándo debe regresar a revisión. No deje de acudir a todas sus citas con su profesional médico o para realizar pruebas.
¿Cuáles son los riesgos de esta prueba?
Todo tratamiento o procedimiento tiene riesgos. Las complicaciones de esta prueba pueden ser serias para su bebé. Algunos riesgos posibles incluyen:
- Tener un aborto espontáneo.
- Necesitar una cesárea (parto por cesárea) si el embarazo está avanzado. Un parto por cesárea es una operación que hace nacer a un bebé a través de un corte (incisión) en el vientre y útero.
- Su bebé puede tener sangrado, una frecuencia cardíaca lenta o una infección.
Los resultados normales de la prueba no siempre significan que el bebé será normal. Además, en casos muy raros, un resultado anormal puede no ser exacto.
Pregúntele a su profesional médico qué riesgos puede haber en su caso. Asegúrese de hacer cualquier otra pregunta o hablar sobre otras inquietudes que pueda tener.
Developed by RelayHealth.
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright © 2016 RelayHealth, a division of McKesson Technologies Inc. All rights reserved.