________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
________________________________________________________________________
Los pulmones son los últimos órganos de un bebé en madurar antes de nacer. Una prueba de madurez pulmonar fetal revisa los pulmones de su bebé para ver si el bebé va a poder respirar bien si nace prematuro. Se usa una aguja muy fina para extraer una pequeña cantidad de líquido del saco amniótico. El saco amniótico es la bolsa de fluido que rodea al bebé.
Este análisis se realiza si su bebé tiene que nacer tempranamente. Por lo general los bebés comienzan a producir una sustancia llamada surfactante entre las semanas 30 y 36 del embarazo. El surfactante ayudará que los sacos de aire en los pulmones no se adhieran entre sí cuando su bebé comience a respirar al nacer. El fluido alrededor del bebé muestra cuánto surfactante tiene su bebé. El fluido se examina en el laboratorio consulte para ver si su bebé tiene suficiente surfactante para respirar una vez nacido.
Los resultados del análisis le ayudan a su profesional médico a saber si el bebé podría tener problemas para respirar después de nacer. Su profesional médico puede decidir no hacer nacer al bebé hasta que los pulmones estén más maduros. Puede ser que le den un medicamento para ayudar a los pulmones de su bebé a madurar más rápidamente.
Siga cualquier otra instrucción que le dé su profesional médico. Si tiene preguntas sobre esta prueba, consulte con su profesional médico.
Antes y después de la prueba le controlarán la frecuencia cardíaca de su bebé. Su vientre se limpia con una solución que previene infecciones. Su profesional médico utiliza imágenes de ultrasonido para ayudar a aguja a través de su vientre hasta llegar al útero y después al área donde se encuentra el líquido amniótico. Al igual que cuando le sacan sangre, sentirá una molestia breve y leve del pinchazo de la aguja. Su profesional médico usará la aguja para extraer una pequeña cantidad de líquido para realizar análisis de laboratorio.
Si está embarazada con más de 1 bebé, le sacarán una muestra de fluido con distintas agujas del saco amniótico de cada bebé.
Le controlarán el pulso, la presión arterial y los movimientos del bebé durante un breve período después de la prueba. Usted puede regresar a su hogar después de la prueba o se puede quedar en el hospital si se necesita vigilar a su bebé. Se recomienda reposo durante las 24 horas posteriores a la prueba.
Los resultados del análisis deberían estar disponibles en un día. Pregúntele a su profesional médico:
Asegúrese de saber cuándo debe regresar a revisión.
Todo procedimiento o tratamiento tiene riesgos. Algunos posibles riesgos de este procedimiento incluyen:
Pregúntele a su profesional médico qué riesgos puede haber en su caso. Asegúrese de hacer cualquier otra pregunta o hablar sobre otras inquietudes que pueda tener.