________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
________________________________________________________________________
Una radiografía usa una forma de una energía llamada radiación para crear imágenes del interior su cuerpo. A medida que los rayos X atraviesan los tejidos de su cuerpo, los diferentes tejidos absorben diferente cantidad de radiación y aparecen en distintos tonos de blanco y negro sobre una película fotográfica o en una pantalla de computadora.
Las radiografías se utilizan para ayudar a diagnosticar muchas enfermedades y problemas. Pueden mostrar problemas como fracturas de hueso, articulaciones dislocadas, tumores o caries en sus dientes.
La mayoría de los rayos X emiten dosis de radiación muy pequeñas. Aun así, hacerse muchas radiografías cuando está embarazada puede hacer daño a un bebé aún no nacido. Los rayos X pueden afectar los genes del bebé, causar defectos de nacimiento o causar una enfermedad como la leucemia. El bebé corre el mayor riesgo entre las 8 y 15 semanas del embarazo.
Si necesita una radiografía, puede que el técnico le pregunte cuando fue su última menstruación. Si existe la posibilidad que pueda estar embarazada, es posible que tenga que hacerse una prueba de embarazo antes de hacerse la radiografía. Si bien su bebé puede llegar a recibir sólo una pequeña cantidad de radiación, debería tratar de evitar las radiografías cuando esté embarazada o piensa que puede estar embarazada. Es posible que tenga que hacerse una prueba de imagen que no use rayos X. Por ejemplo, un estudio de imagen por ultrasonido usa ondas sonoras, o una resonancia magnética (RM) usa un campo magnético fuerte y ondas de radio.
Si tiene que hacerse una radiografía cuando esté embarazada o es posible que esté embarazada, el técnico le pondrá un delantal de protección de plomo sobre el vientre. No obstante, puede que esto no sea posible si el delantal cubre el área que hay que observar con los rayos X.
Pasando por los escáneres del aeropuerto no parece causar ningún riesgo para su bebé o el embarazo.
Consulte con su profesional médico si tiene cualquier pregunta sobre el uso de rayos X durante el embarazo.