________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
________________________________________________________________________
La radioterapia o terapia de radiación es el uso de radiación de alta energía para matar células cancerosas y encoger o destruir tumores.
La terapia de radiación puede:
Radioterapia a veces se llama terapia de radiación o irradiación.
Las células cancerosas crecen y se multiplican más rápidamente que las células normales. Se pueden administrar dosis de radiación planificadas cuidadosamente para matar o interrumpir el crecimiento de células cancerosas de reproducción rápida. La mayoría de las células normales se pueden recuperar de los efectos de la radiación.
La terapia de radiación puede usarse para:
Radioterapia sola puede curar determinados tipos de cáncer. Sin embargo, para la mayoría de cánceres se usa además de la cirugía o la quimioterapia, que usa medicamentos para matar las células cancerosas.
Usted puede optar por no recibir tratamiento. Consulte con su profesional médico sobre sus opciones de tratamiento y los riesgos.
Pregúntele a su radiólogo cómo será el cronograma de radiación y cómo se va a sentir.
Hay 2 tipos de terapia de radiación: externa e interna.
La radiación externa
La radiación externa se da desde fuera del cuerpo. Se da en general durante una visita de paciente ambulatorio al hospital o centro de tratamiento.
Las marcas en su piel permitirán que el técnico de radiación sepa exactamente cuál va a ser el área a tratar. Se acostará en una mesa de tratamiento. Una máquina dirigirá un haz de radiación hacia el tumor. Cada tratamiento de radiación externa dura solamente unos minutos. El tratamiento es indoloro.
Cada persona tendrá un cronograma de tratamiento distinto. Es posible que le den pocos tratamientos cortos cada par de días, o quizás reciba tratamiento todos los días por varias semanas. Durante el tratamiento, el técnico lo pesará y quizás le haga otros análisis, como un conteo de glóbulos, para ver el efecto que la radiación está teniendo en su cuerpo.
Después de su última sesión, el técnico de radiación borrará las marcas de tinta de su cuerpo.
La radiación interna
En la terapia de radiación interna, la fuente de radiación puede proceder de semillas, cintas o cápsulas, que se colocan dentro del cuerpo cerca de las células cancerosas. Este tratamiento emplea una alta dosis de radiación en una parte pequeña del cuerpo. Se suele usar para tratar tumores de cabeza, cuello, seno, útero, cérvix, próstata, vesícula biliar, ojo y pulmón.
La radiación interna también puede estar en forma de líquido que bebe, pastilla que traga o por vía intravenosa. Recorre todo el cuerpo para eliminar las células cancerosas. Tal vez tome este líquido si tiene cáncer de tiroides o LNH.
Cuando se introduce la fuente de radiación, puede recibir anestesia general para relajar sus músculos, ponerlo en un sueño profundo y evitar que sienta dolor, o puede recibir anestesia local para dormir el área.
La fuente de radiación puede permanecer unos minutos, varios días o por el resto de su vida. La duración depende del tipo de cáncer, la ubicación en el cuerpo, su estado de salud y otros tipos de tratamientos para el cáncer que ha recibido.
Pregúntele a su profesional médico:
Asegúrese de saber cuándo debe regresar a revisión. No deje de acudir a todas sus citas con su profesional médico o para realizar pruebas.
La terapia de radiación no solo puede matar las células del tumor, sino también dañar células normales cerca de la zona del tumor. Los efectos secundarios dependen de la parte del cuerpo que está recibiendo el tratamiento. Algunos efectos secundarios posibles son:
Si los efectos secundarios son graves, se puede interrumpir el tratamiento por un tiempo o reducir la dosis. En casos extremos, se puede parar el tratamiento completamente o considerar otras opciones de tratamiento.
Su profesional médico le explicará el procedimiento y sus riesgos. Algunos riesgos posibles incluyen:
Hay riesgo con cada tratamiento o procedimiento. Pregúntele a su profesional médico qué riesgos puede haber en su caso. Asegúrese de hacer cualquier otra pregunta o hablar sobre otras inquietudes que pueda tener.