________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
________________________________________________________________________
Esta prueba comprobará si su sangre tiene un anticuerpo denominado factor reumatoide (FR). Los anticuerpos son proteínas que produce su sistema inmunológico para combatir infecciones. Si usted tiene un trastorno autoinmune, como la artritis reumatoide, su cuerpo también produce anticuerpos que atacan sus tejidos normales y sanos--por ejemplo, la piel, los vasos sanguíneos o las articulaciones.
Esta prueba se realiza para ayudar a diagnosticar la artritis reumatoide. La artritis reumatoide es un trastorno autoinmune que causa dolor, rigidez, inflamación y pérdida de movimiento en sus articulaciones. También puede afectar otras partes del cuerpo.
Generalmente, no se necesita preparación para esta prueba.
Si tiene preguntas sobre esta prueba, consulte con su profesional médico.
Este análisis solamente tomará unos pocos minutos. Se extrae una pequeña cantidad de sangre de una vena de su brazo con una aguja. La sangre se coloca en tubos y se envía al laboratorio.
Pregúntele a su profesional médico cuándo y cómo le entregarán el resultado de su análisis.
Un resultado positivo de la prueba significa que usted tiene el factor reumatoide en su sangre. Si usted tiene hinchazón dolorosa de las articulaciones y otros síntomas junto con otros análisis de sangre con resultados anormales, es posible que tenga artritis reumatoide. Si usted no tiene síntomas, la prueba no es de gran ayuda. Muchas personas sanas tienen un resultado positivo para pequeñas cantidades del factor reumatoide, pero nunca desarrollan la artritis reumatoide.
Si usted tiene un resultado negativo de la prueba para el factor reumatoide y no tiene síntomas de artritis, probablemente no tiene artritis reumatoide. No obstante, algunas personas con artritis reumatoide nunca dan una prueba positiva de factor reumatoide. O pueden comenzar a tener una prueba positiva cuando han tenido artritis por un tiempo. Otros exámenes puede ayudar a saber si el problema realmente es la artritis reumatoide.
Los resultados de las pruebas son solo una parte de un panorama más amplio que tiene en cuenta su historia clínica, su examen físico y su estado de salud actual. A veces, es necesario repetir la prueba para confirmar el primer resultado. Consulte con su profesional médico acerca de sus resultados y pregúntele: