________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
- El síndrome de las piernas inquietas (SPI) es una sensación de dolor, contracciones, cosquilleo, ardor o piquetes en los músculos de la parte inferior de la pierna cuando está acostado o sentado. Es posible que tenga un deseo incontrolable, y a veces abrumador de mover sus piernas.
- Si sus síntomas son leves, posiblemente no necesite ningún tratamiento médico. Es posible que se sienta mejor con estiramiento, masajes o con ejercicios de relajación. Su profesional médico le puede recetar un medicamento para ayudarlo a dormir.
- Siga las recomendaciones de su profesional médico para aliviar sus síntomas de SPI. También puede ser útil dejar de fumar, tomar cafeína y alcohol, y hacer ejercicio que sea recomendable para usted.
________________________________________________________________________
¿Qué es el síndrome de las pierna inquietas?
El síndrome de las piernas inquietas (SPI) es una sensación de dolor, contracciones, cosquilleo, ardor o piquetes en los músculos de la parte inferior de la pierna cuando está acostado o sentado. Es posible que tenga un deseo incontrolable, y a veces abrumador de mover sus piernas. Si mueve las piernas, o se pone de pie o camina, sus piernas se sentirán mejor, pero no por mucho tiempo. El SPI también se llama la enfermedad de Willis-Ekbom.
El SPI también puede causar problemas para dormir (insomnio).
¿Cuál es la causa?
Se desconoce la causa exacta del SPI. Tiende a ser hereditario. Es más común después de la mediana edad y ocurre con más frecuencia en las mujeres que en los hombres. Condiciones que están relacionadas con SPI incluyen:
- Daño a los nervios
- Beber mucho alcohol
- Fumar
- Demasiada cafeína
- Problemas de salud como la enfermedad de Parkinson, la artritis reumatoide, niveles bajos de hierro, anemia o diabetes
- El uso de algunos medicamentos
- Diálisis
- Embarazo
Puede que el problema empeore cuando ha estado en la cama o sentado por un rato largo.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas pueden incluir:
- Necesidad urgente de mover las piernas
- Dolor, contracciones, cosquilleo, ardor o piquetes en la parte inferior de las piernas cuando está acostado o sentado
- Alivio de los síntomas cuando se mueve, sobre todo si se levanta y camina
Estos síntomas comienzan o empeoran al atardecer o por la noche.
Los calambres en las piernas y las contorsiones súbitas de las piernas o las manos no son síntomas del SPI.
¿Cómo se diagnostica?
Su profesional médico le preguntará sobre sus síntomas y su historia clínica y lo examinará. Las pruebas pueden incluir:
- Análisis de sangre
- Un electromiograma (EMG, por sus siglas en inglés), que utiliza agujas insertadas en su piel para enviar leves señales eléctricas y observar cómo responden sus nervios y músculos
Su profesional médico quizás le recomiende que se haga una prueba de apnea del sueño. Con un estudio para la apnea del sueño o en un centro para estudios del sueño, continuamente durante la noche le registrarán la respiración, los movimientos oculares, el tono muscular y el movimiento muscular, los niveles de oxígeno en la sangre, la frecuencia y ritmo cardíaco y las ondas cerebrales.
¿Cómo se trata?
Si sus síntomas son leves, posiblemente no necesite ningún tratamiento médico. He aquí algunas cosas que puede hacer que pueden ayudarle a aliviar sus síntomas:
- Estirarse o masajear los músculos de sus piernas antes de irse a dormir.
- Practicar métodos de relajación.
- Pregúntele a su profesional médico acerca del uso de medias o calcetines elásticos de compresión para las pantorrillas. Aplicar una bolsa de agua caliente cubierta o paños fríos humedecidos (lo que funcione mejor para usted) sobre las áreas de dolor antes de acostarse.
- Darse un baño tibio antes de ir a la cama.
Si estos pasos no ayudan, su profesional médico le puede recetar medicamentos para aliviar los síntomas y ayudarlo a dormir mejor. El medicamento ayuda pero no es una cura. Si no tiene suficiente hierro en la sangre, a veces puede aliviar sus síntomas tomando más hierro.
¿Cómo puedo cuidarme?
Siga las recomendaciones de su profesional médico para aliviar sus síntomas de RLS. Es posible que tenga que:
- Evitar o reducir el consumo de cafeína (café, té, cacao, refrescos cola).
- Evitar o reducir el consumo de alcohol.
- Mantenerse en forma practicando ejercicio adecuado para usted.
- Adquirir buenas costumbres de sueño y mantenga un registro de sueño.
- Si fuma, intente dejarlo. Consulte con su profesional médico sobre cómo puede dejar de fumar.
- Unirse a un grupo de respaldo. Los grupos de respaldo pueden servir de ayuda al compartir las preocupaciones y soluciones a problemas con otras personas en la misma situación.
Comuníquese con su profesional médico si tiene síntomas nuevos o que empeoran.
Puede obtener más información en:
Developed by RelayHealth.
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright © 2016 RelayHealth, a division of McKesson Technologies Inc. All rights reserved.