________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
________________________________________________________________________
Los agujeros y desgarros de retina son pequeñas heridas en la retina, que es la membrana que cubre la parte posterior del ojo y que percibe la luz que entra en el ojo. Normalmente, los agujeros y los desgarros no significan de por sí que se tengan problemas serios de vista. Sin embargo, los agujeros y los desgarros pueden provocar una fuga de líquido desde el centro del globo y que se filtre por detrás de la retina. Si se acumula suficiente líquido detrás la retina, esta puede separarse de la parte posterior del ojo. La parte de la retina desprendida no funcionará correctamente. Un desprendimiento de retina es un problema muy serio que puede producir ceguera y debe ser tratado rápidamente para salvarle la vista.
El gel (vítreo) en el interior de su globo ocular suele ser transparente y sin partículas. Con la edad, bolsas de líquido pueden desarrollar en el gel, y hacer que se desprenda de la retina. Esto le suele pasar a todas las personas con el tiempo, y no es perjudicial. No obstante, a veces el gel presiona una zona débil o fina de la retina, produciendo un agujero o desgarro. Entre otros problemas que pueden aumentar el riesgo de agujeros y los desgarros de retina se incluyen:
A veces, los agujeros y los desgarros de retina no producen síntomas. Sin embargo, si de repente ve moscas volantes, como manchas oscuras o líneas onduladas en su visión o centellas, que son parpadeos o arcos de luz en su visión lateral, puede que tenga un orificio o ruptura. Los síntomas de un desgarro o desprendimiento de retina más importante pueden ser los siguientes:
Su profesional médico de la vista le preguntará por sus síntomas y su historia clínica y hará exámenes y pruebas tales como:
Su profesional médico sellará los agujeros y desgarros de su retina para que no se agranden, el líquido no pase por debajo de la retina y la retina no se desprenda. Puede hacerse con un láser o con un instrumento llamado criosonda para congelar el tejido y ponerlo en su sitio. Le pueden recetar gotas para los ojos.
A veces, los agujeros en la retina no necesitan tratamiento, pero deben revisarse con regularidad.
Los tratamientos para los agujeros y los desgarros de retina suelen resultar exitosos. Sin embargo, los agujeros no quedan totalmente sellados en el momento de tratarlos. Por esta razón, existe un pequeño riesgo de que el problema desemboque en un desprendimiento de retina antes de que los agujeros hayan sanado.
Siga el tratamiento completo indicado por su profesional médico. Pregúntele a su profesional médico:
Asegúrese de saber cuándo debe regresar a revisión. No deje de acudir a todas sus citas con su profesional médico o para realizar pruebas.
Además de proteger sus ojos de lesiones, no existe forma de prevenir los agujeros y los desgarros en la retina. No obstante, usted puede prevenir la ceguera si visita a su profesional médico de la vista con regularidad o en el momento en que tenga síntomas de agujeros y desgarros.
Haga que le examinen los ojos con regularidad e informe a todos los profesionales médicos de la vista que ha tenido problemas de retina. Es posible que pueda tener un agujero o desgarro de retina en otra zona del ojo más adelante.