________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
________________________________________________________________________
Tener la incompatibilidad de Rh cuando está embarazada, quiere decir que hay una proteína en la superficie de los glóbulos rojos de su bebé que no se encuentra en los suyos. Esta proteína se llama factor Rh. Las personas que tienen el factor Rh son Rh positivas. Las personas que no lo tienen son Rh negativas. La incompatibilidad de Rh ocurre solamente si usted es Rh negativa y su bebé es Rh positivo.
Probablemente ya sepa si su tipo de sangre es A, B, AB u O, y ya sea positiva o negativa. Por ejemplo, su tipo de sangre puede ser A positiva o A negativa. La parte positiva o negativa del tipo de sangre se conoce como su factor Rh de la sangre.
Ser Rh negativa o positiva es algo que usted hereda de sus padres. Si usted es Rh negativa y el padre de su bebé es Rh positivo, su bebé puede tener cualquiera de los dos tipos de sangre.
Si usted es Rh negativa y el padre de su bebé es Rh positivo, su cuerpo produce anticuerpos al factor Rh cuando entra en contacto con los glóbulos rojos de su bebé. Los anticuerpos son las proteínas que su sistema inmunológico produce para combatir infecciones, como la gripe y el sarampión. Su cuerpo en general no comienza a producir anticuerpos contra el factor Rh hasta después del nacimiento de un bebé Rh positivo. Esto quiere decir que en general no tendrá un problema de incompatibilidad de Rh con su primer bebé Rh positivo. No obstante, los embarazos y partos posteriores pueden ser afectados, a menos que se trate contra la incompatibilidad de Rh. Los anticuerpos podrían entrar en contacto con la sangre de su bebé y destruir sus glóbulos rojos normales y sanos. Esta destrucción de glóbulos rojos puede causar problemas serios para su bebé, incluso la muerte.
Usted no tendrá ningún síntoma, pero su bebé sí los tendrá. Cuando su bebé nazca, su bebé puede tener los ojos o piel amarillentos (ictericia), hinchazón y problemas para respirar. Si los anticuerpos destruyen demasiada sangre, el bebé puede morir dentro del útero.
Los análisis de sangre pueden mostrar si usted es Rh positiva o negativa. También le harán análisis de sangre para ver si tiene anticuerpos contra el factor Rh. Si es Rh negativa, habría para hacerle un análisis al padre del bebé. Si tanto usted como el padre es Rh negativo, no habrá problemas porque el bebé será también Rh negativo.
Algunas de las pruebas que se usan para revisar a su bebé son:
Inyecciones de inmunoglobulina Rh (RhIg) pueden impedir que su cuerpo produzca anticuerpos contra el factor Rh. Si usted es Rh negativa, se debería dar una inyección de RhIg en todos los casos en que la sangre del bebé pueda entrar en su sistema. Esto incluye:
Si su bebé puede tener problemas antes de nacer, es posible que la remitan a un especialista para ayudar con el manejo de su embarazo. Su bebé puede necesitar una transfusión sanguínea antes de nacer. A veces el bebé puede necesitar nacer más tempranamente con un parto por cesárea.
Si usted piensa que puede estar embarazada, consulte a su profesional médico. Las pruebas pueden mostrar si el factor Rh podría ser un problema, y las inyecciones de RhIg pueden evitar problemas a su bebé.