________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
- La artritis reumatoide es una enfermedad que causa dolor, rigidez, inflamación y pérdida de movimiento en sus articulaciones.
- El tratamiento puede incluir medicamentos, ejercicio, cirugía, u otros tipos de terapia para aliviar el dolor y la rigidez de las articulaciones y retrasar o detener el daño a las articulaciones.
- Intente mantener un peso saludable. Perder algo de peso puede reducir el estrés sobre sus articulaciones. Siga una dieta saludable y pregunte a su profesional médico si tiene que limitar su ejercicio. Si fuma, intente dejarlo. Si desea consumir alcohol, pregúntele a su profesional médico cuánto es seguro que tome.
________________________________________________________________________
¿Qué es la artritis reumatoide?
La artritis reumatoide (RA, por sus siglas en inglés) es una enfermedad que causa dolor, rigidez, inflamación y pérdida de movimiento en sus articulaciones. Ocurre con mayor frecuencia en las muñecas, los nudillos, las rodillas y los pies. También puede afectar otras partes de su cuerpo.
La artritis reumatoide es un problema de por vida que por lo general comienza en la edad adulta temprana o de mediana edad. Es posible que tenga un solo ataque, pero lo más común es que los síntomas aparezcan y desaparezcan. Los ataques repetidos pueden causar un daño permanente en las articulaciones. No obstante, puede aliviar los síntomas y prevenir o retrasar el daño en las articulaciones siguiendo el plan de tratamiento de su profesional médico y cuidando su salud.
¿Cuál es la causa?
La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune. Esto quiere decir que las defensas del cuerpo contra la infección atacan su propio tejido. Cuando tiene artritis reumatoide, el ataque ocurre principalmente en los tejidos que revisten las articulaciones. Los tejidos se inflaman, causando dolor, hinchazón y rigidez. La inflamación también daña el cartílago (el revestimiento en las articulaciones) y el hueso, deformando las articulaciones.
Las cosas que pueden llegar a causar o contribuir a la artritis reumatoide son:
- Genes que ha heredado. Los genes están dentro cada una de las células de su cuerpo y se pasan de padres a niños. Contienen la información que indica a su cuerpo cómo desarrollarse y funcionar.
- Infecciones, como la infección con el virus Epstein-Barr o el virus de la rubéola (sarampión)
- Niveles de hormonas femeninas. La artritis reumatoide es más común en las mujeres. Los síntomas tienden a mejorar con los altos niveles de hormonas que ocurren durante el embarazo. Después del parto, cuando los niveles de hormonas vuelven a lo normal, los síntomas frecuentemente regresan.
- Fumar, lo cual puede desencadenar una reacción autoinmunitaria
- Exposición prolongada a químicos como dióxido de silicio o amianto
- Enfermedad de las encías (gingivitis o enfermedad periodontal)
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas pueden incluir:
- Articulaciones rojas, sensibles, templadas e hinchadas, generalmente en ambos lados del cuerpo
- Dolor y rigidez en las articulaciones que duran 1 hora o más, especialmente por la mañana o después de un descanso
- Dolor en las articulaciones en ambos lados de su cuerpo que pueden ser más severos en un lado que en otro
- Cambios en la forma de las articulaciones con el tiempo
- Fiebre leve, cansancio o malestar general
- Pequeños nódulos debajo que piel cerca de las articulaciones afectadas (llamados nódulos reumatoides)
Algunas personas pueden tener síntomas en otros lugares en vez de sus articulaciones. Esto incluye la anemia, que es un problema con sus glóbulos rojos que impide que su cuerpo reciba suficiente oxígeno. También puede tener dolor de cuello, o tener ojos y boca seca. Rara vez, también puede ocurrir la inflamación de los vasos sanguíneos, pulmones, o el saco alrededor de su corazón que también suceder.
¿Cómo se diagnostica?
Su profesional médico le preguntará sobre sus síntomas y su historial clínico y lo examinará. Las pruebas pueden incluir:
- Análisis de sangre (Los más precisos son el análisis de factor reumatoide y un análisis de sustancias llamadas anticuerpos CCP.)
- Radiografías
- Aspiración de la articulación, que usa una aguja para sacar líquido de una articulación para hacerle un análisis
Le podrían realizar otras pruebas u otros estudios de imagen para verificar otras posibles causas de sus síntomas.
Su profesional médico lo puede remitir a un reumatólogo, que es un doctor especializado en el tratamiento de enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide.
¿Cómo se trata?
No hay cura para la artritis reumatoide, pero el tratamiento puede ayudar a:
- Aliviar el dolor y la rigidez de las articulaciones
- Reducir la hinchazón
- Mantener una forma más normal en las articulaciones, para que se puedan mover bien y usted pueda realizar sus actividades usuales
- Interrumpir o retrasar el daño a las articulaciones
Hay muchas maneras de tratar la artritis reumatoide.
Medicamento
Hay muchos medicamentos que se usan para tratar los síntomas de la artritis reumatoide. Por ejemplo:
- Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (NSAIDs, por sus siglas en inglés), como aspirina, ibuprofeno y naproxeno pueden ayudar a aliviar el dolor y la inflamación. Los NSAIDs pueden causar sangrado del estómago y otros problemas. Estos riesgos aumentan con la edad. Lea la etiqueta y tómelos según las indicaciones. A menos que su profesional médico lo recomiende, no los tome durante más de 10 días.
- Los medicamentos esteroides se pueden recetar para disminuir el dolor y la inflamación. Están disponibles en forma de pastillas, cremas y ungüentos o inyecciones. Utilizar un esteroide durante mucho tiempo puede tener efectos secundarios serios. Tome el medicamento esteroide exactamente como se lo recetó su profesional médico. No tome ni más ni menos de lo que le recetó su profesional médico y nunca tome el medicamento durante más tiempo de lo recetado. No deje de tomar un esteroide sin que lo apruebe su profesional médico. Es posible que tenga que ir reduciendo su dosis lentamente antes de dejarlo.
- Las drogas antirreumáticas modificadoras de enfermedad (DMARDs, por sus siglas en inglés) retrasan o detienen el daño a las articulaciones. Pueden ayudar a reducir el dolor y la inflamación en las articulaciones. DMARDs pueden aumentar su riesgo de infección y otros efectos secundarios serios. Su profesional médico lo revisará regularmente para ver lo bien que están funcionando estos medicamentos y estar atento a cualquier efecto secundario.
- El ácido hialurónico se puede inyectar en su rodilla si tiene artritis en la rodilla. Ayuda que su rodilla se mueva más fácilmente.
Algunos medicamentos para la artritis reumatoide pueden causar daño a un bebé aún no nacido. Ya sea hombre o mujer, consulte con su profesional médico si está pensando tener un hijo. Es posible que tenga que dejar de tomar ciertos medicamentos si desea tener un hijo. Asegúrese de preguntar sobre métodos anticonceptivos para prevenir un embarazo y así prevenir los defectos de nacimiento causados por los medicamentos está tomando. Hable con su profesional médico de inmediato si ocurre un embarazo mientras uno de los padres está tomando medicamentos para la artritis reumatoide.
Ejercicio
Tres tipos de ejercicio pueden ser de ayuda:
- Ejercicios de rango de movimiento son ejercicios suaves de estiramiento que le ayudan a mover cada articulación lo más posible. Algunos ejemplos incluyen montar en bicicleta a baja velocidad, tai chi y yoga. Ejercicios de rango de movimiento le ayudan a mantener o mejorar su flexibilidad y ayudan a aliviar el entumecimiento.
- Ejercicios de fortalecimiento, como el entrenamiento con pesas, lo ayudan a fortalecer sus músculos y tendones. Los músculos y tendones fuertes brindan mayor soporte a las articulaciones. Usted podrá moverse más fácilmente y con menos dolor.
- Ejercicios aeróbicos o de resistencia a ritmo moderado, como caminar o montar en bicicleta, que mejoran su salud general y ayudan a controlar su peso. Hacer ejercicio en piscinas de agua templada es otra opción. El agua sostiene el peso mientras usted se mueve, y la temperatura lo ayuda a mejorar el movimiento de las articulaciones.
Consulte con su profesional médico antes de comenzar una rutina de ejercicios. Hacer demasiado ejercicio demasiado pronto y no entrar en suficiente calor puede empeorar la artritis. Su profesional médico lo puede remitir a un fisioterapeuta para que diseñe un programa adecuado para usted.
Cirugía
Puede que su profesional médico le recomiende artroscopia, que es un tipo de cirugía que se realiza con un pequeño endoscopio insertado en su articulación. Su profesional médico puede ver directamente dentro de su articulación y a veces puede hacer reparaciones que le sean de ayuda, como quitar espolones óseos, sin necesidad de abrir la articulación.
Si sus articulaciones están severamente dañadas, se puede hacer una cirugía para extirpar el tejido inflamado o realinear o reemplazar una articulación.
Otros tratamientos
- Quizás su profesional médico le recomiende terapia física u ocupacional para tratar el dolor y ayudarle a tener mejor uso de sus articulaciones.
- A veces puede ser útil usar una férula o un soporte para dejar descansar la articulación y protegerla de lesiones.
¿Cómo puedo cuidarme?
Cumpla con todo el tratamiento recetado por su profesional médico. Además:
- Descanse su cuerpo frecuentemente durante el día cuando se siente cansado, así como por la noche.
- Descanse sus articulaciones, especialmente cuando las siente tibias, están hinchadas o le duelen (están inflamadas). Ejercicios de rango de movimiento moderado, como estirarse, pueden ayudarle.
- Aprenda a moverse de manera que sus articulaciones se esfuercen menos. Abrase a la idea de usar dispositivos que lo puedan ayudar. Dispositivos útiles pueden incluir bastones y andadores; asientos de baños y barras para asirse; y manijas grandes para herramientas, utensilios para comer, plumas y lápices. Los cierres de velcro en la ropa y el calzado también pueden ser muy útiles.
- Siga una dieta saludable. Pregúntele a su profesional médico sobre los beneficios de consultar con una dietista para aprender lo que usted necesita en una dieta saludable.
- Intente mantener un peso saludable. Si tiene sobrepeso, adelgace. Perder algo de peso puede disminuir el dolor y el estrés sobre sus articulaciones.
- Manténgase en forma practicando ejercicio adecuado para usted. Consulte con su profesional médico antes de comenzar una rutina de ejercicios.
- Si fuma, intente dejarlo. Consulte con su profesional médico sobre cómo puede dejar de fumar. La artritis reumatoide parece incrementar el riesgo de enfermedad cardíaca. Es especialmente importante que las personas con artritis reumatoide dejen de fumar y controlen la presión arterial alta y el colesterol alto.
- Si desea consumir alcohol, pregúntele a su profesional médico cuánto es seguro que tome. El alcohol puede reaccionar con algunos medicamentos para tratar la artritis reumatoide y puede causar problemas.
- Intente dormir un mínimo de 7 a 9 horas cada noche.
- Únase a un grupo de respaldo o tome clases sobre cómo manejar artritis.
- Encuentre formas de manejar el estrés. Pida ayuda en el hogar y el trabajo cuando la carga sea demasiado pesada. Busque maneras de relajarse. Por ejemplo, dedicándose a un pasatiempo, escuchando música, viendo películas o haciendo caminatas. Cuando sienta estrés, pruebe hacer ejercicios de respiración profunda.
- Asegúrese de dejarles saber a todos sus profesionales médicos los medicamentos y suplementos que está tomando, especialmente si va a hacerse una cirugía.
- Manténgase al día con las vacunas. Vacúnese contra la gripe todos los años, y pregúntele a su profesional médico si necesita otras vacunas.
- Siga las instrucciones de su profesional médico. Pregúntele a su profesional médico:
- Cómo y cuándo le informarán de los resultados de sus pruebas
- Qué actividades debe evitar y cuándo puede volver a sus actividades normales
- Ante qué síntomas o problemas tiene que estar alerta y qué hacer si los tiene
- Asegúrese de saber cuándo debe regresar a revisión. No deje de acudir a todas las citas con su profesional médico o para realizar pruebas.
Developed by RelayHealth.
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright © 2016 RelayHealth, a division of McKesson Technologies Inc. All rights reserved.