Una lesión de las costillas es una contusión, un tirón, una fractura, una separación o una irritación de una o más de las costillas que tiene en el pecho. También puede ser una lesión del tejido denominado cartílago que une las 10 costillas superiores al esternón.
Una caída o un golpe directo en el pecho puede provocar una contusión o un tirón, romper las costillas o lesionar el cartílago de las costillas. Las roturas se producen en general en la porción curva de la parte externa de la parrilla costal.
Cuando una costilla se desgarra del cartílago, la lesión se denomina separación costocondrial. Puede ser el resultado de un golpe en las costillas, una caída o caer con fuerza sobre los pies. Esta lesión también puede estar causada por toser o estornudar violentamente.
La irritación de una costilla se denomina costocondritis. Puede estar causada por una infección o tos repetida, o bien por un uso excesivo, como remar o levantar objetos pesados. A veces no se conoce la causa.
Una lesión de las costillas produce dolor y sensibilidad en las costillas. Puede sentir dolor al respirar, moverse, reír o toser.
Su profesional médico le preguntará sobre sus síntomas y sus antecedentes médicos. Su profesional médico le examinará el pecho y le escuchará los pulmones. Las pruebas pueden incluir radiografías y otros análisis.
Las lesiones de las costillas pueden ser dolorosas y hacer que sea difícil toser o respirar hondo. Es posible que su profesional médico le recete medicamentos para el dolor.
Puede que necesite hacer ejercicios de respiración mientras se cura para prevenir problemas de pulmón.
Las lesiones de las costillas suelen curarse sin cirugía. La contusión de costillas y separación costocondrial en general cicatrizan en 3 a 4 semanas. Las costillas rotas tardan de 6 a 8 semanas en curarse.
Para aliviar el dolor y ayudar a la curación de la lesión:
Siga las indicaciones de su profesional médico. Pregúntele a su profesional médico:
No se olvide de preguntar cuándo debe volver para el próximo examen de rutina.
Las costillas se lesionan en general por accidentes que no se pueden prevenir.
Cuando practique deportes de contacto como fútbol americano, es importante que use el equipo protector adecuado.