Page header image

Tratamiento del conducto radicular

(Root Canal Treatment)

¿Qué es el tratamiento del conducto radicular?

La parte del diente que usted ve es el esmalte duro en la parte externa. Debajo de sus encías, cada diente tiene raíces que se fijan al hueso en su mandíbula. En el interior de cada diente se encuentran vasos sanguíneos y nervios. El tratamiento del conducto radicular es un procedimiento que se realiza para limpiar tejido muerto o tejido que está muriendo y la infección dentro de un diente.

El tratamiento del conducto radicular puede detener la infección y salvar el diente para que no se tenga que extraer.

¿Cuándo se realiza?

El tratamiento del conducto radicular se realiza cuando tiene un absceso en la raíz de un diente. Un absceso es una pequeña bolsa de pus que causa dolor e hinchazón. El pus es un fluido espeso que generalmente contiene glóbulos blancos, tejido muerto y gérmenes. El nervio dentro de su diente puede estar expuesto como consecuencia de una lesión, una fisura en el diente o una caries profunda.

¿Cómo me preparo para este procedimiento?

  • Es posible que pueda o no tomar sus medicamentos regulares el día del procedimiento. Informe a su dentista sobre todos los medicamentos y suplementos está tomando. Algunos productos puede aumentar su riesgo de efectos secundarios. Pregúntele a su dentista si tiene que dejar de tomar algún medicamento o suplementos antes del procedimiento. Asimismo, evite cualquier enjuague que contiene alcohol. Esto puede producir más irritación en los tejidos dentro y alrededor del diente afectado.
  • Informe a su dentista sobre si tiene alergia a algún alimento, medicamento, u otras alergias como al látex.
  • Haga todas las preguntas que tenga antes del procedimiento. Usted debe entender lo que va a hacer su dentista. Usted tiene derecho a tomar decisiones sobre su atención de la salud y dar permiso para que le realicen cualquier prueba o procedimiento.
  • Siga cualquier otras instrucciones que le dé su dentista.

¿Qué sucede durante el procedimiento?

El dentista inyecta un anestésico para entumecer el diente. A continuación el dentista practica una apertura en la parte superior del diente y usa pequeños instrumentos para elimina el tejido muerto y la bacteria del interior del diente. Su dentista puede colocar medicamento en el interior del diente para ayudar a matar cualquier bacteria que pueda quedar. El dentista entonces sella el diente limpio con una obturación temporaria.

¿Qué sucede después del procedimiento?

A la siguiente cita, su dentista colocará un empaste dental permanente sobre la superficie de masticación del diente. Puede que también necesite una corona para proteger el diente de una rotura porque un diente tratado con terapia del conducto radicular se rompe o quebrar más fácilmente.

Después de varios meses le harán una radiografía de seguimiento al diente para asegurarse que el hueso está sanando y la infección se ha resuelto. Si la infección no se ha resuelto, su dentista lo puede remitir a un especialista para la cirugía.

¿Cómo puedo cuidarme?

Siga por completo el plan de tratamiento recetado. Si le recetaron un antibiótico, tómelo todo de acuerdo a las instrucciones de su dentista. Además, puede hacer lo siguiente:

  • Enjuague su boca 3 o 4 veces por día con agua tibia con sal.
  • Tome medicamento para el dolor de venta libre, como acetaminofeno, ibuprofeno o naproxeno. Lea la etiqueta y tómelos según las indicaciones. A menos que se lo recomiende su profesional médico, no debe usar estos medicamentos por más de 10 días.
    • Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (NSAIDs, por sus siglas en inglés), como ibuprofeno, naproxeno y la aspirina, pueden causar sangrado del estómago y otros problemas. Estos riesgos aumentan con la edad.
    • Acetaminofeno pueden causar daño al hígado u otros problemas. A menos que se lo recomiende su profesional médico, no tome más de 3000 miligramos (mg) en 24 horas. Asegúrese de no tomar demasiado, controlando otros medicamentos que toma para ver si estos también contienen acetaminofeno. Pregúntele a su profesional médico si debe evitar tomar alcohol mientras está tomando este medicamento.
  • Mastique con el otro lado de su boca.
  • Mantenga su boca tan libre de bacterias como sea posible al cepillarse los dientes por lo menos dos veces por día y usar hilo dental a diario.

Pregúntele a dentista:

  • Cuánto tardará en recuperarse
  • Qué actividades debe evitar y cuándo puede volver a sus actividades normales
  • Cómo cuidarse de sí mismo en el hogar
  • Ante qué síntomas o problemas tiene que estar alerta y qué hacer si los tiene

Asegúrese de saber cuándo debe regresar a revisión. No deje de acudir a todas sus citas con su profesional médico o para realizar pruebas.

Developed by RelayHealth.
Adult Advisor 2016.4 published by RelayHealth.
Last modified: 2015-06-30
Last reviewed: 2015-01-19
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright © 2016 RelayHealth, a division of McKesson Technologies Inc. All rights reserved.
Page footer image