________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
________________________________________________________________________
La rubéola es una infección viral que generalmente provoca una enfermedad leve con sarpullido. A la rubéola también se la denomina el sarampión alemán.
El virus de la rubéola se transmite por el aire al toser o estornudar.
La rubéola solía ser una enfermedad infantil común. En los EE. UU., la mayoría de los niños ahora reciben inyecciones de la vacuna contra la rubéola para prevenir la enfermedad, por lo que dicha enfermedad es mucho menos común. La rubéola está presente en todo el mundo y el riesgo de estar expuesto a la rubéola fuera de los EE. UU. puede ser alto en lugares donde muchas personas no se han vacunado contra la rubéola.
Es posible que no tenga síntomas. Si los tiene, suelen aparecer aproximadamente de 2 a 3 semanas tras la exposición al virus. Los síntomas pueden incluir:
El sarpullido es el síntoma más común pero otros síntomas pueden aparecer de 1 a 5 días antes del sarpullido. Los síntomas desaparecen rápidamente después del primer día de sarpullido. El primer sarpullido se ve como un rubor y luego se convierte en un sarpullido de puntitos más definido. Por lo general, el sarpullido dura 3 días o menos. Algunas personas no tienen un sarpullido.
La rubéola es contagiosa aproximadamente durante una semana antes de tener un sarpullido y sigue siendo contagiosa durante 5 a 7 días después de comenzar el sarpullido.
Su profesional médico le preguntará sobre sus síntomas y su historia clínica y la examinará. Puede que se le realice un análisis de sangre.
Dado que los síntomas son tan leves, el tratamiento no suele ser necesario a menos que esté embarazada. Las mujeres que se infectan con la rubéola en cualquier momento durante los primeros 3 meses de embarazo pueden tener un aborto espontáneo o un bebé nacido muerto, o el niño puede nacer con defectos de nacimiento serios. Si usted está embarazada y tiene una infección por rubéola, le pueden dar medicamentos si desea continuar con el embarazo. Este medicamento, llamado globulina hiperinmune, puede reducir sus síntomas. No obstante, el bebé sigue teniendo un riesgo de defectos de nacimiento y otro tipo de problemas.
Siga las instrucciones de su profesional médico. Pregúntele a su profesional médico:
Asegúrese de saber cuándo debe regresar a revisión. No deje de acudir a todas sus citas con su profesional médico o para realizar pruebas.
Si usted ha tenido sarampión alemán en algún momento o ha recibido las vacunas contra la rubéola, entonces está protegida. La vacuna contra la rubéola está incluida en la vacuna MMR.
Las mujeres que están pensando quedar embarazadas deben consultar con su profesional médico para asegurarse de estar protegidas antes de quedar embarazadas. Se le pueden realizar análisis de sangre para ver si usted es inmune a la rubéola. Si no es inmune y no está embarazada, puede recibir la inyección para protegerse a sí misma y a los hijos que pueda tener en el futuro. Para mayor seguridad, debería evitar quedarse embarazada durante 3 meses tras recibir la vacuna. Sin embargo, nunca se ha indicado ninguna complicación de embarazo en madres que se quedaron embarazadas antes de este periodo tras la inyección.
Todos los niños deben vacunarse contra el sarampión. La primera dosis de la vacuna contra la rubéola se administra a niños de entre 12 y 15 meses de edad y la segunda dosis se administra a niños de entre 4 y 6 años de edad.