Page header image

Catarata: Implantes secundarios de cristalino

(Cataract: Secondary Lens Implant)

________________________________________________________________________

PUNTOS CLAVE

  • Un implante de cristalino es una lente de plástico pequeña que se coloca en su ojo para reemplazar el cristalino que se ha extraído a causa de una catarata. Una catarata es un área nublada en el cristalino del ojo.
  • Un implante secundario de lente es un implante que se realiza en una cirugía aparte de la cirugía para extraer el cristalino.
  • Pregúntele a su profesional médico cuánto tardará en recuperarse y cómo debe cuidarse de sí mismo en el hogar.
  • Asegúrese de estar al tanto de los síntomas o problemas a los que tiene que estar alerta y qué hacer si los tiene.

________________________________________________________________________

¿Qué es una cirugía de implante secundario de lente?

Un implante de lente es una lente de plástico pequeña que un profesional médico de la vista puede colocar en su ojo para reemplazar el cristalino que se ha extraído por causa de una catarata. Una catarata es un área nublada en el cristalino del ojo. El cristalino está situado dentro del ojo detrás del iris (la parte coloreada del ojo). Ayuda a enfocar la luz y las imágenes en el revestimiento de la parte de atrás de su ojo. Si el cristalino se nubla, puede causar problemas con la vista. El cristalino se va nublando a lo largo del tiempo y causa problemas en la vista de algunas personas.

Por lo general una lente de plástico se implanta durante la cirugía para extraer una catarata. Un implante secundario de lente se realiza en una cirugía apara aparte de la cirugía de cataratas. En el pasado, la cirugía de cataratas no implicaba rutinariamente sustituir el cristalino opaco del ojo con una lente de plástico. Después que se extraía el cristalino, las personas tenían que usar lentes de contacto o anteojos con lentes gruesos para reemplazarlo. Actualmente, se puede colocar una lente de plástico en el ojo, aun años después que se extrajo el cristalino.

¿Cuándo se realiza?

A veces después de una lesión o cirugía compleja, su profesional médico no puede colocar una lente de plástico en su ojo de forma segura durante la primera operación. En ese caso, es posible que más adelante usted pueda tener otra cirugía para implantar una lente, una vez que su ojo sana.

Los implantes secundarios de lente se pueden realizar para mejorar la visión en personas que ya no quieren usar anteojos de lentes fuertes o lentes de contacto, después de la cirugía para extraer una catarata. Los implantes de lentes tienen varias ventajas. No se tienen que poner y quitar como las lentes de contacto. No causan tanta distorsión o magnificación como las gafas de cataratas. De hecho, los implantes de lentes frecuentemente proporcionan buena visión de lejos aún sin anteojos. No obstante, la mayoría de las personas todavía necesitan anteojos para leer.

Consulte con su profesional médico sus opciones de tratamiento y los riesgos.

¿Cómo me preparo para este procedimiento?

  • Le medirán el ojo para que puede escoger la lente correcta.
  • Haga planes para su cuidado y para que lo lleven a su casa después del procedimiento.
  • Es posible que pueda o no tomar sus medicamentos regulares el día del procedimiento. Informe a su profesional médico sobre todos los medicamentos y suplementos que está tomando. Algunos productos puede aumentar su riesgo de efectos secundarios. Pregúntele a su profesional médico si tiene que dejar de tomar algún medicamento o suplemento antes del procedimiento.
  • Su profesional médico le dirá cuándo tiene que dejar de comer y beber líquido antes del procedimiento. Esto le ayuda a no tener vómitos durante el procedimiento.
  • No se maquille los ojos el día del procedimiento.
  • Siga cualquier otra instrucción que le dé su profesional médico.
  • Haga todas las preguntas que tenga antes del procedimiento. Usted debe entender lo que va a hacer su profesional médico. Usted tiene derecho a tomar decisiones sobre su atención de la salud y dar permiso para que le realicen cualquier prueba o procedimiento.

¿Qué sucede durante el procedimiento?

Le darán un medicamento sedante para ayudarlo a relajarse. A veces su profesional médico le dará una inyección para dormir el ojo completamente. A veces pueden usar gotas para los ojos o un gel para adormecer el ojo en lugar de la inyección.

Usando un microscopio especial, su profesional médico realiza un pequeño corte en la parte transparente de su ojo. A continuación, su profesional médico le pondrá una lente artificial en el ojo. Posiblemente, su profesional médico coserá uno o más puntos en su ojo para cerrar la incisión. Le aplicará un parche o un escudo protector sobre el ojo.

¿Qué sucede después del procedimiento?

Después de la cirugía lo llevarán a la sala de recuperación por una hora o hasta que esté listo para irse a su casa. Se aconseja que descanse en el hogar el resto del día. Para evitar que su ojo se lesione, cúbrase el ojo en todo momento con anteojos de sol, anteojos o un parche especial para el ojo mientras se está cicatrizando

Su profesional médico lo vera al día siguiente para examinarle el ojo. Él o ella repasarán las instrucciones para las gotas para los ojos que va a tener que usar.

Pueden pasar varias semanas antes que se aclare su visión.

Pregúntele a su profesional médico:

  • Cuánto tardará en recuperarse
  • Si existen actividades que debe evitar
  • Cómo cuidarse en su hogar y cuándo puede volver a realizar sus actividades normales
  • Ante qué síntomas o problemas tiene que estar alerta y qué hacer si los tiene

Asegúrese de saber cuándo debe regresar a revisión. No deje de acudir a todas sus citas con su profesional médico o para realizar pruebas.

¿Cuáles son los riesgos de este procedimiento?

Todo procedimiento o tratamiento tiene riesgos. Algunos posibles riesgos de este procedimiento incluyen:

  • Tener una infección o sangrado que pueden dañar su visión permanentemente.
  • El implante de lente se puede mover fuera de lugar
  • Glaucoma (daño al nervio óptico mayormente causado por alta presión dentro del ojo)
  • Desgarro o desprendimiento de retina
  • Necesidad de realizar otra operación

Pregúntele a su profesional médico qué riesgos puede haber en su caso. Hable también con su profesional médico sobre cualquier pregunta o inquietud que pueda tener.

Este artículo fue revisado para controlar su exactitud médica por el cuerpo docente del Instituto Oftalmológico Wilmer del Hospital Johns Hopkins (Wilmer Eye Institute at Johns Hopkins). Sitio web: http://www.hopkinsmedicine.org/wilmer/
Developed by RelayHealth.
Adult Advisor 2016.4 published by RelayHealth.
Last modified: 2015-11-23
Last reviewed: 2016-10-31
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright © 2016 RelayHealth, a division of McKesson Technologies Inc. All rights reserved.
Page footer image