Page header image

Sonda Vesical: Autosondaje

(Bladder Catheter: Self Catheterization)

________________________________________________________________________

PUNTOS CLAVE

  • El autosondaje es una forma en la que usted puede vaciar la orina de su vejiga si no puede vaciar su vejiga normalmente.
  • El procedimiento básico es igual para hombres y mujeres y para el uso de los distintos kits disponibles.
  • Pregúntele a su profesional médico ante qué síntomas o problemas tiene que estar alerta y qué hacer si los tiene.

________________________________________________________________________

¿Qué son una sonda vesical y el autosondaje?

Una sonda vesical o urinaria es un tubo delgado y hueco introducido en la uretra y la vejiga. La sonda drena la orina desde su vejiga a una bolsa. Los dos tipos de sondas comunes son la sonda intermitente y la sonda permanente.

  • Una sonda intermitente o a corto plazo se inserta para drenar la vejiga o recoger una muestra y se retira en cuanto se detiene el flujo de orina.
  • Una sonda permanente se deja en la vejiga durante el tiempo que se necesite. Un pequeño globo inflado en la punta de la sonda la ayuda a mantenerse en la vejiga.

Con el autosondaje, usted puede drenar la orina de su vejiga con una sonda intermitente. Se coloca la sonda en la uretra para drenar la vejiga y luego, la retira cuando la vejiga está vacía. La uretra es el tubo en su cuerpo que drena la orina de la vejiga.

¿Por qué se hace esto?

Es posible que necesite una sonda si no puede vaciar la vejiga normalmente. Puede que necesite utilizarla durante un período corto después de una cirugía. O bien, puede necesitar utilizarla porque tiene una lesión o una enfermedad que afecta los nervios o los músculos que ayudan a controlar la vejiga.

La vejiga necesita drenarse regularmente porque:

  • Es molesto cuando está llena. En algunos casos una vejiga llena puede causar síntomas graves.
  • Es más probable que la orina se infecte si no se drena.
  • Si la vejiga no se drena, ésta y los riñones pueden sufrir daños.

Consulte con su profesional médico sobre sus opciones de tratamiento y los riesgos.

¿Cómo se hace?

Para drenar la vejiga, usted coloca un tubo delgado y flexible en la vejiga. Existen diferentes kit disponibles. El procedimiento es básicamente el mismo, como se describe a continuación.

Para los hombres:

  1. Lávese el pene y luego las manos minuciosamente con agua y jabón, y séquelas. Si el kit trae guantes, póngaselos.
  2. Arme las partes que necesiten armado--por ejemplo, una la sonda a la bolsa de recolección, y prepare todo lo que necesitará. Trate de mantener todo lo más limpio posible.
  3. Si el kit tiene una solución de limpieza para la piel, utilícela para limpiar la punta del pene por donde sale la orina--éste es el orificio uretral, donde se introducirá la sonda.
  4. Lubrique la sonda con el ungüento del kit.
  5. Sostenga el pene y deslice suavemente la sonda en la uretra. Notará mayor resistencia cuando la sonda pasa la próstata, pero debe continuar con una presión suave y uniforme.
  6. Cuando la sonda entra en la vejiga, la orina comenzará a fluir. Siga introduciendo la sonda en la uretra durante 1 pulgada más y luego, sosténgala en esa posición hasta que se detenga el flujo de orina.
  7. Retire la sonda lentamente. Esto ayudará a drenar la orina que pueda quedar en la vejiga.
  8. Si la sonda es descartable, deséchela. Si es reutilizable, lávela con agua y jabón, séquela y guárdela en un lugar limpio y seco.

Para las mujeres:

  1. Lávese la vulva, que es la zona alrededor de la vagina y el orificio uretral. Luego, lávese las manos minuciosamente con agua y jabón. Si el kit trae guantes, póngaselos.
  2. Arme las partes que necesiten armado--por ejemplo, una la sonda a la bolsa de recolección, y prepare todo lo que necesitará. Trate de mantener todo lo más limpio posible.
  3. Si el kit tiene una solución de limpieza para la piel, utilícela para limpiar la vulva y el orificio uretral, que es el lugar por donde sale la orina y donde se introducirá la sonda. El orificio uretral se encuentra entre el clítoris y la vagina. Utilice un espejo para encontrar la uretra o solicite ayuda para hacerlo.
  4. Lubrique la sonda con el ungüento del kit.
  5. Deslice suavemente la sonda en la uretra.
  6. Siga guiando la sonda hacia arriba dentro de la uretra alrededor de 2 o 3 pulgadas hasta que comience a fluir la orina. Siga introduciendo la sonda en la uretra durante 1 pulgada más y luego, sosténgala en esa posición hasta que se detenga el flujo de orina.
  7. Retire la sonda lentamente. Esto ayudará a drenar la orina que pueda quedar en la vejiga.
  8. Si la sonda es descartable, deséchela. Si es reutilizable, lávela con agua y jabón, séquela y guárdela en un lugar limpio y seco.

Pregúntele a su profesional médico ante qué síntomas o problemas tiene que estar alerta y qué hacer si los tiene.

Developed by RelayHealth.
Adult Advisor 2016.4 published by RelayHealth.
Last modified: 2016-08-26
Last reviewed: 2016-08-08
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright © 2016 RelayHealth, a division of McKesson Technologies Inc. All rights reserved.
Page footer image