________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
- El auto-examen de seno (mama) es una forma en que usted puede revisar sus senos para verificar si existen bultos o cambios.
- Consulte con su profesional médico sobre hacerse el auto-examen de los senos.
- Asegúrese de estar al tanto de los síntomas o problemas a los que tiene que estar alerta y qué hacer si los tiene.
________________________________________________________________________
¿Qué es un autoexamen de los senos?
Un auto-examen de seno (mama) es una forma de detectar problemas en los senos que podrían ser un indicio de cáncer. Cuando se hace un auto-examen de seno, busca bultos, engrosamientos y hoyuelos en su seno. Examínese también la zona de las axilas para ver si hay bultos, y los pezones para ver si tiene secreciones.
Los auto-exámenes de senos pueden ser útiles para las mujeres que previamente han tenido cáncer de mama, para observar si se produce algún cambio entre una mamografía y la siguiente.
¿Cuál es el periodo idóneo para examinarme los senos?
Consulte con su profesional médico sobre hacerse el auto-examen de los senos. Estos exámenes la ayudan a conocer mejor su cuerpo. Le pueden ayudar a notar cambios que deben ser controlados para cáncer de seno. Si encuentra un bulto u otros cambios, consulte con su profesional médico.
¿Cómo hago para examinarme los senos?
- Acuéstese y coloque su brazo izquierdo debajo de la cabeza. De esa manera distribuirá el tejido de los senos en forma más pareja sobre el pecho. Examínese el seno izquierdo con su mano derecha. Recorra toda la región de su seno con pequeños movimientos circulares, usando sus 3 dedos centrales, notando si siente un bulto, un nódulo duro o una zona más gruesa. Use distintos grados de presión--leve, mediano y firme--para palpar el tejido del seno a distintas profundidades. Recorra con sus dedos todo el seno, desde la clavícula, por encima del seno, hasta que sienta solo sus costillas, por debajo del seno.
- Después de examinarse el seno izquierdo, coloque el brazo derecho debajo de su cabeza. Use su mano izquierda para examinarse el seno derecho de la misma manera que lo hizo con el izquierdo.
- Párese delante de un espejo y mírese los senos, con las manos apoyadas firmemente sobre su cadera. Fíjese en posibles bultos, nuevas diferencias de tamaño y forma, inflamación o pliegos en la piel.
- Sentada o parada, levante un poco uno de sus brazos, y después el otro, para poder examinarse las axilas para ver si tiene bultos.
- Exprima suavemente el pezón de cada uno de sus senos entre el dedo pulgar e índice para ver si hay secreciones o fluidos en el pezón.
Si desea comprobar si está haciendo el examen correctamente, pregúntele a su profesional médico que le muestre cómo hacerlo.
¿Cuándo debo llamar a mi profesional médico?
Es normal sentir los senos un poco abultados y disparejos. También hay cambios normales en los senos a causa del embarazo, envejecimiento, ciclos menstruales, píldoras anticonceptivas u otras hormonas y la menopausia.
La mayoría de los bultos y otros cambios no son indicios de cáncer, pero el único modo de estar seguro es yendo a su profesional médico. Si nota algunos de los siguientes cambios en sus senos, consulte con su profesional médico de inmediato para que le realice un examen:
- Tiene un bulto nuevo o que parece inusual, tanto si está blando como si no.
- Le duelen los pezones o empiezan a hundirse en los senos.
- Tiene nuevas arrugas u hoyos en la piel.
- El pezón y la piel que lo rodea se han enrojecido o tienen un sarpullido escamoso.
- Presenta una secreción de líquido del pezón (que no sea leche materna si está dando de amamantar).
Developed by RelayHealth.
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright © 2016 RelayHealth, a division of McKesson Technologies Inc. All rights reserved.