________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
________________________________________________________________________
Ésta es una pregunta común para los padres primerizos. La cantidad de semanas que tiene que esperar antes de tener relaciones sexuales dependerá de su situación específica. Si le hicieron una episiotomía, debería esperar por lo menos 3 a 4 semanas antes de tener relaciones sexuales, para dejar que se cicatrice la herida. Si tuvo un parto con cesárea, debería esperar por lo menos 4 semanas hasta que se sanen los cortes en su abdomen. Debido a que su útero puede tomar hasta 6 semanas en regresar a su tamaño normal anterior al parto, muchos profesionales médicos recomiendan que espere 6 semanas.
Aunque su profesional médico le diga que puede volver a tener relaciones sexuales después de una cantidad de semanas, eso no quiere decir que tenga ganas o que no vaya a sentir dolor cuando tenga relaciones después de ese periodo de tiempo. El tiempo de recuperación varía de una mujer a otra. Pasará tiempo antes de que su cuerpo se cicatrice y usted vuelva a desear las relaciones sexuales. Los cambios en sus niveles hormonales después del parto y mientras está amamantando pueden hacer que esté menos interesada en tener relaciones sexuales. Es posible que su pareja empiece a preocuparse si ha pasado un cierto tiempo y todavía no está lista para tener relaciones sexuales. Es posible que su pareja esté especialmente ansiosa porque las relaciones sexuales durante el embarazo eran desmañadas o incómodas y menos frecuentes. Asegúrele a su pareja que después de un tiempo sus sentimientos van a cambiar y que volverán a tener relaciones sexuales normalmente.
Aunque quiera volver a su vida sexual normal lo más pronto posible, al principio puede tener algunos problemas.
Mientras espera que su cuerpo vuelva a la normalidad, siga estos consejos para poder gozar más de sus relaciones sexuales.
Las relaciones sexuales después del parto tienen también sus beneficios. Las hormonas que se liberan durante el sexo ayudarán a que su útero vuelva al tamaño normal.
Puede quedar embarazada antes de que le vuelvan los periodos menstruales después del parto. Si va a tener relaciones sexuales antes de su primera visita al profesional médico después del parto, es una buena idea usar un método anticonceptivo, como un condón, hasta que su profesional médico le explique todas sus opciones.
Si piensa amamantar, pregúntele a su profesional médico qué métodos anticonceptivos puede usar. (Aunque amamantar puede detener su menstruación por un tiempo, amamantar, por sí sólo, no se considera un método anticonceptivo confiable.) Métodos anticonceptivos que usted puede usar mientras esté amamantando incluyen:
Si no piensa tener más hijos y está buscando una forma anticonceptiva más permanente, tiene otras 2 opciones:
Si piensa tener hijos de nuevo en poco tiempo, quizás le convenga evitar los métodos anticonceptivos hormonales (pastillas o inyecciones). De esa manera no tendrá que esperar a que su cuerpo se vuelva a ajustar a su nivel normal de hormonas y el ciclo menstrual. De esa manera será más fácil quedar embarazada cuando esté lista para hacerlo.