En esta descripción de las relaciones sexuales durante el embarazo aprenderá cómo el embarazo puede afectar sus sentimientos sobre el sexo y sobre la seguridad de las relaciones sexuales durante el embarazo.
Si el embarazo es normal, en general podrá tener relaciones sexuales sin poner en peligro su seguridad ni la de su bebé. Es muy raro que el sexo cause la pérdida del bebé (aborto). Si no tiene antecedentes o signos de aborto natural o parto prematuro, en general puede tener relaciones sexuales sin problemas. No obstante, consulte con su profesional médico sobre este tema cuando llegue al noveno mes de embarazo. Si tiene preguntas sobre su forma de expresión sexual, hable con su profesional médico.
Es perfectamente normal que sus sentimientos sobre el sexo, y también los de su compañero, cambien durante el embarazo. A veces su deseo de tener relaciones sexuales puede aumentar. Es posible que el embarazo le haga sentir un vínculo más fuerte con su compañero y que tenga un mayor interés en las relaciones sexuales. En otros momentos, los cambios en su cuerpo y en la vida que resultan del embarazo le pueden reducir su interés en las relaciones sexuales. Su capacidad para tener un orgasmo puede cambiar.
Varios factores pueden afectar el deseo sexual en distintas etapas del embarazo:
No deje de compartir sus sentimientos con su compañero. Muchas mujeres necesitan más afecto, intimidad y cariño durante el embarazo. El coito no es la única manera de tener intimidad física. Otras formas de mostrar amor y afecto pueden ser tocarse, besarse y abrazarse.
A medida que su vientre se hace más grande, las relaciones sexuales pueden empezar a ser incómodas. Evite mucha presión sobre su vientre durante los últimos meses. Además, la penetración profunda del pene de su durante el sexo puede causarle dolor. Para mayor comodidad, pruebe las siguientes posiciones:
En algunos casos su profesional médico le puede aconsejar que limite o evite el sexo durante el embarazo. Por ejemplo, le puede recomendar que evite las relaciones sexuales si tiene:
Muchas mujeres embarazadas tienen cólicos breves después de tener relaciones sexuales. También pueden tener un poco de sangrado o manchas de sangre en la vagina. Los cólicos o el manchado con sangre deberían parar apenas se recueste y descanse. Llame a su profesional médico si:
En estos casos, no vuelva a tener relaciones sexuales hasta que la haya examinado su profesional médico.
Si tiene sexo oral, recuerde que no se debe soplar aire en la vagina. Esto puede causar que se forme una burbuja de aire en el torrente sanguíneo que puede ser fatal para usted y su bebé.
Independientemente de la forma de expresión sexual que utilice, es importante que tenga sólo un compañero sexual, y que a su vez éste no tenga relaciones sexuales con ninguna otra persona. Las mujeres que tienen más de un compañero sexual corren un riesgo mayor de contraer una infección. Las enfermedades transmitidas sexualmente son peligrosas tanto para usted como para su bebé.