________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
- La terapia sexual es una intervención breve con un terapeuta para ayudarle a tratar problemas sexuales. Usted puede asistir a la terapia sexual de manera individual o con su pareja.
- La terapia sexual puede consistir en hablar con su pareja, leer libros o ver vídeos, o practicando ejercicios de contacto.
- Antes de ir a ver a un terapeuta sexual, consulte con su profesional médico para confirmar que no haya problemas físicos que puedan estar causando el problema sexual. Un terapeuta sexual debe ser un profesional médico de salud mental como un psiquiatra, una enfermera psiquiátrica, un trabajador social, un terapeuta para parejas o familias, o un psicólogo con preparación especial en problemas sexuales.
________________________________________________________________________
¿Qué es la terapia sexual?
La terapia sexual es un tratamiento para los problemas sexuales. Las relaciones sexuales pueden ser una fuente de enorme placer, y las parejas suelen pensar que tener buenas relaciones sexuales es algo que sucede siempre. Sin embargo, los problemas sexuales son muy comunes. Cuando usted tiene un problema sexual, esto puede producir estrés.
Antes de ir a ver a un terapeuta sexual, consulte con su profesional médico para confirmar que no tenga problemas físicos que puedan estar causando el problema sexual. La diabetes, la presión arterial alta, ciertos medicamentos y algunos tipos de cirugía pueden afectar el desempeño y la satisfacción sexual. Consumir alcohol, abusar drogas o fumar mucho también puede causar problemas sexuales.
¿Cuándo se realiza?
La terapia sexual puede ser útil si usted:
- Se preocupa por su apariencia, su rendimiento sexual y la frecuencia con la que tiene relaciones sexuales
- Desea más o menos sexo que su pareja
- Está en desacuerdo sobre qué prácticas sexuales están bien o son agradables
- Quizás no sabe cómo complacerse sexualmente el uno al otro
- Tiene problemas para lograr y mantener una erección
- Siente dolor con las relaciones sexuales
- Tiene un orgasmo antes de lo que usted o su pareja desea durante el sexo
- Siente una falta de deseo sexual o no disfruta del sexo
- Tiene problemas para llegar al orgasmo
¿Cómo funciona?
La terapia sexual es una intervención breve de consejería con un terapeuta. Puede ir a terapia cada semana o cada dos semanas. Usted puede asistir a la terapia sexual de manera individual o con su pareja. La terapia sexual no implica desnudarse, tocar ni otro comportamiento sexual con su terapeuta.
Como parte de la terapia usted hablará con su terapeuta sobre sus problemas sexuales. En un principio esto puede resultar incómodo, pero le ayudará a usted y su terapeuta a entender cuáles son los problemas y cómo mejor tratarlos. La terapia también puede incluir deberes, como:
- Leer libros o ver videos sobre la sexualidad. Aprender sobre las relaciones sexuales y las conductas o respuestas sexuales puede ser útil.
- Practicar ejercicios de contacto que le ayudan a aprender a relajarse y disfrutar a su pareja en vez de sentir ansiedad y estrés sobre el sexo.
- Mejorar la comunicación con su pareja para saber lo que cada uno encuentra placentero y da satisfacción. Una parte muy importante del tratamiento de las causas emocionales de los problemas sexuales es hablar abiertamente y respaldarse mutuamente.
¿Cómo encuentro un terapeuta?
Muchos estados no tienen leyes que regulen a los terapeutas sexuales. Cualquiera puede decir que es un terapeuta sexual. Es importante que obtenga tratamiento de un profesional licenciado. Un terapeuta sexual debe ser un profesional médico de salud mental como un psiquiatra, una enfermera psiquiátrica, un trabajador social, un terapeuta para parejas o familias, o un psicólogo con preparación especial en problemas sexuales.
Haga preguntas y obtenga remisiones de personas de confianza a quienes conozca. Puede consultar con:
- Su profesional médico
- Su compañía de seguro de salud
- El programa de asistencia a empleados (EAP, por sus siglas en inglés) de su trabajo
- Agencias locales de salud mental o servicios humanos
- Asociaciones profesionales de psicólogos, psiquiatras o terapeutas
Para buscar ayuda para encontrar a un profesional licenciado, puede visitar:
Developed by RelayHealth.
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright © 2016 RelayHealth, a division of McKesson Technologies Inc. All rights reserved.