Page header image

Autoexamen de piel

(Skin Self-Exam)

________________________________________________________________________

PUNTOS CLAVE

  • Un auto-examen de piel es una forma de revisar su piel en busca de problemas que pueden ser un signo de cáncer.
  • Revise su piel para ver si tiene algún bulto, lunar o llaga que crezca en tamaño, cambie de color o forma, sangre, sea doloroso o no cicatrice. Si nota cualquiera de estos cambios en la piel, consulte con su profesional médico.

________________________________________________________________________

¿Qué es un auto-examen de piel?

Un auto-examen de piel es una forma de revisar su piel en busca de problemas que pueden ser un signo de cáncer. Si controla su piel cada mes, aprenderá cómo lucen sus lunares.

Todas las personas tienen riesgo de cáncer de piel debido a la exposición solar actual o pasada. Si se detecta y trata tempranamente, la mayoría de cáncer de piel se puede curar.

¿De qué debo estar pendiente?

La mayoría de los cambios en la piel son inofensivos y no son cáncer. Pero algunos cambios podrían ser signos de enfermedad. El tipo de cáncer de piel llamado melanoma es muy grave debido a que puede propagarse a otras partes del cuerpo.

Los lunares son pequeñas áreas de piel oscurecida. Normalmente, tienen un borde suave y parejo y son de un solo color. Pueden ser beige, rosas o marrón oscuros. Piense en las letras A, B, C y D para recordar las pautas y detectar lunares que podrían ser perjudiciales y deben ser controlados por su profesional médico:

  • Asimetría: La forma de una mitad del lunar no coincide con la otra mitad.
  • Borde: Los bordes son desiguales, dentados o irregulares.
  • Color: El color es desparejo. Los lunares pueden ser de color negro, marrón, tostado, blanco, gris, rojo, rosa o azul.
  • Diámetro: Hay un cambio en el tamaño. Los melanomas generalmente son más grandes que un borrador de un lápiz (1/4 pulgadas o 5 milímetros).

¿Cómo debo realizar el examen de piel?

A continuación, están los pasos para hacerse un auto-examen de piel:

  • Después de un baño o una ducha, párese en frente de un espejo de cuerpo entero en una habitación bien iluminada. Use un espejo de mano para revisar las áreas más difíciles de ver.
  • Compruebe la parte frontal de su cuerpo y sus ingles primero. Eleve sus brazos y compruebe la parte frontal, trasera y los laterales de sus brazos, sus axilas y sus manos. Compruebe también las uñas de sus manos, de sus pies, las plantas de sus pies y la piel entre los dedos de sus pies.
  • Utilice un espejo de mano para comprobar su espalda y sus nalgas.
  • Asegúrese de comprobar las partes más difíciles de ver en su cuerpo, tales como el cuero cabelludo y el cuello. Un amigo o un pariente podrían ayudarlo a inspeccionar estas áreas. Use un peine o secador de pelo para ayudarlo a mover el cabello y poder ver mejor el cuero cabelludo y el cuello.
  • Preste atención a la ubicación y el aspecto de los lunares. Puede ser útil registrar las fechas de sus exámenes de piel y escribir notas acerca del aspecto de la piel. Si su profesional médico ha tomado fotografías de la piel, compare estas imágenes con el aspecto actual de la piel.

Además de hacerse autoexámenes de piel rutinarios, su profesional médico puede realizar un examen de piel durante revisiones médicas regulares.

¿Cuándo debo ver a mi profesional médico?

La mayoría de crecimientos y otros cambios no son signos de cáncer pero la única forma de asegurarse es ver a su profesional médico. Si nota cualquiera de estos cambios en la piel, consulte con su profesional médico:

  • Tiene un lunar que tiene cualquiera de los signos ABCD.
  • Tiene algún bulto, lunar o llaga que crezca en tamaño, cambie de color o forma, sangre, sea doloroso o no cicatrice.
  • Tiene nuevos lunares o un lunar que no vio nunca antes.
  • Hay momentos de cambios hormonales en las mujeres, tales como la adolescencia, el embarazo y la menopausia cuando es frecuente que los lunares tengan cambios. Si nota cambios, pídale a su profesional médico que los controle.

Si usted tiene muchos lunares o ya tuvo cáncer de piel, debe asegurarse de tener exámenes regulares para que su profesional médico pueda revisar la piel. Su profesional médico controlará las áreas tratadas y otros lugares donde se podría desarrollar el cáncer.

Developed by RelayHealth.
Adult Advisor 2016.4 published by RelayHealth.
Last modified: 2015-06-30
Last reviewed: 2015-05-26
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright © 2016 RelayHealth, a division of McKesson Technologies Inc. All rights reserved.
Page footer image