________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
________________________________________________________________________
La apnea del sueño es una condición médica seria. Los adultos que tienen apnea del sueño dejan de respirar repetidamente por más de 10 segundos a la vez mientras están durmiendo. Si tiene apnea del sueño, su cuerpo recibe menos oxígeno cuando duerme. Esto causa que se despierte frecuentemente para respirar, por lo que no tiene un sueño reparador. Otro término que se usa para describir este problema es apnea obstructiva del sueño.
La apnea del sueño es más común en los hombres que en las mujeres, y en personas mayores de 50 años de edad. También es más común en personas con sobrepeso, pero hay muchas personas con peso normal que tienen apnea del sueño.
Es muy importante tratarse la apnea del sueño. La apnea del sueño sin tratar aumenta su riesgo de tener presión arterial alta, ataque de corazón, accidente cerebrovascular, problemas con el ritmo cardíaco y muerte repentina.
Durante el sueño normal, los músculos de su garganta se relajan. Si tiene apnea del sueño, su vía respiratoria se cierra durante el sueño. El estrechamiento de su vía respiratoria disminuye o detiene el movimiento del aire y la cantidad de oxígeno en su sangre disminuye. La reducción de oxígeno hace que el cerebro envíe una señal para que se despierte y comience a respirar de nuevo. Este ciclo en el cual le falta de respiración y luego se despierta de nuevo para respirar puede ocurrir hasta 30 veces o más por hora. Esta condición también puede hacer que ronque muy fuerte. En general no se acordará que se despertó, pero todos estos episodios lo pueden dejar soñoliento durante el día.
Cosas que puede causar o empeorar la apnea del sueño son:
Frecuentemente la apnea del sueño tiende a ser hereditaria.
Los síntomas pueden incluir:
Muchas personas que roncan no tienen apnea del sueño, pero casi todas las personas que tienen apnea del sueño roncan.
Su profesional médico le hará preguntas sobre sus síntomas y su historia clínica y lo examinará. Su profesional médico puede sugerir que se haga un estudio de sueño en un laboratorio del sueño o en su hogar. Durante el estudio de sueño le registrarán continuamente durante la noche su respiración, movimiento de los ojos, tono muscular, nivel de oxígeno en la sangre, frecuencia y ritmo cardíacos y las ondas cerebrales. El estudio mostrará si el movimiento de aire está frenando o para por completo mientras usted duerme. También mostrará con qué frecuencia ello ocurre durante el sueño.
El tratamiento más común para la apnea del sueño es un equipo que usa el flujo de aire para mantener su vía respiratoria abierta para ayudarle a respirar mejor mientras duerme. Este tratamiento se llama presión positiva continua de la vía respiratoria (CPAP, por sus siglas en inglés). Existen diversos tipos equipos de CPAP. Su profesional especialista para el sueño puede aconsejar qué máquina funcionará mejor para usted y le ayudará a aprender a usarla.
Cuánta presión va a necesitar para corregir su apnea del sueño se determina por el estudio del sueño. Es posible que necesite visitas de seguimiento con un especialista para el sueño para ver si necesita hacer ajustes al equipo de CPAP.
Si no puede usar el CPAP, puede usar un dispositivo dental (dispositivo de reposicionamiento mandibular) que mueve la mandíbula hacia adelante. Su dentista que sabe acerca de tratamientos para la apnea le puede fabricar un dispositivo dental.
Si tiene sobrepeso, su profesional médico le puede sugerir un programa de pérdida de peso o tratamiento. Es posible que le resulte difícil perder peso debido a que siempre está cansado y no tiene energía para hacer ejercicio. El uso de un equipo de CPAP puede ayudarle a sentirse más descansado, tener más energía, y podrá hacer los cambios para que pueda adelgazar. Si tiene mucho sobrepeso, puede consultar a su profesional médico sobre la cirugía para la pérdida de peso.
Si fuma, dejar de fumar puede ser de ayuda para mejorar su apnea del sueño.
A veces la apnea del sueño se trata con cirugía. Varios tipos de cirugía pueden ser de ayuda:
Si su apnea del sueño se puede tratar con cirugía o si es causada por el exceso de peso y se pierde peso, la apnea del sueño se puede curar. Sin embargo, para la mayoría de las personas, la apnea del sueño será un problema de larga duración y necesitaran usar el equipo de CPAP de por vida.
Siga las instrucciones de su profesional médico con respecto al uso y la limpieza del equipo de CPAP. No cambie los ajustes de su CPAP sin autorización de su profesional médico. Las máquinas de CPAP tienen tarjetas de memoria o módems que asisten a su profesional médico a saber cuántas noches ha usado su CPAP y lo bien que el equipo de CPAP le está tratando su apnea del sueño. Cumpla con todo el plan de tratamiento recetado por su profesional médico. Pregúntele a su profesional médico:
Asegúrese de saber cuándo debe regresar a revisión.
Consulte con su profesional médico sobre sus inquietudes y su estilo de vida. Esto puede ayudarle a identificar causas de su problema del sueño y le ayudará a saber qué puede hacer para prevenir la apnea del sueño. Esto puede incluir:
Puede obtener más información en: