Page header image

Apnea del sueño

(Sleep Apnea)

________________________________________________________________________

PUNTOS CLAVE

  • Apnea del sueño significa que usted deja de respirar muchas veces mientras duerme.
  • La apnea del sueño sin tratar aumenta su riesgo de tener problemas de ritmo cardíaco y muerte repentina. Asimismo, la apnea del sueño sin tratar aumenta su riesgo de tener presión arterial alta, ataque de corazón y accidente cerebrovascular.
  • El tratamiento para la apnea del sueño más común es el equipo de CPAP. El tratamiento también puede incluir perder peso.

________________________________________________________________________

¿Qué es la apnea del sueño?

La apnea del sueño es una condición médica seria. Los adultos que tienen apnea del sueño dejan de respirar repetidamente por más de 10 segundos a la vez mientras están durmiendo. Si tiene apnea del sueño, su cuerpo recibe menos oxígeno cuando duerme. Esto causa que se despierte frecuentemente para respirar, por lo que no tiene un sueño reparador. Otro término que se usa para describir este problema es apnea obstructiva del sueño.

La apnea del sueño es más común en los hombres que en las mujeres, y en personas mayores de 50 años de edad. También es más común en personas con sobrepeso, pero hay muchas personas con peso normal que tienen apnea del sueño.

Es muy importante tratarse la apnea del sueño. La apnea del sueño sin tratar aumenta su riesgo de tener presión arterial alta, ataque de corazón, accidente cerebrovascular, problemas con el ritmo cardíaco y muerte repentina.

¿Cuál es la causa?

Durante el sueño normal, los músculos de su garganta se relajan. Si tiene apnea del sueño, su vía respiratoria se cierra durante el sueño. El estrechamiento de su vía respiratoria disminuye o detiene el movimiento del aire y la cantidad de oxígeno en su sangre disminuye. La reducción de oxígeno hace que el cerebro envíe una señal para que se despierte y comience a respirar de nuevo. Este ciclo en el cual le falta de respiración y luego se despierta de nuevo para respirar puede ocurrir hasta 30 veces o más por hora. Esta condición también puede hacer que ronque muy fuerte. En general no se acordará que se despertó, pero todos estos episodios lo pueden dejar soñoliento durante el día.

Cosas que puede causar o empeorar la apnea del sueño son:

  • Una vía respiratoria estrecha, causada por el sobrepeso o por tener una estructura de hueso estrecha en su cuello
  • Una obstrucción parcial de la vía respiratoria causada por pólipos (crecimientos no cancerosos), tumores o amígdalas agrandadas
  • Fumar
  • Tomar alcohol
  • Alergias o congestión nasal
  • Medicamentos sedantes, píldoras para dormir y medicamentos para el dolor
  • Acidez estomacal
  • Edad más avanzada

Frecuentemente la apnea del sueño tiende a ser hereditaria.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas pueden incluir:

  • Ronquido fuerte interrumpido por pausas en la respiración, seguido de fuertes sobresaltos
  • No sentirse descansado cuando se despierta a la mañana
  • Dolores de cabeza por la mañana
  • Cansancio y somnolencia durante el día (dormirse mientras está viendo la televisión)
  • Dificultad para concentrarse
  • Ansiedad, irritabilidad o depresión
  • Quedarse dormido mientras conduce un vehículo o espera en semáforos rojos

Muchas personas que roncan no tienen apnea del sueño, pero casi todas las personas que tienen apnea del sueño roncan.

¿Cómo se diagnostica?

Su profesional médico le hará preguntas sobre sus síntomas y su historia clínica y lo examinará. Su profesional médico puede sugerir que se haga un estudio de sueño en un laboratorio del sueño o en su hogar. Durante el estudio de sueño le registrarán continuamente durante la noche su respiración, movimiento de los ojos, tono muscular, nivel de oxígeno en la sangre, frecuencia y ritmo cardíacos y las ondas cerebrales. El estudio mostrará si el movimiento de aire está frenando o para por completo mientras usted duerme. También mostrará con qué frecuencia ello ocurre durante el sueño.

¿Cómo se trata?

El tratamiento más común para la apnea del sueño es un equipo que usa el flujo de aire para mantener su vía respiratoria abierta para ayudarle a respirar mejor mientras duerme. Este tratamiento se llama presión positiva continua de la vía respiratoria (CPAP, por sus siglas en inglés). Existen diversos tipos equipos de CPAP. Su profesional especialista para el sueño puede aconsejar qué máquina funcionará mejor para usted y le ayudará a aprender a usarla.

Cuánta presión va a necesitar para corregir su apnea del sueño se determina por el estudio del sueño. Es posible que necesite visitas de seguimiento con un especialista para el sueño para ver si necesita hacer ajustes al equipo de CPAP.

Si no puede usar el CPAP, puede usar un dispositivo dental (dispositivo de reposicionamiento mandibular) que mueve la mandíbula hacia adelante. Su dentista que sabe acerca de tratamientos para la apnea le puede fabricar un dispositivo dental.

Si tiene sobrepeso, su profesional médico le puede sugerir un programa de pérdida de peso o tratamiento. Es posible que le resulte difícil perder peso debido a que siempre está cansado y no tiene energía para hacer ejercicio. El uso de un equipo de CPAP puede ayudarle a sentirse más descansado, tener más energía, y podrá hacer los cambios para que pueda adelgazar. Si tiene mucho sobrepeso, puede consultar a su profesional médico sobre la cirugía para la pérdida de peso.

Si fuma, dejar de fumar puede ser de ayuda para mejorar su apnea del sueño.

A veces la apnea del sueño se trata con cirugía. Varios tipos de cirugía pueden ser de ayuda:

  • Extirpar pólipos o abrir sus senos nasales
  • Extirpar sus amígdalas
  • Mover su mandíbula inferior hacia adelante
  • Insertar un marcapasos para estimular su lengua (estimulación del nervio hipogloso)

Si su apnea del sueño se puede tratar con cirugía o si es causada por el exceso de peso y se pierde peso, la apnea del sueño se puede curar. Sin embargo, para la mayoría de las personas, la apnea del sueño será un problema de larga duración y necesitaran usar el equipo de CPAP de por vida.

¿Cómo puedo cuidarme?

Siga las instrucciones de su profesional médico con respecto al uso y la limpieza del equipo de CPAP. No cambie los ajustes de su CPAP sin autorización de su profesional médico. Las máquinas de CPAP tienen tarjetas de memoria o módems que asisten a su profesional médico a saber cuántas noches ha usado su CPAP y lo bien que el equipo de CPAP le está tratando su apnea del sueño. Cumpla con todo el plan de tratamiento recetado por su profesional médico. Pregúntele a su profesional médico:

  • Cómo debe cuidarse en el hogar
  • Ante qué síntomas o problemas tiene que estar alerta y qué hacer si los tiene

Asegúrese de saber cuándo debe regresar a revisión.

¿Cómo puedo ayudar a prevenir la apnea del sueño?

Consulte con su profesional médico sobre sus inquietudes y su estilo de vida. Esto puede ayudarle a identificar causas de su problema del sueño y le ayudará a saber qué puede hacer para prevenir la apnea del sueño. Esto puede incluir:

  • Seguir una dieta saludable.
  • Intentar mantener un peso saludable. Si tiene sobrepeso, adelgace.
  • Mantenerse en forma practicando ejercicio adecuado para usted.
  • Si fuma, intentar dejarlo. Consulte con su profesional médico sobre cómo puede dejar de fumar.
  • Si desea consumir alcohol, pregúntele a su profesional médico cuánto es seguro que tome.

Puede obtener más información en:

  • Academia Norteamericana de Medicina del Sueño (American Academy of Sleep Medicine)
    708-492-0930
    http://www.aasmnet.org
Developed by RelayHealth.
Adult Advisor 2016.4 published by RelayHealth.
Last modified: 2016-07-19
Last reviewed: 2016-07-15
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright © 2016 RelayHealth, a division of McKesson Technologies Inc. All rights reserved.
Page footer image