Page header image

Ronquido

(Snoring)

________________________________________________________________________

PUNTOS CLAVE

  • El ronquido es el sonido que se produce durante el sueño causado por tener una obstrucción nasal, usar algunos tipos de medicamentos o por tener apnea del sueño.
  • El tratamiento depende de lo que esté causando el ronquido. Es posible que tenga que cambiar de posición para dormir, usar un descongestionante o perder peso. La apnea del sueño se puede tratar con un dispositivo dental, o con una máquina que usa presión para mandar aire por su nariz y garganta y le ayuda a respirar mejor mientras duerme.
  • Pregúntele a su profesional médico ante qué síntomas o problemas tiene que estar alerta y qué hacer si los tiene.

________________________________________________________________________

¿Qué es el ronquido?

El ronquido es un sonido que se produce durante el sueño. Durante el sueño normal, los músculos de la garganta se relajan. Cuando el aire fluye a través del tejido relajado en su garganta, el tejido puede vibrar y causar respiración ruidosa. Este ruido puede ser peor si algo bloquea un poco sus vías respiratorias.

¿Cuál es la causa?

Algunas causas del ronquido incluyen:

  • Dormir boca arriba. Dormir boca arriba hace que su lengua caiga sobre la parte de atrás de su garganta. De esta forma, su lengua bloquea parte de la garganta y hace que sus vías respiratorias se hagan más pequeñas.
  • Tener una obstrucción nasal. Su nariz se puede tapar a causa de alergias, un resfrío o una infección sinusal. Una lesión que cambia la forma de su nariz o senos nasales también puede crear una obstrucción. Si sus adenoides se agrandan, pueden bloquear su vía respiratoria. Las adenoides son glándulas pequeñas en la garganta, detrás de su nariz y paladar. Le ayudan a su cuerpo a combatir infecciones.
  • Aumentar de peso. Aumentar mucho de peso también puede causar o empeorar el ronquido. Tejido graso puede estrechar su vía respiratoria y el peso sobre su pecho puede poner más presión sobre las vías respiratorias.
  • Usar ciertos tipos de medicamentos o alcohol. Alcohol y medicamentos como píldoras para dormir, antihistamínicos y medicamentos para el dolor (en especial los medicamentos narcóticos) relajan sus músculos y causan que su lengua caiga hacia atrás. Esto estrecha la vía respiratoria.
  • Tener apnea del sueño. La apnea del sueño es un trastorno serio del sueño. Los adultos que tienen apnea del sueño dejan de respirar repetidamente por más de 10 segundos a la vez mientras están durmiendo. Si tiene apnea del sueño, su cuerpo tendrá menos oxígeno cuando duerme y no podrá dormir bien. Muchas personas que roncan no tienen apnea del sueño, pero casi todas las personas que tienen apnea del sueño roncan.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas pueden incluir:

  • Hacer ruidos fuertes cuando duerme
  • Sueño inquieto y no sentirse descansado cuando se despierta
  • Despertarse con el sequedad en la boca o dolor de garganta que desaparece rápidamente
  • Cansancio y somnolencia durante el día
  • Despertarse con la respiración entrecortada o ahogarse durante la noche, puede ser una señal de apnea del sueño
  • Dificultad para concentrarse
  • Ansiedad, irritabilidad o depresión

¿Cómo se diagnostica?

Su profesional médico le preguntará sobre sus síntomas y su historia clínica y la examinará. Si su profesional médico cree que pueda tener la apnea del sueño, le puede sugerir que le realicen un estudio del sueño, dónde usted duerme una noche en un centro para estudios del sueño. En el centro para estudios del sueño le registrarán continuamente durante la noche la respiración, el movimiento de los ojos, su tono muscular, su nivel de oxígeno en la sangre, la frecuencia y ritmo cardíaco y las ondas cerebrales. El estudio mostrará si el movimiento de aire está frenando o para por completo mientras usted duerme. También mostrará con qué frecuencia ello ocurre durante el sueño.

¿Cómo se trata?

El tratamiento depende de lo que está causando el ronquido. Tratamientos pueden incluir:

  • Usar tiras nasales sobre el puente de la nariz para ayudar a mantener sus fosas nasales abiertas durante el sueño
  • Dormir de costado o boca abajo
  • No tomar alcohol antes de dormir
  • Usar pastillas descongestionantes o un aerosol nasal para reducir la inflamación en su nariz y senos nasales y disminuir la cantidad de mucosidad. Use descongestionantes tal como se recomiendan. Si está usando un descongestionante nasal en aerosol de venta libre, en general no debería usarlo por más de 3 días. Después de 3 días puede hacer que sus síntomas empeoren. Pregúntele a su profesional médico si puede usar un descongestionante nasal en aerosol por más tiempo.
  • Baja de peso si tiene sobrepeso
  • Tener una cirugía para extirpar las obstrucciones en su nariz o senos nasales, o extirpar las adenoides agrandadas

La apnea del sueño se puede tratar con un dispositivo dental, o con una máquina que usa presión para mandar aire por su nariz y garganta y le ayuda a respirar mejor mientras duerme. Este tratamiento se llama presión positiva continua de la vía respiratoria (CPAP, por sus siglas en inglés).

¿Cómo puedo cuidarme?

Cumpla con todo el tratamiento recetado por su profesional médico. Además, cuide su salud. Intente dormir un mínimo de 7 a 9 horas cada noche. Siga una dieta saludable e intente mantener un peso saludable. Si fuma, intentar dejarlo. Si desea tomar alcohol, pregúntele a su profesional médico cuánto es seguro que tome. Descubra formas de manejar el estrés. Haga ejercicio siguiendo las instrucciones de su profesional médico.

Pregúntele a su profesional médico:

  • Cómo y cuándo recibirá los resultados de sus pruebas
  • Qué actividades debe evitar y cuándo puede volver a sus actividades normales
  • Cómo debe cuidarse en el hogar
  • Ante qué síntomas o problemas tiene que estar alerta y qué hacer si los tiene

Asegúrese de saber cuándo debe regresar a revisión. No deje de acudir a todas sus citas con su profesional médico o para realizar pruebas.

¿Cómo puedo ayudar a prevenir el ronquido?

A veces, elevar la cabecera de la cama o el colchón puede ayudar a prevenir el ronquido. Esto se logra dejando la parte superior del colchón o el respaldo de la cama más alta que los pies de la cama. No use más almohadas. Pueden doblar su cuello y bloquear sus vías respiratorias y causar más problemas de respiración.

Developed by RelayHealth.
Adult Advisor 2016.4 published by RelayHealth.
Last modified: 2016-09-26
Last reviewed: 2016-08-30
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright © 2016 RelayHealth, a division of McKesson Technologies Inc. All rights reserved.
Page footer image