________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
- Su médula espinal es el grupo de nervios que baja por el medio de su espalda. Está protegida por los huesos de su columna vertebral y transmite las señales entre su cuerpo y su cerebro.
- Si la médula espinal se lesiona o se inflama, es posible que sus nervios puedan sanar y comenzar a funcionar de nuevo días a semanas después de la lesión. Si la médula espinal o los nervios se cortan o se desgarran, su lesión puede ser permanente.
- El tratamiento puede incluir tracción, cirugía, medicamentos, terapia física y terapia ocupacional, y consejería.
________________________________________________________________________
¿Qué es una lesión en la médula espinal?
Su médula espinal es el grupo de nervios que baja por el medio de su espalda. Está protegida por los huesos de su columna vertebral, denominados vertebras. Su médula espinal transmite las señales entre su cuerpo y su cerebro.
Si la médula espinal está magullada o inflamada por una lesión, puede dificultar que los nervios puedan transmitir señales entre su cerebro y otras partes de su cuerpo. Es posible que sus nervios puedan sanar y comenzar a funcionar de nuevo días a semanas después de la lesión. No obstante, si la médula o los nervios están cortados o desgarrados, por lo general no pueden sanar y no pueden transmitir las señales entre su cuerpo y su cerebro. Este tipo de lesión es permanente.
Una lesión en la médula espinal se puede describir como completa o incompleta. Una lesión incompleta en la médula espinal significa que usted aún puede tener algo de sensación o movimiento debajo de la lesión. Una lesión completa en la médula espinal significa que usted no tiene sensación o movimiento debajo de la lesión.
¿Cuál es la causa?
La médula espinal se puede dañar si tiene una lesión que:
- Fractura o disloca los huesos que rodean a la médula espinal
- Penetra en los huesos o a través de los huesos (como una bala o un cuchillo)
- Aplasta los discos entre los huesos y los empuja contra la columna vertebral
Las causas más comunes de lesiones de la médula espinal son:
- Accidentes de automóvil
- Caídas desde lugares altos
- Zambullidas en aguas poco profundas
- Accidentes de motocicleta
- Heridas de bala
- Lesiones deportivas de hockey, fútbol americano, esquí acuático y surf
La médula espinal también puede dañarse por infecciones o tumores que crecen dentro de ella.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas de una lesión en la médula espinal dependen de cuánto daño hubo y en qué parte de la médula espinal se produjo. Los nervios en la parte inferior de la columna vertebral controlan la parte inferior de su cuerpo. Si se daña la médula espinal en la parte media o inferior de la espalda, podría producirse parálisis y perderse la sensibilidad en la parte inferior del cuerpo y las piernas. Los nervios en la parte superior de la columna vertebral controlan la parte superior de su cuerpo así como de la parte inferior del cuerpo. Una lesión en el cuello podría producir parálisis en los brazos, las piernas, la vejiga, el intestino y los músculos que controlan la respiración.
Los síntomas de una lesión en la médula espinal que incluyen:
- Adormecimiento y cosquilleo
- Debilidad o incapacidad total para mover partes de su cuerpo (parálisis)
- Pérdida del control de la vejiga o de los intestinos
- Problemas para respirar
¿Cómo se diagnostica?
Su profesional médico le hará un reconocimiento y le preguntará por sus síntomas e historia clínica y lo examinará.
Las pruebas de la médula espinal pueden incluir:
- Radiografías
- Una tomografía computarizada (TC), que utiliza rayos X y una computadora para mostrar imágenes detalladas de los huesos y los tejidos vecinos
- Una resonancia magnética (RM) que usa un campo magnético intenso y ondas de radio para generar imágenes detalladas de la médula espinal y los tejidos vecinos
Para ver si también se lesionó el cerebro, quizás le hagan un estudio de imagen del cerebro.
¿Cómo se trata?
Una lesión en la médula espinal es una emergencia médica. Inmediatamente después de producida la lesión, se inmovilizará la columna vertebral para prevenir lesiones adicionales. Esto se hace colocando un collarín rígido en el cuello y una tabla espinal para la parte media e inferior de la espalda. Se debe usar un cuidado extremo cuando se mueve a una persona con una lesión en la médula espinal. Luego, el tratamiento puede incluir:
- Tracción en la columna vertebral para volver a acomodar los huesos en su lugar
- Cirugía para aliviar la presión ejercida por un hueso o disco que empuja sobre la médula espinal. Las vértebras quebradas alrededor de la lesión podrían unirse para dar sostén a la columna vertebral y para proteger a la médula espinal contra otras lesiones.
- Medicamentos (alta dosis de esteroides) para disminuir la hinchazón alrededor de la médula espinal
- Enfriar su cuerpo, lo cual ayuda a reducir la hinchazón alrededor de la médula espinal y ayuda a sanar los nervios
Puede comenzar un programa de rehabilitación para lesiones en la médula espinal mientras está en el hospital. La rehabilitación lo ayudará a aprovechar al máximo las funciones que todavía tiene y aprender a lidiar con la falta de funciones debido a la lesión. Es posible que haga varios tipos de terapia:
- La fisioterapia es una parte importante del tratamiento. Le ayuda a recuperar la fuerza muscular y puede enseñarle cómo moverse de manera segura cuando hay músculos paralizados o débiles.
- La terapia ocupacional ayuda a aprender nuevamente formas de alimentarse, vestirse y arreglarse.
- La terapia del habla puede ayudar cuando hay problemas para tragar o hablar.
- La terapia puede incluir el cuidado de la piel y entrenamiento para ayudarle a controlar su vejiga e intestino.
- Es posible que deba pedir ayuda para las actividades diarias, y que necesite ayuda y cuidado 24 horas al día.
La terapia psicológica también debería formar parte de su recuperación. La terapia psicológica puede ayudarle a usted y su familia a adaptarse vivir con una lesión en la médula espinal.
¿Cómo puedo cuidarme?
- Si la lesión en la médula espinal ha afectado su capacidad de masticar o tragar, deberá hacer algunos cambios en su dieta. Pregúntele a su profesional médico sobre los beneficios de consultar a un dietista para saber qué alimentos podrá comer a fin de tener una dieta equilibrada.
- Haga ejercicio o siga el tratamiento de rehabilitación que le recete su profesional médico. Es posible que necesite ejercicios especiales para mantener sus músculos lo más fuertes posible.
- Quizás necesite hacer cambios en su hogar para usar equipos especiales que lo ayuden en sus actividades diarias.
- Es posible que tenga que tomar medidas para que una persona lo ayude en las actividades diarias.
¿Cómo puedo ayudar a prevenir una lesión en la médula espinal?
En la mayoría de los casos, una lesión en la médula espinal es el resultado de un accidente. Para ayudar a evitar una lesión en la médula espinal, tome las siguientes medidas:
- Use cinturón de seguridad cuando este montado en un vehículo. Sujete bien a los niños en los asientos de los automóviles o en los asientos "booster".
- Use casco cuando monte en bicicleta o motocicleta.
- Use equipo de seguridad en el trabajo, cuando practique deportes y cuando use equipos deportivos, como trampolines.
- Antes de lanzarse al agua, averigüe la profundidad y revise los obstáculos, como las rocas.
- Si una persona tiene una posible lesión en la columna vertebral, no la mueva hasta que llegue el servicio de emergencia. El movimiento puede producir lesión peor. Antes de mover a la persona, profesionales médicos protegerán el cuello y la columna vertebral.
- Si se ha lesionado la espalda o el cuello, obtenga cuidado médico si siente adormecimiento, hormigueo, debilidad o problemas para moverse. Comuníquese con su profesional médico, aunque estas sensaciones por momentos desaparecen.
Developed by RelayHealth.
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright © 2016 RelayHealth, a division of McKesson Technologies Inc. All rights reserved.