________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
________________________________________________________________________
Las estatinas son un grupo de medicamentos que se usan para reducir el colesterol. Al bajar su colesterol, usted puede reducir su riesgo de tener enfermedad cardíaca, ataque al corazón y un accidentes cerebrovascular. El colesterol también se puede reducir con dieta y ejercicios, pero a veces con esto no basta. Las estatinas se pueden usar solas o con otros medicamentos, normalmente cuando su nivel de colesterol no ha bajado lo suficiente con los cambios en su dieta y ejercicio.
El colesterol es un tipo de grasa. Su cuerpo produce cierta cantidad de colesterol y obtiene el resto de ciertos alimentos, tales como la carne, los huevos y los productos lácteos.
El colesterol tiene efectos buenos y malos sobre el cuerpo. El cuerpo utiliza el colesterol para producir hormonas y para generar y mantener las células. Cuando su cuerpo tiene demasiado colesterol, el exceso de grasa se adhiere a la parte interna de las paredes de los vasos sanguíneos. Esto se llama placa. La placa engrosa las paredes de los vasos sanguíneos y la sección interna se hace más estrecha. Esto hace que circule menos sangre por los vasos sanguíneos. Además, se pueden desprender trozos de placa, bloqueando el flujo de sangre, lo cual puede causar un ataque de corazón o un accidente cerebrovascular.
Además de su nivel de colesterol, su profesional médico considerará otros factores que pueden aumentar su riesgo de enfermedad cardíaca para ayudar a determinar si necesita una estatina. Por ejemplo, su riesgo aumenta si tiene sobrepeso, diabetes o alta presión sanguínea, es fumador o no realiza suficiente ejercicio.
Hay varias estatinas diferentes. La mejor estatina para su caso dependerá de su condición y su estado de salud.
Las estatinas bloquean la enzima de su hígado responsable de fabricar el colesterol. Las estatinas bajan el colesterol de lipoproteínas de baja densidad LDL (malo) y los triglicéridos en la sangre. Aumentan ligeramente la cantidad de colesterol de lipoproteínas de alta densidad HDL (bueno). Las estatinas también ayudan al hígado a eliminar el colesterol LDL de la sangre.
Si tiene alguna duda, pida más información a su profesional médico o farmacéutico. No deje de acudir a todas las citas con su profesional médico o para realizar pruebas.