Page header image

Cardiotocografía Con Contracciones

(Contraction Stress Test)

________________________________________________________________________

PUNTOS CLAVE

  • Una cardiotocografía con contracciones usa un monitor que se coloca sobre el vientre de una mujer embarazada después de darle un medicamento para provocar contracciones. La prueba registra la frecuencia cardíaca de su bebé y sus contracciones.
  • Es posible que le realicen esta prueba si su embarazo es de alto riesgo, si su bebé no parece estar creciendo normalmente o si tuvo problemas durante un embarazo previo.
  • Si la frecuencia cardíaca de su bebé no es normal es posible que su profesional médico la ingrese en el hospital para una monitorización.

________________________________________________________________________

¿Qué es una cardiotocografía con contracciones?

Una cardiotocografía con contracciones usa dispositivos colocados sobre su vientre (un monitor fetal externo) para registrar la frecuencia cardíaca de su bebé después que le administren medicamento para provocar contracciones. La prueba registra la frecuencia cardíaca de su bebé y sus contracciones.

La mayoría de las contracciones disminuyen el riego de sangre y oxígeno a su bebé durante un corto tiempo. Normalmente, esto no cambia la frecuencia cardíaca de un bebé sano. Al ver cómo reacciona la frecuencia cardíaca de su bebé ante las contracciones, su profesional médico puede determinar si su bebé podrá manejar el estrés de las contracciones que ocurren durante el trabajo de parto.

Esta prueba es también llamada prueba de provocación con oxitocina.

¿Cuándo se realiza?

Una o más cardiotocografías con contracciones se pueden hacer después de 26 semanas de embarazo. Su profesional médico quizás le recomiende una cardiotocografía con contracciones si:

  • Su embarazo es de alto riesgo porque está embarazada con más de 1 bebé, es mayor de 35 años o tiene presión arterial alta.
  • La frecuencia cardíaca de su bebé no ha cambiado como se esperaba en otras pruebas.
  • Su bebé no parece estar creciendo normalmente.
  • Usted tuvo problemas en un embarazo anterior, como por ejemplo si el bebé murió después de nacer.

¿Cómo me preparo para esta prueba?

  • Su profesional médico le dirá cuándo tiene que dejar de comer y beber líquido antes del procedimiento. Esto ayuda a no tener vómito durante el procedimiento.
  • Es posible que pueda o no tomar sus medicamentos regulares el día del procedimiento. Informe a su profesional médico sobre todos los medicamentos y suplementos que está tomando. Algunos productos puede aumentar su riesgo de efectos secundarios. Pregúntele a su profesional médico si tiene que dejar de tomar algún medicamento o suplemento antes del procedimiento.
  • Informe a su profesional médico si tiene alergia a algún alimento, medicamento, u otras alergias como al látex.
  • Las mujeres embarazadas no deben fumar, pero si fuman, no fume durante al menos 4 horas antes de la prueba. Fumar puede disminuir los movimientos de su bebé.
  • Siga cualquier otra instrucción que le dé su profesional médico.
  • Haga todas las preguntas que tenga antes del procedimiento. Usted debe entender lo que va a hacer su profesional médico. Usted tiene derecho a tomar decisiones sobre su atención de la salud y dar permiso para que le realicen cualquier prueba o procedimiento.

¿Qué sucede durante la prueba?

Usted debe tener contracciones que sean suficientemente fuertes para registrarlas durante la prueba. Si no está teniendo contracciones, o éstas no son lo suficientemente fuertes, le darán un medicamento llamado oxitocina. La oxitocina puede administrarse hasta que tenga 3 contracciones, cada una con una duración de 40 segundos, en 10 minutos.

Usted estará acostada sobre el lado izquierdo Los instrumentos que se usan se sujetan a su vientre con 2 tiras elásticas. Una tira tiene un ultrasonido que registra la frecuencia cardíaca de su bebé. La otra tira tiene un instrumento que graba sus contracciones durante el trabajo de parto. Los resultados se ven como gráficos en una pantalla de televisión.

Si la frecuencia cardíaca de su bebé no es normal es posible que su profesional médico la ingrese en el hospital para hacer una monitorización.

¿Cuáles son los riesgos de esta prueba?

Todo procedimiento o tratamiento tiene riesgos. Un posible riesgo de este procedimiento es:

  • La cardiotocografía podría causar demasiadas contracciones y se le podría adelantar el parto.

Pregúntele a su profesional médico qué riesgo puede haber en su caso. Asegúrese de hacer cualquier otra pregunta o hablar sobre otras inquietudes que pueda tener.

Developed by RelayHealth.
Adult Advisor 2016.4 published by RelayHealth.
Last modified: 2016-09-08
Last reviewed: 2016-08-22
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright © 2016 RelayHealth, a division of McKesson Technologies Inc. All rights reserved.
Page footer image