Page header image

Quemadura solar

(Sunburn)

¿Qué es una quemadura solar?

Una quemadura solar es el enrojecimiento, dolor, picazón y a veces formación de ampollas que ocurre después de que su piel estuvo expuesta demasiado tiempo a los rayos ultravioletas (UV) del sol o de una lámpara solar.

Cualquier quemadura solar causa daño a la piel e incrementa el riesgo de cáncer de piel. Las quemaduras con ampollas aumentan el riesgo aún más. Esto es especialmente cierto si usted tiene quemaduras solares severas 3 o más veces cuando es adolescente o adulto joven.

¿Cuál es la causa?

Puede tener quemaduras solares si:

  • Pasa mucho tiempo bajo el sol sin la suficiente protección de filtros solares o ropa.
  • Está en el sol cuando la luz solar es más intensa, generalmente entre las 10 de la mañana a 4 de la tarde
  • Toma medicamentos que hacen que la piel sea más sensible al sol.
  • Vive, trabaja o viaja en un área donde la luz solar es más intensa, como en áreas tropicales o en altitudes altas, o si se expone al reflejo de la luz solar en el agua o la nieve.

No es necesario que haga calor o esté soleado para que usted tenga quemaduras solares. Puede tener quemaduras solares cuando está nublado.

¿Cuáles son los síntomas?

Puede que no tenga síntomas hasta unas horas después que se haya quemado. Los síntomas pueden incluir:

  • Enrojecimiento
  • Sensación de calor
  • Dolor de leve a intenso
  • Ampollas

Es posible que en un par de días le empiece a picar la piel. En alrededor de una semana su piel se puede descamar.

Existe una forma grave de quemaduras solares llamada alergia solar. Parece ser una reacción de todo el cuerpo a la quemadura solar. Puede causar síntomas de fiebre y escalofríos, náuseas, dolor de cabeza, deshidratación y mareos.

¿Cómo se trata?

Los síntomas de una quemadura solar generalmente empeoran 24 a 48 horas después de que se haya quemado. Los síntomas lentamente desaparecen durante los próximos días.

Puede ser útil hacer lo siguiente:

  • Tome un baño en una tina de agua fría. Es posible que ayude agregar productos de baño que contengan avena para reducir la picazón y la sensación de la quemadura.
  • Coloque paños fríos y húmedos en la piel quemada varias veces por día.
  • Tome antiinflamatorios, como aspirina, ibuprofeno o naproxeno. Ayudará a aliviar el dolor por las quemaduras solares. Es posible que también disminuya el daño a la piel, especialmente si los comienza a tomar cuando empieza a sospechar que tiene una quemadura solar. Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (NSAIDs, por sus siglas en inglés) pueden causar sangrado del estómago y otros problemas. Estos riesgos aumentan con la edad. Lea la etiqueta y tómelos según las indicaciones. A menos que su profesional médico lo recomiende, no los tome durante más de 10 días.
  • Tome antihistamínicos en comprimido, como Benadryl, para la picazón. Lea la etiqueta y tómelos según las indicaciones. Los medicamentos antihistamínicos le pueden darle sueño. No conduzca u opere maquinaria o equipos mientras está tomando este medicamento. No use cremas antihistamínicas si está tomando las píldoras antihistamínicas.
  • Para la picazón y molestia, puede probar usar uno de estos productos. Si un producto no funciona, usted puede probar usar otro unas horas más tarde. Lea la etiqueta y tómelo según las indicaciones.
    • Gel de aloe vera etiquetado para quemaduras
    • Loción de calamina
    • Crema de hidrocortisona

Lo mejor es no preocuparse de las ampollas pequeñas. La piel que cubre la ampolla ayuda a protegerle de infecciones. Si tiene ampollas grandes que se abren, puede aplicar algún ungüento antibiótico, como la bacitracina, y luego cubra el área ampollada con una venda para prevenir infección.

Si no está seguro de la gravedad de las ampollas o si están infectadas, consulte con su profesional médico. Los signos de infección incluyen nuevas zonas enrojecidas o empeoramiento de enrojecimientos anteriores, hinchazón, dolor, calor o supuración de la zona quemada.

Si piensa que es posible que tenga una insolación o golpe de calor, siga las instrucciones para el tratamiento de quemadura solar y beba fluidos en abundancia, como agua, jugo y té. No tome alcohol.

¿Cómo puedo ayudar a prevenir la quemadura solar?

Para prevenir las quemaduras solares:

  • No se quede a la luz del sol a largo plazo, especialmente si se quema fácilmente. Recuerde que puede tener quemaduras solares aun en días nublados.
  • Permanezca fuera del sol durante los momentos de rayos solares más intensos, mayormente entre las horas de las 10 de la mañana a 4 de la tarde.
  • Use un protector solar con un factor de protección solar (SPF, por sus siglas en inglés) de 15 o superior. Mientras más clara sea su piel, usted necesita un SPF más alto. Los profesionales médicos recomiendan un SPF de 30 como mínimo si tiene la piel muy clara. Use un protector solar de amplio espectro que lo proteja contra los rayos UVA y UVB. Lo mejor es aplicarse el protector solar en la piel unos 30 a 60 minutos antes de exponerse al sol. Póngase protección solar en la piel cada 3 a 4 horas mientras está en el sol. Si está jugando en el agua o transpirando mucho, póngase protección solar cada una o dos horas.
  • También proteja sus labios con un producto que contiene bloqueador solar.
  • Puede usar un bloqueador solar con el zinc óxido para bloquear los rayos del sol por completo.
  • Use vestimenta que le brinde protección: un sombrero, una camisa de manga larga y pantalones largos.
  • Sea especialmente cuidadoso si está en altitudes altas o viajando en el trópico, o si los rayos del sol se piernas con el agua, la arena, la nieve o el cemento.
  • No use lámparas solares ni cámaras solares. Estas producen rayos que pueden causar quemadura solar, envejecimiento de la piel y cáncer de piel. El "bronceado" de una cabina de bronceado no lo protege contra la quemadura solar. Si quiere verse bronceada, opciones mucho más seguras son los aerosoles de auto-bronceado, cremas y geles.

La luz solar también daña los ojos y aumenta el riesgo de ciertos tipos de pérdida de visión o ceguera cuando sea mayor. Use anteojos de sol que brinden protección de rayos UV del 100%.

Developed by RelayHealth.
Adult Advisor 2016.4 published by RelayHealth.
Last modified: 2016-01-14
Last reviewed: 2016-10-31
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright © 2016 RelayHealth, a division of McKesson Technologies Inc. All rights reserved.
Page footer image