________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
________________________________________________________________________
El tabaquismo causa numerosos problemas de salud. Afecta a varias partes del cuerpo, no solo los pulmones. Cuantos más cigarrillos fume al día, mayor es el riesgo de sufrir enfermedades. Los fumadores tienden a fallecer antes que los no fumadores.
Fumar puede provocar cáncer en:
Fumar es la principal causa del cáncer pulmonar. Cuanto más fume al día, más posibilidades tendrá de enfermarse de cáncer en el pulmón. También está en alto riesgo si comenzó a fumar en la adolescencia.
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (COPD, por sus siglas en inglés) es una enfermedad pulmonar seria que dificulta la respiración. También hace que su corazón trabaje más. Los síntomas de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) empeoran con el tiempo y no desaparecen. La EPOC no tiene cura.
Mientras más fume, más posibilidades tendrá de padecer una enfermedad cardíaca. Al fumar se adelgazan los vasos sanguíneos que llevan sangre a su corazón. Tienen más posibilidades de bloquearse y de provocar una enfermedad cardíaca.
Al fumar también se adelgazan los vasos sanguíneos que llevan sangre a su cerebro. Un accidente cerebrovascular ocurre cuando se corta el suministro de sangre que va a una parte del cerebro. Es frecuente que los accidentes cerebrovasculares causen la muerte. Aunque el infarto cerebral no sea fatal, puede tener problemas para comer, hablar y cuidar de sí mismo.
Fumar puede empeorar los problemas de sueño. Los fumadores tienden también a sufrir resfriados e infecciones pulmonares con más frecuencia.
Fumar puede adelgazar los vasos sanguíneos en sus piernas. Cuando eso ocurre, podría tener dolores al caminar. Puede provocar llagas en la piel y la muerte de los tejidos. Algunas veces se tiene que cortar el pie o la pierna.
Fumar también eleva su presión sanguínea. Esto puede lastimar sus riñones. La alta presión sanguínea también eleva su riesgo de sufrir un ataque al corazón o un derrame cerebral.
Fumar también puede retardar la cicatrización y causar otros problemas si necesita una cirugía.
Si fuma mientras está embarazada:
Los no fumadores podrían sufrir daños al respirar su humo. Cada vez que fuma, se liberan los productos químicos venenosos en el aire. Muchas personas que no fuman mueren por cáncer de pulmón todos los años porque inhalan el humo ambiental del tabaco.
Si deja de fumar, disminuyen muchos de esos riesgos. Puede dejarlo sin importar su edad. Cuando deja de fumar, su cuerpo puede comenzar a sentirse mejor. Hable con su profesional médico acerca de las formas que existen para ayudarle a dejar de fumar.