________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
________________________________________________________________________
Un ultrasonido usa ondas de sonido para crear una imagen de su bebé dentro de su útero (matriz). Un ultrasonido puede ayudarle a su profesional médico a comprobar la salud de su bebé. Su profesional médico también lo podrá usar para examinarle el útero, el saco amniótico, la placenta y los ovarios. Se puede llegar a saber si su bebé va a ser un niño o una niña. Es una prueba muy segura. No le hará daño a usted o a su bebé.
El ultrasonido puede ayudar a su profesional médico a:
También puede ayudarle a su profesional médico a comprobar si existe algún problema. Por ejemplo su profesional médico puede:
Su profesional médico le puede pedir que tenga la vejiga llena para hacer el estudio por ultrasonido. Es posible que le pidan que haga lo siguiente antes del estudio:
El ultrasonido toma unos 15 minutos. Se puede hacer sobre su vientre. Al principio del embarazo, es posible que se lo hagan desde dentro de la vagina.
Cuando el estudio se realiza fuera del vientre, la persona que haga el estudio:
A veces el estudio de ultrasonido se realiza colocando el transductor en la vagina. Este transductor tiene la forma de un tubo angosto. Se inserta delicadamente en la vagina con un poco de gel.
El transductor envía y recibe ondas acústicas. Después forma imágenes en la pantalla. A medida que el transductor se mueve por el vientre o dentro de su vagina, podrá ver cómo van cambiando las imágenes. Si no está acostumbrada a ver imágenes de ultrasonido, a veces puede resultar difícil interpretar lo que está viendo. Su profesional médico le explicará lo que muestran las imágenes. El estudio de ultrasonido no le causará daño a usted ni a su bebé.
Hable con su profesional médico si tiene preguntas sobre un estudio de ultrasonido o lo que muestra.