________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
________________________________________________________________________
Sífilis es una enfermedad o infección de transmisión sexual (también llamada STD o STI por sus siglas en inglés). Si no se trata, la sífilis puede conducir a daños permanentes en el cerebro, los nervios y los tejidos.
Una bacteria llamada Treponema pallidum es la causa de la infección. La infección generalmente se transmite de persona a persona durante el sexo oral, vaginal o anal. La bacteria también puede entrar en su cuerpo por un corte o una abertura en la piel, o por una trasfusión de sangre en los países que no comprueban si la sangre del donante contiene sífilis.
Durante las etapas iniciales de la sífilis, se forman llagas en el cuerpo generalmente cerca de los genitales. Estas llagas no son sensibles al tacto ni duelen, asique es posible que no las note. No obstante, la bacteria que causa sífilis se puede contagiar a los demás si tocan las llagas, especialmente si la bacteria está cerca de un área húmeda del cuerpo (como la vagina, la boca, el recto) o a cualquier cortada o ruptura de la piel. Una vez dentro que cuerpo, la bacteria se propaga rápidamente a través del torrente sanguíneo.
La infección se puede transmitir de una mujer embarazada a su bebé antes o durante el parto. Puede causarle problemas serios al bebé, como problemas en la vista, sordera y a veces la muerte.
Los síntomas dependen del estadio (o etapa) de la enfermedad.
Sífilis primaria
Aparece una llaga lisa, roja e indolora cerca de donde penetro la bacteria en su cuerpo, generalmente cerca de sus genitales. La mayoría del tiempo hay una sola llaga, pero puede haber más de una y pueden aparecen en cualquier parte de su cuerpo. La llaga puede aparecer de 10 días a 3 meses después del contacto con una persona infectada. Debido a que la llaga, por lo general, no duele y puede estar dentro de la vagina o el recto, es posible que usted no sepa que ha sido infectado o infectada. Una llaga dura de 3 a 6 semanas con o sin tratamiento.
Sífilis secundaria
Si usted está infectado o infectada de sífilis y no recibe tratamiento, la enfermedad evolucionará a la segunda etapa. A veces que los síntomas de la segunda etapa pueden ser tan leves que usted no sepa que necesita tratamiento. Los síntomas pueden incluir:
Usted fácilmente puede infectar a otras personas si estas tienen contacto con las llagas.
La segunda etapa comienza 6 a 12 semanas después de tener contacto con una persona infectada y puede durar hasta un año. A continuación, los síntomas de la segunda etapa de sífilis se van con o sin tratamiento. Pero la bacteria permanece en su cuerpo si no recibe tratamiento.
Sífilis terciaria
La tercera etapa comienza entre 2 y 30 años después de la segunda etapa. En esta etapa, la sífilis puede afectar sus vasos sanguíneos, su corazón, cerebro y otros órganos. Puede llevar a la enfermedad cardíaca severa, daño cerebral, parálisis y la muerte.
Su profesional médico le preguntará sobre sus síntomas e historia sexual y clínica y lo examinará. Las pruebas pueden incluir:
Si la sífilis se trata con antibióticos durante la primera o segunda etapa, la enfermedad se cura fácilmente. Durante la tercera etapa de la sífilis, todavía pueden emplearse antibióticos para matar las bacterias. Sin embargo, no se revertirán los daños ya causados a los vasos sanguíneos, el cerebro o el corazón.
Asegúrese de informar a su profesional médico si está o puede estar embarazada. Su profesional médico le recetará antibióticos para tratar su infección y para evitar que su bebé se infecte. Su profesional médico escogerá un antibiótico que sea seguro para su bebé aun no nacido.
Le preguntarán sobre su pareja o parejas sexuales. Su infección será reportada al departamento de salud local y su pareja o parejas sexuales serán informadas que han tenido contacto con una persona que tiene una infección transmitida sexualmente. (No se divulgará su nombre.) Esto ayudará a que obtengan rápidamente un tratamiento para la infección. Esto también puede ayudar a prevenir nuevas infecciones.
La sífilis no progresa a otras etapas ni vuelve una vez haya sido tratada, pero usted puede volver a infectarse si tiene relaciones sexuales con alguien que tiene sífilis y no ha recibido tratamiento.
Para evitar infectarse con la sífilis o infectar a otra persona si la tiene: