________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
- La tuberculosis (TB, por sus siglas en inglés) es una infección causada por bacteria que puede destruir parte de los pulmones, dificultando la respiración. Se puede propagar a que cerebro, los riñones, los huesos y las articulaciones.
- Si tiene TB activa, deberá tratarse con medicamentos, ya sea en su hogar o en el hospital, dependiendo de la severidad de sus síntomas.
- Si tiene TB latente, es probable que tenga que tomar medicamentos para matar las bacterias de TB y prevenir una infección activa.
- Pregúntele a su profesional médico si necesita comenzar el tratamiento con medicamentos para la TB. Tome todos los medicamentos para la TB exactamente como se los han recetado. Acuda a todas sus citas de seguimiento con su profesional médico.
________________________________________________________________________
¿Qué es la tuberculosis?
La tuberculosis (TB, por sus siglas en inglés) es una infección causada por bacteria que puede destruir parte de los pulmones, dificultando la respiración. La bacteria se puede propagar a otras partes del cuerpo y causar daño al cerebro, los riñones, los huesos y las articulaciones. Los ganglios linfáticos, que tienen en reserva células sanguíneas (linfocitos) para combatir una infección, también se pueden infectar. Si la TB no se trata, puede causar la muerte.
Existen 2 tipos diferentes de TB:
- TB Activa, lo que significa que usted tiene los síntomas de infección y puede infectar a otras personas. Si entra en contacto con una gran cantidad de bacteria de TB, puede infectarse con TB activa poco después de haber sido infectado con la bacteria.
- TB Latente, lo que significa que usted está infectad con la bacteria pero no se enferma, y la mayoría del tiempo no infecta a los demás. El sistema inmunológico de su cuerpo impide que la bacteria se multiplique. El sistema inmunológico es la defensa de su cuerpo contra la infección. Si tiene TB latente y se pone débil, se enferma, o tiene problemas con su sistema inmunológico, la bacteria de TB puede comenzar a multiplicarse y volverse TB activa. Por esta razón se debe tratar la TB latente.
¿Cuál es la causa?
La tuberculosis (TB) es muy contagiosa. Se contagia por el aire al toser, estornudar, hablar, cantar, o reír.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas de TB pueden comenzar en cualquier momento, de 2 meses a varios años después de haber sido expuesto. Los síntomas pueden incluir:
- Sensación de cansancio todo el tiempo
- Pérdida de peso y de apetito
- Fiebre
- Sudores nocturnos tan severos que lo despiertan
- Dolor en las articulaciones
- Tos seca que empeora a lo largo del tiempo y le hace toser mucosidad o sangre
A veces no hay ningún síntoma.
¿Cómo se diagnostica?
Su profesional médico la preguntará sobre sus síntomas y su historial clínico y lo examinará. Es posible que le realicen pruebas, como:
- Prueba cutánea de tuberculina: Su profesional médico le inyectará una sustancia llamada debajo de su piel. Si tiene TB, se le formará un bulto en el lugar de la inyección en un plazo de 3 días. Esta reacción se llama prueba de tuberculina positiva. Significa que tiene la bacteria de TB en su cuerpo. Pero no siempre quiere decir que su TB es activa e infecciosa. Si su prueba de tuberculina da positiva, los familiares cercanos también se tendrán que hacerla.
Es muy importante que siga las instrucciones de su profesional médico sobre las visitas de seguimiento después de su prueba de TB. En la mayoría de los casos, tendrá que volver de 48 a 72 horas después de haberse hecho la prueba para ver cómo está. Si usted es personal de atención médica o tuvo TB hace mucho tiempo y su primera prueba fue negativa, se puede usar un método de prueba de 2-pasos. Una segunda prueba se repite en 7 a 21 días para asegurarse de que no tiene TB.
Muchas personas nacidas fuera de los Estados Unidos en áreas donde la TB es común, han sido vacunadas contra la TB. Esta vacuna no se da normalmente en EE.UU. Puede hacer que su prueba de TB sea positiva, dando la impresión de que tiene TB cuando en realidad no la tiene. Si recibió la vacuna, es importante que le informe a su profesional médico.
- Si su prueba cutánea de TB es positiva o tiene síntomas, es posible que le realicen:
- Rayos X del tórax: Si usted aspiró la bacteria de la TB pero ha resistido la infección, puede que sus pulmones estén sanos y su radiografía del pecho será normal. Si, por otro lado, tiene una infección activa y las bacterias han atacado sus pulmones, la infección será visible en la radiografía del pecho.
- Examen de esputo y cultivo: El esputo es la mucosidad que se elimina de los pulmones al toser. Se puede analizar una muestra de esputo de los pulmones para ver si hay bacterias de TB. Puede tomar varias semanas para que un cultivo de esputo dé resultados definitivos.
¿Cómo se trata?
Si tiene TB activa, deberá tratarse con medicamentos, ya sea en su hogar o en el hospital, dependiendo de la severidad de sus síntomas. Es probable que le den varios medicamentos, y deberá tomarlos durante varios meses. En general tiene que tomar más de un medicamento, porque no hay uno solo que mate todas las bacterias de TB.
Si tiene TB latente, es probable que tenga que tomar medicamentos para matar las bacterias de TB y prevenir una infección activa. Esto es particularmente importante si tiene otros problemas médicos, como la diabetes, que dificultan su capacidad para combatir las infecciones.
La tuberculosis se ha convertido en una enfermedad más común. Algunas bacterias se han hecho resistentes a algunos medicamentos. Las bacterias de TB tienen mayor probabilidad de hacerse resistentes si las personas infectadas no toman sus medicamentos contra la TB como son recetados. Para tratar de prevenir las variantes resistentes, tome sus medicamentos de la manera exacta recetada por su profesional médico.
La cuarentena quiere decir si está infectado tiene que mantenerse alejado de otras personas. Esto ayuda evitar que infecte a otras personas. Si recién fue diagnosticado con TB activa, es posible que le tengan en cuarentena por unos pocos días a un par de semanas. Esto es más probable si tiene una infección activa de TB con uno de los tipos de bacterias resistentes.
¿Cómo puedo cuidarme?
Siga las instrucciones de su profesional médico.
- Algunos tratamientos de TB pueden afectar su hígado y el consumo de alcohol puede empeorar esto. Consulte con su profesional médico sobre esto.
- Comience el tratamiento con los medicamentos de TB lo antes posible. Tome todos los medicamentos para la TB exactamente como se los han recetado.
- Cúbrase la boca y nariz con un pañuelo de papel al toser, estornudar o reír. Coloque los pañuelos de papel usados en una bolsa de plástico y selle la bolsa antes de echarla a la basura. Siga descartando los pañuelos usados de esta manera hasta que su profesional médico le diga que ya no es contagioso.
Si tiene TB latente, asista a todas sus citas de seguimiento con su profesional médico. Pruebas repetidas podrán encontrar si la TB se está volviendo activa. De esta manera la TB activa se puede tratar en la etapa temprana antes que sufra daño severo al pulmón y antes que pueda infectar a muchas otras personas.
Pregúntele a su profesional médico:
- Cómo y cuándo le informarán de los resultados de sus pruebas
- Cuánto tardará en recuperarse
- Qué actividades debe evitar y cuándo puede volver a sus actividades normales
- Cómo debe cuidarse de sí mismo en el hogar
- Ante qué síntomas o problemas tiene que estar alerta y qué hacer si los tiene
Asegúrese de saber cuándo debe regresar a revisión. No deje de acudir a todas las citas con su profesional médico o para realizar pruebas.
¿Cómo puedo ayudar a prevenir la tuberculosis?
- Lávese las manos con frecuencia y especialmente después de usar el baño, toser, estornudar o sonarse la nariz. Además, lávese las manos antes de comer o tocarse la boca, nariz o los ojos.
- Si usted trabaja en una prisión, hospital o institución de atención médica a largo plazo, o si trabaja con grupos de personas que tiene una alta prevalencia de TB, consulte con su profesional médico sobre si debería hacerse la prueba de TB y con qué frecuencia se la debería hacer. Si tiene un problema médico que debilita su sistema inmunológico, como diabetes, cáncer o infección de VIH, también debería preguntarle con qué frecuencia se tiene que hacer la prueba.
Developed by RelayHealth.
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright © 2016 RelayHealth, a division of McKesson Technologies Inc. All rights reserved.