La prueba cutánea de tuberculosis (TB, por sus siglas en inglés) es una prueba que muestra si usted ha sido infectado con la bacteria de TB. La prueba se denomina prueba cutánea (de piel) de tuberculina o método de Mantoux (TST, por sus siglas en inglés). Otro nombre es PPD (por sus siglas en inglés) de derivado proteico purificado de la tuberculina. Si la prueba es positiva, puede necesitar otras pruebas para diagnosticar TB.
La mayoría del tiempo la TB causa enfermedad pulmonar, pero puede afectar casi cualquier otra parte del cuerpo. No obstante, una infección activa de TB puede ser una enfermedad muy grave. La prueba de piel de TB puede detectar la mayoría de las infecciones de TB antes de que la infección sea tan grave como para causar problemas. Las infecciones de TB son poco comunes en EE.UU.
Usted debería hacerse una prueba de TB si:
Generalmente, no se necesita preparación para esta prueba. Deberá regresar a las 48 y 72 horas para que le revisen la prueba cutánea.
Informe a su profesional médico sobre si ha tenido la vacuna BCG. Esta vacuna se usa en países dónde la TB es común, pero rara vez se administra en los estados unidos. Le puede causar que la piel reaccione como si tuviera TB aun cuando no la tenga.
Si tiene preguntas sobre esta prueba, hable con su profesional médico.
Su profesional médico usará una aguja para inyectar una pequeña cantidad de líquido en la capa externa de su piel. El líquido contiene proteínas de la bacteria de la tuberculosis. Necesita regresar al consultorio en 2 a 3 días para que le examinen la piel para ver si hay una reacción.
En las personas mayores se usa un método de 2 pasos, porque pueden tener una respuesta inmunológica más débil. Si la primera prueba da negativa, se la repite en 7 a 10 días.
Si después de 2 o 3 días le aparece un área roja y levantada alrededor del sitio de la inyección, quiere decir que probablemente haya sido infectado con TB. Si su revisión del 3-día fue normal, pero le aparece enrojecimiento después de los primeros 3 días, hable con su profesional médico de inmediato. A veces hacen falta más de 3 días para que la piel muestre una reacción. Su profesional médico decidirá si este enrojecimiento se produjo como resultado de una infección de TB o por otro motivo.
Los resultados de las pruebas son solo una parte de un panorama más amplio que tiene en cuenta su historia clínica, su examen físico, su estado de salud actual, y su riesgo después de exponerse. A veces, es necesario repetir la prueba para confirmar el primer resultado. Consulte con su profesional médico acerca de sus resultados y pregúntele:
Si la prueba es positiva, miembros cercanos de su familia deberían hacerse la prueba.