________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
________________________________________________________________________
La estimulación cardíaca por medio de un marcapasos temporal es el uso de un dispositivo eléctrico llamado un marcapasos que asiste que su corazón tenga un latido regular mientras usted está en el hospital. El marcapasos se conecta a su corazón con cables (alambres). El marcapasos usa cables para dirigir señales eléctricas a su corazón, de ser necesario. La señal eléctrica causa que su corazón lata con un patrón normal. El marcapasos temporal se colocará cerca de usted en su mesita de noche o en un bolsillo de su bata de hospital.
Este procedimiento puede salvar la vida.
Normalmente, una señal eléctrica en su corazón pone en marcha cada latido, haciendo que el músculo del corazón se apriete (contraiga). Esta señal comienza en la parte superior de la cavidad derecha del corazón (la aurícula derecha). A continuación, la señal sigue las vías normales hasta la aurícula superior izquierda y las cámaras inferiores del corazón (los ventrículos). Cuándo su corazón no está latiendo regularmente a causa de problemas con la señal eléctrica o daño a su corazón, es posible que necesite un marcapasos.
La estimulación cardíaca por medio de un marcapasos temporal se puede usar para controlar su frecuencia cardíaca cuando:
La estimulación cardíaca por medio de un marcapasos temporal rara vez se necesita por más de unos pocos días.
Si un ritmo cardíaco anormal pone en peligro su vida o si usted tiene un problema médico urgente relacionado con su corazón, un marcapasos temporal se puede colocar sin demora o preparación especial.
Este procedimiento se realiza en el hospital.
Se le dará un medicamento para ayudarle a no sentir dolor durante el procedimiento. Por lo general se usa un anestésico local para adormecer el área donde se va a colocar el dispositivo, y medicamento para ayudarlo a relajarse.
Su profesional médico insertará un tubo delgado, flexible llamado catéter a través de una vena en su cuello o debajo de su clavícula. El catéter será guiado dentro de su músculo cardíaco con la ayuda de rayos X. Un extremo del catéter tendrá un cable (alambre) eléctrico en la punta. El otro extremo del catéter se fijará a una caja pequeña que genera impulsos. El generador enviará impulsos eléctricos que controlarán su ritmo cardíaco.
Este procedimiento por lo general toma 20 a 30 minutos.
La estimulación cardíaca por medio de un marcapasos temporal generalmente se realiza por unos días. Usted permanecerá en el hospital mientras tenga su marcapasos temporal. Cuando usted ya no necesite el marcapasos temporal, el catéter se retirará. Si su ritmo cardiaco no es normal cuando se apaga brevemente el marcapasos temporal, es probable que usted tenga una cirugía para colocar un marcapasos permanente.
Todo procedimiento o tratamiento tiene riesgos. Algunos posibles riesgos de este procedimiento incluyen:
Pregúntele a su profesional médico qué riesgos puede haber en su caso. Asegúrese de hacer cualquier otra pregunta o hablar sobre otras inquietudes que pueda tener.