Page header image

Estimulación cardíaca por medio de marcapasos temporal

(Temporary Cardiac Pacing)

________________________________________________________________________

PUNTOS CLAVE

  • La estimulación cardíaca por medio de un marcapasos temporal es el uso de un dispositivo eléctrico llamado un marcapasos que asiste que su corazón tenga un latido regular mientras usted está en el hospital.
  • La estimulación cardíaca por medio de un marcapasos temporal generalmente se realiza por unos pocos días. Si su ritmo cardiaco no es normal cuando se apaga el marcapasos temporal brevemente, es probable que usted tenga una cirugía para colocar un marcapasos permanente.
  • Pregúntele a su profesional médico qué riesgos pueden haber en su caso. Asegúrese de hacer cualquier pregunta o hablar sobre inquietudes que pueda tener.

________________________________________________________________________

¿Qué es la estimulación cardiaca por medio de un marcapasos temporal?

La estimulación cardíaca por medio de un marcapasos temporal es el uso de un dispositivo eléctrico llamado un marcapasos que asiste que su corazón tenga un latido regular mientras usted está en el hospital. El marcapasos se conecta a su corazón con cables (alambres). El marcapasos usa cables para dirigir señales eléctricas a su corazón, de ser necesario. La señal eléctrica causa que su corazón lata con un patrón normal. El marcapasos temporal se colocará cerca de usted en su mesita de noche o en un bolsillo de su bata de hospital.

Este procedimiento puede salvar la vida.

¿Cuándo se realiza?

Normalmente, una señal eléctrica en su corazón pone en marcha cada latido, haciendo que el músculo del corazón se apriete (contraiga). Esta señal comienza en la parte superior de la cavidad derecha del corazón (la aurícula derecha). A continuación, la señal sigue las vías normales hasta la aurícula superior izquierda y las cámaras inferiores del corazón (los ventrículos). Cuándo su corazón no está latiendo regularmente a causa de problemas con la señal eléctrica o daño a su corazón, es posible que necesite un marcapasos.

La estimulación cardíaca por medio de un marcapasos temporal se puede usar para controlar su frecuencia cardíaca cuando:

  • Un ataque de corazón daña las vías de señalización que llevan las señales eléctricas en su corazón. La estimulación por medio de un marcapasos temporal se usa hasta que sus vías de señalización sanen.
  • Enfermedad o envejecimiento causan daño permanente a una vía de señalización. La estimulación cardíaca por medio de un marcapasos temporal sólo se usa hasta que usted pueda obtener un marcapasos permanente.
  • Algo causa un "corto circuito" en su corazón, que resulta en una frecuencia cardíaca anormal. Los latidos cardíacos anormales suelen venir en breves arranques. La estimulación cardíaca por medio de un marcapasos temporal se puede usar para controlar su frecuencia cardíaca hasta que los medicamentos para el problema tomen efecto.
  • Tiene cirugía a corazón abierto y necesita ayuda para mantener su frecuencia cardíaca normal por unos pocos días.

La estimulación cardíaca por medio de un marcapasos temporal rara vez se necesita por más de unos pocos días.

¿Cómo me preparo para este procedimiento?

Si un ritmo cardíaco anormal pone en peligro su vida o si usted tiene un problema médico urgente relacionado con su corazón, un marcapasos temporal se puede colocar sin demora o preparación especial.

¿Qué sucede durante el procedimiento?

Este procedimiento se realiza en el hospital.

Se le dará un medicamento para ayudarle a no sentir dolor durante el procedimiento. Por lo general se usa un anestésico local para adormecer el área donde se va a colocar el dispositivo, y medicamento para ayudarlo a relajarse.

Su profesional médico insertará un tubo delgado, flexible llamado catéter a través de una vena en su cuello o debajo de su clavícula. El catéter será guiado dentro de su músculo cardíaco con la ayuda de rayos X. Un extremo del catéter tendrá un cable (alambre) eléctrico en la punta. El otro extremo del catéter se fijará a una caja pequeña que genera impulsos. El generador enviará impulsos eléctricos que controlarán su ritmo cardíaco.

Este procedimiento por lo general toma 20 a 30 minutos.

¿Qué sucede después del procedimiento?

La estimulación cardíaca por medio de un marcapasos temporal generalmente se realiza por unos días. Usted permanecerá en el hospital mientras tenga su marcapasos temporal. Cuando usted ya no necesite el marcapasos temporal, el catéter se retirará. Si su ritmo cardiaco no es normal cuando se apaga brevemente el marcapasos temporal, es probable que usted tenga una cirugía para colocar un marcapasos permanente.

¿Cuáles son los riesgos de este procedimiento?

Todo procedimiento o tratamiento tiene riesgos. Algunos posibles riesgos de este procedimiento incluyen:

  • Tener problemas con la anestesia.
  • Tener una infección o sangrado.
  • El cable (alambre) le puede perforar uno de los pulmones, la vena o el corazón.
  • El marcapasos tendrá que ser reemplazado si deja de funcionar correctamente.
  • El cable del marcapasos se puede salir de su lugar o romper.
  • La punta del catéter puede irritar el músculo cardíaco adyacente. Esto pueden causar latidos cardíacos adicionales. Este problema se suele solucionar al reposicionar el catéter.

Pregúntele a su profesional médico qué riesgos puede haber en su caso. Asegúrese de hacer cualquier otra pregunta o hablar sobre otras inquietudes que pueda tener.

Developed by RelayHealth.
Adult Advisor 2016.4 published by RelayHealth.
Last modified: 2016-02-29
Last reviewed: 2015-11-16
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright © 2016 RelayHealth, a division of McKesson Technologies Inc. All rights reserved.
Page footer image