Page header image

Lesión de los tendones

(Tendon Injury)

________________________________________________________________________

PUNTOS CLAVE

  • Una lesión de los tendones es un estiramiento o desgarro de una banda de tejido resistente que une el hueso al músculo.
  • Cambie o elimine las actividades que le causan dolor hasta que la lesión sane.
  • Una lesión de los tendones se puede tratar con ejercicio, hielo, y a veces con medicamento o cirugía.

________________________________________________________________________

¿Qué es una lesión de los tendones?

Los tendones son bandas de tejido resistente que unen el músculo al hueso. Los tendones pueden lesionarse de forma repentina o a lo largo del tiempo. Puede sufrir desgarros pequeños o parciales en su tendón. Si sufre un desgarro completo de su tendón, se llama rotura. Otras lesiones de los tendones se llaman distensión, tendinosis o tendinitis.

¿Cuál es la causa?

La causa más común de una lesión en un tendón es un incremento muy rápido de la duración o la intensidad de un programa de actividades físicas o ejercicios. Las lesiones en los tendones de las rodillas, los pies o las pantorrillas son comunes en atletas que realizan ejercicios donde hay que correr o saltar. Las lesiones en los tendones de las rodillas pueden producirse también por montar en bicicleta. Actividades como la natación, el golf o el lanzamiento de una bola pueden causar lesiones en los tendones del hombro. Usar calzado muy gastado o no estar en forma también son otras posibles causas.

Los defectos y malformaciones físicas, como las piernas arqueadas, tener una pierna más larga que otra o los pies planos, también pueden producir lesiones en los tendones. Las lesiones de los tendones también se producen por movimientos repetidos, como al tocar el piano o usar un martillo.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas pueden incluir:

  • Dolor o molestia
  • Ángulo reducido de movimiento
  • Debilidad
  • Hinchazón

¿Cómo se diagnostica?

Su profesional médico le preguntará sus síntomas, actividades e historia clínica y le hará un reconocimiento. Las pruebas pueden incluir:

  • Radiografías
  • Un estudio de resonancia magnética (RM), que utiliza un poderoso campo magnético y ondas de radio para mostrar imágenes detalladas de la zona lesionada

¿Cómo se trata?

Las lesiones de tendón pueden ser desde leves a graves. El dolor de las lesiones de tendón leves suele desaparecer en dos semanas con cuidados personales, pero si se ignora el problema, puede que empiecen a aparecer síntomas más graves. El dolor ocasional cambiará a dolor, dolor constante y rigidez antes, durante y después del ejercicio. El tendón también dolerá al tocar el área circundante.

Consulte a su médico si el problema no desaparece en un par de semanas. Su médico puede mandarle ejercicios para hacer en casa, recetarle terapia física o medicamentos o colocarle una férula en el área afectada para protegerla y que repose. Si sigue teniendo dolor, su profesional médico le puede dar una inyección de un medicamento esteroide.

Los tendones irritados pueden desgarrarse si no se tratan. Si esto ocurre, puede que necesite una bota, escayola o cirugía.

¿Cómo puedo cuidarme?

Si siente dolor:

  • Deje la actividad que le causa problemas hasta que desaparezca el dolor.
  • Póngase hielo en las articulaciones entumecidas o doloridas tras el ejercicio o el trabajo. Póngase una bolsa de hielo, de gel frío o de verduras congeladas envueltas en un paño en la zona cada 3 o 4 horas durante un máximo de 20 minutos cada vez.
  • Hágase un masaje con hielo. Para ello, primero congele agua en un vaso de plástico y después quite la tapa del vaso para exponer el hielo. Sujete el vaso por el fondo y frótese el hielo sobre el área dolorosa durante 5 a 10 minutos. Haga esto varias veces por día mientras tenga dolor.
  • Cuando se siente o acueste, mantenga la parte lesionada sobre almohadas para que esté por encima del nivel de su corazón.
  • Tome un medicamento de venta libre para el dolor, como acetaminofeno, ibuprofeno o naproxeno. Lea la etiqueta y tómelos según las indicaciones. A menos que se lo recomiende su profesional médico, no debe usar estos medicamentos por más de 10 días.
    • Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE), como ibuprofeno, naproxeno y la aspirina, pueden causar sangrado del estómago y otros problemas. Estos riesgos aumentan con la edad.
    • Acetaminofeno pueden causar daño al hígado u otros problemas. A menos que se lo recomiende su profesional médico, no tome más de 3.000 miligramos (mg) en 24 horas. Asegúrese de no tomar demasiado, controlando otros medicamentos que toma para ver si estos también contienen acetaminofeno. Pregúntele a su profesional médico si debe evitar tomar alcohol mientras esté tomando este medicamento.
  • Ponga calor húmedo sobre el área dolorida entre 10 a 15 minutos antes de hacer ejercicios de calentamiento y estiramiento. El calor húmedo puede ayudar a relajar sus músculos. El calor húmedo incluye parches térmicos y almohadillas de calor húmedo que puede comprar en la mayoría de farmacias, un paño o toalla húmeda templada o una ducha caliente. Para prevenir quemaduras de su piel, siga las instrucciones en el paquete y no se recueste encima de cualquier tipo de almohadilla caliente. No aplique calor si tiene hinchazón.

Puede seguir realizando actividades que no supongan un esfuerzo o causen dolor en la zona lesionada. Haga estiramientos antes de realizar cualquier actividad. Además, es recomendable alternar deportes. Es decir, en lugar de practicar un único deporte, realice diferentes actividades para evitar usar en exceso algunas partes de su cuerpo.

¿Cómo se pueden prevenir las lesiones de los tendones?

Los ejercicios de calentamiento y estiramiento antes de realizar actividades pueden ayudar a prevenir lesiones. Estirar después de la actividad física también puede ayudar. Si siente dolor tras el ejercicio, poner hielo en la zona dolorida puede ayudar a evitar una lesión.

Siga las reglas de seguridad y use el equipo de protección recomendado para su trabajo o deporte. Por ejemplo, cuando haga ejercicio, lleve el calzado indicado para realizar dicha actividad.

Use una postura adecuada durante las actividades, tanto en el trabajo como al practicar deportes. Por ejemplo, si juega al tenis, asegúrese de que golpea correctamente y de que la raqueta tiene el mango del tamaño adecuado.

Developed by RelayHealth.
Adult Advisor 2016.4 published by RelayHealth.
Last modified: 2016-11-01
Last reviewed: 2016-10-24
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright © 2016 RelayHealth, a division of McKesson Technologies Inc. All rights reserved.
Page footer image