________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
________________________________________________________________________
Los tendones son bandas de tejido resistente que unen el músculo al hueso. Los tendones pueden lesionarse de forma repentina o a lo largo del tiempo. Puede sufrir desgarros pequeños o parciales en su tendón. Si sufre un desgarro completo de su tendón, se llama rotura. Otras lesiones de los tendones se llaman distensión, tendinosis o tendinitis.
La causa más común de una lesión en un tendón es un incremento muy rápido de la duración o la intensidad de un programa de actividades físicas o ejercicios. Las lesiones en los tendones de las rodillas, los pies o las pantorrillas son comunes en atletas que realizan ejercicios donde hay que correr o saltar. Las lesiones en los tendones de las rodillas pueden producirse también por montar en bicicleta. Actividades como la natación, el golf o el lanzamiento de una bola pueden causar lesiones en los tendones del hombro. Usar calzado muy gastado o no estar en forma también son otras posibles causas.
Los defectos y malformaciones físicas, como las piernas arqueadas, tener una pierna más larga que otra o los pies planos, también pueden producir lesiones en los tendones. Las lesiones de los tendones también se producen por movimientos repetidos, como al tocar el piano o usar un martillo.
Los síntomas pueden incluir:
Su profesional médico le preguntará sus síntomas, actividades e historia clínica y le hará un reconocimiento. Las pruebas pueden incluir:
Las lesiones de tendón pueden ser desde leves a graves. El dolor de las lesiones de tendón leves suele desaparecer en dos semanas con cuidados personales, pero si se ignora el problema, puede que empiecen a aparecer síntomas más graves. El dolor ocasional cambiará a dolor, dolor constante y rigidez antes, durante y después del ejercicio. El tendón también dolerá al tocar el área circundante.
Consulte a su médico si el problema no desaparece en un par de semanas. Su médico puede mandarle ejercicios para hacer en casa, recetarle terapia física o medicamentos o colocarle una férula en el área afectada para protegerla y que repose. Si sigue teniendo dolor, su profesional médico le puede dar una inyección de un medicamento esteroide.
Los tendones irritados pueden desgarrarse si no se tratan. Si esto ocurre, puede que necesite una bota, escayola o cirugía.
Si siente dolor:
Puede seguir realizando actividades que no supongan un esfuerzo o causen dolor en la zona lesionada. Haga estiramientos antes de realizar cualquier actividad. Además, es recomendable alternar deportes. Es decir, en lugar de practicar un único deporte, realice diferentes actividades para evitar usar en exceso algunas partes de su cuerpo.
Los ejercicios de calentamiento y estiramiento antes de realizar actividades pueden ayudar a prevenir lesiones. Estirar después de la actividad física también puede ayudar. Si siente dolor tras el ejercicio, poner hielo en la zona dolorida puede ayudar a evitar una lesión.
Siga las reglas de seguridad y use el equipo de protección recomendado para su trabajo o deporte. Por ejemplo, cuando haga ejercicio, lleve el calzado indicado para realizar dicha actividad.
Use una postura adecuada durante las actividades, tanto en el trabajo como al practicar deportes. Por ejemplo, si juega al tenis, asegúrese de que golpea correctamente y de que la raqueta tiene el mango del tamaño adecuado.