________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
- Un auto-examen testicular es una comprobación de sus testículos en busca de problemas que pueden ser un signo de cáncer.
- Su profesional médico puede recomendarle que haga un auto-examen de sus testículos cada mes.
- La mayoría de cambios no son signos de cáncer pero la única forma de asegurarse es ver a su profesional médico.
________________________________________________________________
¿Qué es un auto-examen testicular?
Un auto-examen testicular es una comprobación de sus testículos en busca de problemas que pueden ser un signo de cáncer. Los testículos son parte de los órganos sexuales masculinos. Están en un saco de piel suelta, llamado escroto o saco escrotal, que está debajo y detrás del pene. Cuando usted realiza un auto-examen testicular, puede detectar cualquier bulto inusual, hinchazón, sensibilidad o líquido excesivo en o alrededor de los testículos.
Los auto-exámenes le ayudan a saber el aspecto y la sensibilidad de sus testículos, lo que le ayuda a notar cambios que necesitan ser explorados por su profesional médico. Cuando se detecta el cáncer de testículos de manera temprana y se trata de inmediato, las posibilidades de una cura son mayores. El cáncer testicular puede crecer rápidamente, especialmente en hombres jóvenes.
¿Quiénes deben realizar el auto-examen testicular?
Su profesional médico puede recomendarle que haga un auto-examen de sus testículos cada mes. Esto le ayudará a detectar señales de infecciones transmitidas sexualmente, como verrugas genitales, u otros problemas que de otra manera podría pasar por alto.
¿Cómo realizo el examen testicular?
- Párese frente a un espejo y busque signos de hinchazón.
- Sostenga cada testículo con una mano y pálpelo con la otra.
- Haga rodar cada testículo entre su pulgar y los otros dedos, intentando detectar bultos inusuales. Los bultos pueden ser pequeños como un grano de arroz y son generalmente bastante firmes, como goma dura. Es normal sentir una estructura en forma de cuerda blanda en la parte superior y posterior de cada testículo. Es el tubo a través del cual pasa el esperma cuando tiene un orgasmo.
- Busque áreas que sienta sensibles.
Si desea comprobar si está haciendo el examen correctamente, pregúntele a su profesional médico que le muestre cómo hacerlo.
¿Cuándo debo llamar a mi profesional médico?
La mayoría de cambios no son signos de cáncer pero la única forma de asegurarse es ver a su profesional médico. Si nota cualquiera de los siguientes cambios en sus testículos, consulte con su profesional médico de inmediato para un examen:
- Un bulto en un testículo (por lo general no duele)
- Un testículo que creció o cambió su sensibilidad
- Un dolor ligero o una sensación de pesadez en su escroto, en el bajo vientre o en la espalda
Developed by RelayHealth.
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright © 2016 RelayHealth, a division of McKesson Technologies Inc. All rights reserved.