La toracentesis es un procedimiento para extraer fluido del espacio entre sus pulmones y su cavidad torácica (espacio pleural). Se usa una aguja para extraer el fluido.
Una toracentesis puede hacerse para:
No tiene que hacer nada para prepararse para este procedimiento. Su profesional médico le hablará de sus opciones de tratamiento y le explicará el procedimiento y los riesgos. Debe comprender lo que su profesional médico le va a hacer y cuánto tiempo tardará en recuperarse. Usted tiene derecho a tomar decisiones sobre su atención de la salud y dar permiso para que le realicen cualquier prueba o procedimiento.
Este procedimiento se puede realizar en el consultorio de su profesional médico o en un hospital. Por lo general se sentará con la espalda contra una silla con sus brazos descansando en la parte posterior de la silla. Le administrarán un anestésico local para adormecer la región.
Su profesional médico colocará la aguja en el espacio entre sus costillas dentro del espacio pleural. Es importante que no tosa, respire profundamente, ni se mueva de forma repentina mientras su profesional médico inserta la aguja. Su profesional médico retirará fluido, extraerá la aguja y pondrá un apósito donde penetró la aguja. La prueba sólo toma unos pocos minutos. Puede tardar más si se extrae mucho fluido.
Después del procedimiento puede que le saquen una radiografía torácica para estar seguros que el pulmón no sufrió una punción con la aguja. La radiografía también mostrará cuánto fluido queda en el pecho.
Todo procedimiento o tratamiento tiene riesgos. Algunos posibles riesgos de este procedimiento incluyen:
Pregúntele a su profesional médico qué riesgos puede haber en su caso. Asegúrese de hacer cualquier otra pregunta o hablar sobre otras inquietudes que pueda tener.