________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
- Un accidente isquémico transitorio (TIA por sus siglas en inglés) es una breve pérdida de la función cerebral causada por el riego de sangre bloqueado a parte del cerebro por un tiempo corto.
- Los síntomas de un AIT son similares a los de un accidente cerebrovascular, excepto en que los síntomas de un AIT desaparecen en 24 horas y los de un accidente cerebrovascular puede que no lo hagan. Las siglas en inglés FAST (que corresponden a "cara, brazo, habla y tiempo") le ayudarán a recordar un AIT y los síntomas de los accidentes cerebrovasculares y qué hacer cuando suceden.
- Para cuidarse, pídale a su profesional médico que controle su presión arterial y niveles de colesterol regularmente. Si tiene la presión arterial alta, el colesterol alto, diabetes, u otro problema médico, siga su plan de tratamiento.
________________________________________________________________________
¿Qué es un accidente isquémico transitorio (AIT)?
Un accidente isquémico transitorio (TIA, por sus siglas en inglés) es una breve pérdida de la función cerebral. Ocurre cuando el cerebro no recibe la cantidad suficiente de sangre porque se bloquea o disminuye el riego de sangre por un periodo corto de tiempo. Los síntomas de un AIT desaparecen cuando el riego de sangre se vuelve normal de nuevo.
¿Cuál es la causa?
Un accidente isquémico transitorio puede ser causado por cualquier cosa que bloquee el suministro de sangre a una parte del cerebro por poco tiempo. En la mayoría de los casos el riego de sangre está bloqueado o disminuye a causa de un coágulo sanguíneo. Los coágulos de sangre pueden ser causados por:
- Los depósitos de grasa denominados placa que pueden acumularse en los vasos sanguíneos y hacer que se vuelvan más estrechos. Trozos de placa se pueden desprender de la pared de un vaso sanguíneo y formar coágulos que pueden bloquear el riego de sangre al cerebro, causando un AIT.
- Pequeños coágulos de sangre que llegan al cerebro desde el corazón. Por ejemplo, personas que tienen un ritmo anormal del corazón, o aquellas personas que tienen una válvula artificial mecánica, pueden formar coágulos en el corazón.
- Ataque de corazón
Usted está más propenso a tener un AIT o un accidente cerebrovascular si tiene una condición médica que pone bajo presión su corazón y vasos sanguíneos tal como:
- Presión arterial alta
- Diabetes o síndrome metabólico
- Colesterol alto
- Enfermedad de los vasos sanguíneos
- Problemas en el ritmo cardíaco o en la válvula cardíaca
- Anemia drepanocítica
- Apnea del sueño
Algunos estilos de vida poco saludables pueden aumentar su riesgo de tener un AIT o un accidente cerebrovascular. Usted está más propenso a tener un accidente cerebrovascular si:
- Fuma
- Sigue una dieta poco saludable
- Tiene sobrepeso
- No hace suficiente ejercicio
- Utiliza drogas ilegales o demasiado alcohol
Su riesgo también es mayor si ha tenido un AIT o un accidente cerebrovascular con anterioridad.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas de un TIA son similares a los de un accidente cerebrovascular, excepto en que los síntomas de un AIT desaparecen en 24 horas y los de un accidente cerebrovascular puede que no lo hagan. Las siglas en inglés FAST (que corresponden a "cara, brazo, habla y tiempo") le ayudarán a recordar un AIT y los síntomas de los accidentes cerebrovasculares y qué hacer cuando suceden. Los síntomas aparecen REPENTINAMENTE (FAST, por sus siglas en inglés) y pueden incluir:
- Face/Head (Cara o cabeza)
- Debilidad, entumecimiento, descolgamiento o cosquilleo en la cara (puede ser sólo en un lado)
- Dificultades para ver (con uno o ambos ojos)
- Dolor de cabeza severo
- Problemas para pensar
- Dificultad para tragar
- Sensación de mareos junto con uno o más de los síntomas antes mencionados
- Arm (Brazo/pierna)
- Debilidad, entumecimiento, o cosquilleo en su brazo o pierna (puede ser sólo en un lado de su cuerpo)
- Dificultad para caminar o mover su brazo o su pierna
- Speech (Habla)
- Dificultad para hablar o comprender el habla
- Time (Tiempo)
- Si tiene síntomas de un TIA o un accidente cerebrovascular, llame al 911 para solicitar ayuda de emergencia inmediatamente.
Los síntomas comienzan sin previo aviso y en general duran menos de 5 minutos.
Un TIA es distinto que un accidente cerebrovascular porque no causa un daño permanente al cerebro. La mayoría del tiempo los efectos de un TIA desaparecen en 24 horas. Aunque sus síntomas hayan desaparecido en 24 horas, es posible que haya un daño en el cerebro y tuviera un accidente cerebrovascular.
Si ha tenido un TIA, usted corre un riesgo más alto de sufrir un accidente cerebrovascular. No ignore los síntomas de un TIA. Obtenga atención médica de emergencia para ayudar a prevenir un accidente cerebrovascular y para realizarse pruebas para ver si sus síntomas son causados por un bloqueo de sus arterias carótidas.
¿Cómo se diagnostica?
Su profesional médico la preguntará sobre sus síntomas y su historial clínico y lo examinará. Las pruebas pueden incluir:
- Una resonancia magnética (MRI, por sus siglas en inglés), que utiliza un fuerte campo magnético y ondas de radio para mostrar imágenes detalladas del cerebro y los vasos sanguíneos
- Una tomografía computarizada (CT, por sus siglas en inglés) que utiliza rayos X y una computadora para mostrar imágenes detalladas del cerebro y los vasos sanguíneos
- Un ultrasonido, que utiliza ondas sonoras para mostrar imágenes de los vasos sanguíneos del cuello y el cerebro
- Un angiograma cerebral, que utiliza una tintura inyectada en una vena y rayos X para observar el riego de sangre en el cerebro
- Un ECG también llamado un electrocardiograma (EKG, por sus siglas en inglés), que mide y registra los latidos de su corazón. Es posible que le hagan un ECG mientras está descansando o mientras hace ejercicio en una cinta para correr. También puede que se le pida que lleve un pequeño monitor ECG portátil durante unos días o a veces durante un par de semanas.
- Un ecocardiograma, que utiliza ondas sonoras (ultrasonido) para ver cómo de bien bombea su corazón
- Análisis de sangre
¿Cómo se trata?
Es posible que se lo deba internar en un hospital si está en alto riesgo de un accidente cerebrovascular. El objetivo del tratamiento es prevenir que la arteria se bloquee más y cause un derrame.
Su profesional médico le puede recetar medicamentos para ayudar a prevenir los coágulos de sangre o medicamentos para reducir el colesterol. Su profesional médico le puede indicar que tome una aspirina de baja dosis todos los días. La aspirina reduce el riesgo de que se formen coágulos de sangre y reduce su riesgo de tener un accidente cerebrovascular causado por un coágulo sanguíneo. Sin embargo, algunos accidentes cerebrovasculares son causados por sangrado y la aspirina puede aumentar el riesgo de tener este tipo de accidente cerebrovascular. Si usted está teniendo síntomas repentinos de un accidente cerebrovascular, no tome aspirina a menos que se lo recomiende su profesional médico.
Si su arteria carótida está severamente bloqueada, es probable que necesite un procedimiento para abrir el vaso sanguíneo.
- Durante la endarterectomía carotídea, le harán pequeños cortes en el cuello y la arteria y le quitarán el bloqueo de placa.
- Durante la angioplastia carotídea y colocación de stent, se pasa un tubo (catéter) que tiene un balón en la punta hasta llegar a la arteria carótida en su cuello que está bloqueada. Una vez que el catéter esté en su lugar, el globo se infla para abrir el vaso sanguíneo y mejorar el riego de sangre. En general se deja una malla metálica en la arteria, llamada stent, para ayudar a mantener el vaso sanguíneo abierto.
¿Cómo puedo cuidarme?
Cumpla con todo el tratamiento recetado por su profesional médico. Tome sus medicamentos exactamente como le fueron recetados. No tome ningún medicamento, incluso aquellos de venta libre, sin consultar con su profesional médico.
Intente llevar un estilo de vida saludable:
- Siga una dieta saludable.
- Intente mantener un peso saludable. Si tiene sobrepeso, adelgace.
- Manténgase en forma practicando ejercicio adecuado para usted.
- Si fuma, intente dejarlo. Consulte con su profesional médico sobre cómo puede dejar de fumar.
- Si desea tomar alcohol, pregúntele a su profesional médico cuánto es seguro que tome.
Pídale a su profesional médico que controle sus niveles de presión arterial y colesterol regularmente.
Si tiene la presión arterial alta, el colesterol alto, diabetes, u otro problema médico, siga su plan de tratamiento.
Pregúntele a su profesional médico:
- Cómo y cuándo le informarán de los resultados de sus pruebas
- Cuánto tardará en recuperarse
- Qué actividades debe evitar y cuándo puede volver a sus actividades normales
- Cómo debe cuidarse de sí mismo en el hogar
- Ante qué síntomas o problemas tiene que estar alerta y qué hacer si los tiene
Asegúrese de saber cuándo debe regresar a revisión. No deje de acudir a todas las citas con su profesional médico o para realizar pruebas.
¿Cómo puedo ayudar a prevenir un AIT?
Consulte con su profesional médico sobre su historia clínica personal y familiar y sobre su estilo de vida. Esto le ayudará a saber lo que puede hacer para reducir el riesgo de enfermedad arterial coronaria. El cuidarse la salud, lo cual incluye un estilo de vida saludable, puede ayudarle a prevenir AIT.
Developed by RelayHealth.
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright © 2016 RelayHealth, a division of McKesson Technologies Inc. All rights reserved.