________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
- Las garrapatas son pequeños insectos que se alimentan de la sangre de animales, aves y personas. Si encuentra una garrapata adherida a su piel, ya lo ha picado. Por lo general, no sentirá nada cuando una lo pique una garrapata, pero es posible que tenga un poco de enrojecimiento alrededor de la picadura.
- Usted debe quitarse la garrapata o recibir ayuda de su profesional médico. Guarde la garrapata por si acaso empieza a tener síntomas de la enfermedad más adelante y necesite saber qué tipo de garrapata lo picó. Controle la aparición de un sarpullido u otros síntomas durante aproximadamente 4 semanas después de la picadura.
- Cuando esté al aire libre use una camisa de manga larga metida dentro del pantalón. Si es posible, coloque las piernas del pantalón dentro de sus medias o las botas. Use repelentes para garrapatas en la piel expuesta y en la ropa.
________________________________________________________________________
¿Qué son las garrapatas?
Las garrapatas son pequeños insectos que se alimentan de la sangre de animales, aves y personas. Existen muchas clases diferentes de garrapatas. Las garrapatas de patas negras, o garrapatas del ciervo, generalmente son no más grandes que la cabeza de un alfiler. La garrapata de las Montañas Rocosas y la garrapata canina americana por lo general son mucho más grandes. Pueden medir un cuarto de pulgada (0.63 mm) antes de alimentarse y media pulgada (1.25 cm) cuando están llenas de sangre.
Las garrapatas se encuentran en los bosques, el zacatal (la pradera) y entre las plantas de los pantanos y en la playa. Los animales y las aves salvajes, además de animales domésticos y mascotas, tales como perros, caballos y vacas pueden transportar garrapatas. Las garrapatas pueden llegar a los seres humanos desde los animales, las hojas o la maleza baja. Se pueden caer de las hojas de los árboles, especialmente durante un día de viento. Las garrapatas no pueden saltar ni volar.
¿Cómo sé si me picó una garrapata?
Si encuentra una garrapata adherida a su piel, ya lo ha picado. Por lo general, no sentirá nada cuando una lo pique una garrapata, pero Es posible que tenga un poco de enrojecimiento alrededor de la picadura.
¿Puedo enfermarme por una picadura de garrapata?
La mayoría de las veces una picadura de garrapata presenta poco riesgo. Sin embargo, algunas garrapatas llevan infecciones que pueden transmitir a las personas. Por ejemplo:
- Las picaduras de las garrapatas del ciervo pueden causar la enfermedad de Lyme. Los síntomas de la enfermedad de Lyme incluyen un sarpullido enrojecido en forma de círculo que comienza en el lugar de la mordedura y se hace más grande. Con el tiempo, un sarpullido similar puede aparecer en otras partes del cuerpo. En algunos casos, el sarpullido se parece a una diana o un blanco en su piel. Algunas personas tienen el sarpullido sin otros síntomas. Si tiene otros síntomas, estos pueden incluir sensación de mucho cansancio, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor o hinchazón en las articulaciones y fiebre.
- Las garrapatas de madera o del perro pueden causar la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas (FMMR). La FMMR al principio puede causar fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor o hinchazón en las articulaciones, y a partir de ahí un sarpullido rosado o de puntos rojos. Usted debe obtener tratamiento de inmediato si tiene estos síntomas y ha tenido picadura de garrapata. La FMMR se ve en muchos Estados, no solo en el área de las Montañas Rocosas.
Las picaduras de las garrapatas también pueden causar otras enfermedades.
¿Cómo se tratan las picaduras de garrapatas?
Si encuentra una garrapata adherida al cuerpo, debe quitarla. Puede quitarla usted mismo o pedirle ayuda a su profesional médico. Para quitar una garrapata adherida:
- Agarre la garrapata con pinzas o con dedos (cubiertos por guantes o un pañuelo) tan cerca de la piel como le sea posible.
- Suavemente jale la garrapata hasta que se suelte. Use movimientos lentos y suaves para jalarla. Despegar la garrapata con demasiada rapidez podría separar el cuerpo de la boca, y así dejar la boca todavía en la piel. Si no es capaz de quitar la garrapata por completo, es posible que tenga que consultar a su profesional médico.
- No tuerza la garrapata mientras tira de ella y trate de no apretar su cuerpo. Si aprieta o aplasta la garrapata, podría derramar fluidos infectados de la garrapata en el lugar de la picadura.
Después de quitar la garrapata, lávese las manos y el área de la picadura meticulosamente con agua y jabón. Aplique un antiséptico, como alcohol para fricciones, en la zona de la picadura.
Las garrapatas infectadas generalmente no transmiten infección hasta después de que la garrapata se adhiera al cuerpo y se alimente de la sangre durante varias horas. Controle la aparición de un sarpullido u otros síntomas durante aproximadamente 4 semanas después de la picadura.
Guarde la garrapata por si acaso empieza a tener síntomas de la enfermedad más adelante y necesite saber qué tipo de garrapata lo picó. Coloque la garrapata en una bolsa de plástico que pueda sellarse y guárdela en el congelador. La identificación de la garrapata podría ayudar a su profesional médico a diagnosticar y tratar sus síntomas. Si no tiene ningún síntoma de la enfermedad después de 1 mes, puede desechar la garrapata.
¿Cómo puedo ayudar a prevenir las picaduras de garrapatas?
- En las zonas de maleza baja abundante, trate de permanecer cerca del centro de los caminos.
- Cuando esté al aire libre use una camisa de manga larga metida dentro del pantalón. Si es posible, coloque las piernas del pantalón dentro de sus medias o las botas. También pueden ser de ayuda usar un sombrero. Usar ropa de color claro podría facilitar la detección de una garrapata pequeña antes de que alcance la piel y lo pique. Mientras esté fuera, revise si tiene garrapatas cada 4 horas y quítelas de la ropa o de la piel expuesta.
- Use repelentes para garrapatas en la ropa y la piel expuesta. No use más repelente del que se recomienda en las instrucciones del envase. No ponga repelente en heridas abiertas o sarpullidos. Cuando use aerosoles no se aplique el rocío directamente en su cara. Rocíe el repelente primero en las manos y luego se lo pone en la cara, pero no cerca de sus ojos o boca. Luego lávese las manos para quitar el aerosol.
- Los adultos deberían usar productos con menos del 35% de DEET. Los niños mayores de 2 meses pueden usar repelentes con menos del 30% de DEET. El DEET debería aplicarse solamente una vez por día. Cuando vuelva al espacio cerrado, lávese el cuerpo para quitarse el DEET. Algunos productos contienen más de 35% de DEET. Las concentraciones altas no son más efectivas que las concentraciones bajas, pero duran más tiempo. Lea la etiqueta cuidadosamente antes de aplicarlo.
- Al parecer, el picaridín es igual de eficaz que el DEET, pero irrita menos la piel.
- Rocíe la ropa con productos repelentes porque los insectos pueden rastrear desde la ropa a la piel o pueden morder a través de ropa fina. Se recomiendan el uso de productos que contienen permetrín para la ropa, zapatos, mosquiteros y equipo de campamento. La ropa tratada con permetrín rechaza y mata las garrapatas, los mosquitos y otros insectos, y sigue funcionando después de varios lavados. Se debe aplicar nuevamente permetrín a la ropa, de acuerdo con las instrucciones en la etiqueta del producto. Usted puede comprar vestimenta y sombreros pre-tratados con permetrín. Permetrín no funciona como repelente cuando se usa en la piel.
- Deles tratamiento a sus mascotas para controlar las garrapatas y pulgas. Revise a sus mascotas después de que hayan estado al aire libre.
- Cepille la ropa y a las mascotas antes de entrar a la casa.
- Después de haber estado afuera, desvístase y revise su cuerpo para comprobar que no tenga garrapatas. En general rastrean por el cuerpo durante varias horas antes de picar. También revise su ropa. Lávela inmediatamente para eliminar todas las garrapatas.
- Tome una ducha y lávese el cabello con champú después de estar al aire libre.
- Inspeccione cualquier equipo que pueda haber llevado al aire libre.
- Si hace muchas excursiones al aire libre, se recomienda que lleve pinzas para garrapatas en su juego de primeros auxilios. Usted los puede comprar en una tienda de artículos de deporte.
Developed by RelayHealth.
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright © 2016 RelayHealth, a division of McKesson Technologies Inc. All rights reserved.