¿Qué es dolor de muelas?
Un dolor de muelas es un dolor que tiene en o alrededor de un diente o una muela.
¿Cuál es la causa?
Las causas posibles de un dolor de muelas son:
- Un diente o una encía infectada
- Un nervio dental irritado por caries dental
- Un problema con sus senos nasales o la articulación de su mandíbula (TMJ, por sus siglas en inglés)
- Una fractura o fisura de un diente
- Un empaste dental dañado
- Movimientos repetitivos, como comer goma de mascar más de lo normal o rechinar los dientes mientras duerme
- Encías que se separan de sus dientes
- Una corona que se aflojó
- Cualquier lesión que pueda haber lastimado el diente
¿Cuáles son los síntomas?
El dolor de dientes o muelas puede ser punzante o palpitante. Puede ser constante o sólo puede doler al aplicar presión sobre el diente. La mayoría de las veces siente dolor en el área del diente que tiene el problema, pero a veces puede sentirlo en otra zona. El calor o el frío pueden empeorar mucho el dolor.
En algunos casos puede tener una inflamación alrededor del diente, o fiebre o dolor de cabeza. A veces un diente infectado libera una sustancia con feo gusto.
¿Cómo se diagnostica?
Su profesional médico le examinará los dientes, las encías y otras áreas alrededor de la boca. Su profesional médico también puede revisar su oído, garganta, mandíbula, o sus senos nasales para ver si estos pueden estar causando el dolor. Es posible que le realicen análisis de sangre o le saquen radiografías.
¿Cómo se trata?
El tratamiento depende de la causa. Frecuentemente, arreglar una corona que se aflojó, un empaste dental dañado o una fisura puede resolver el dolor en los dientes. Si hace rechinar los dientes, un dispositivo dental pueden ser de ayuda. Si tiene una infección, le pueden recetar antibióticos. Si un diente está infectado, es importante obtener tratamiento. Una infección dental se puede propagar a otras partes del cuerpo.
¿Cómo puedo cuidarme?
Si siente dolor en un diente, vea a su dentista para recibir tratamiento. Hasta que pueda ver a su dentista, siga estos pasos para ayudar a aliviar el dolor:
- Tome un medicamento de venta libre para aliviar el dolor, como acetaminofeno, ibuprofeno o naproxeno. Lea la etiqueta y tómelos según las indicaciones. A menos que se lo recomiende su profesional médico, no debe usar estos medicamentos por más de 10 días.
- Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (NSAIDs, por sus siglas en inglés), como ibuprofeno, naproxeno y la aspirina, pueden causar sangrado del estómago y otros problemas. Estos riesgos aumentan con la edad.
- Acetaminofeno pueden causar daño al hígado u otros problemas. A menos que se lo recomiende su profesional médico, no tome más de 3000 miligramos (mg) en 24 horas. Asegúrese de no tomar demasiado, controlando otros medicamentos que toma para ver si estos también contienen acetaminofeno. Pregúntele a su profesional médico si debe evitar tomar alcohol mientras esté tomando este medicamento.
- Manténgase alejado de líquidos o alimentos calientes, fríos, o dulces que causan molestia.
- Mastique del lado que no le cause dolor.
- Enjuague su boca 3 o 4 veces por día con agua tibia con sal. Esto puede ayudar a aliviar el dolor y la inflamación.
Pregúntele a su dentista ante qué síntomas o problemas tiene que estar alerta y qué hacer si los tiene.
Asegúrese de saber cuándo debe regresar a revisión.
¿Cómo puedo ayudar a prevenir un dolor de muelas?
Para ayudar a prevenir problemas dentales:
- Cepille sus dientes correctamente por lo menos 2 minutos dos veces al día. El momento más importante para el cepillado es antes de ir a dormir.
- Pásese hilo dental entre los dientes cuidadosamente una vez al día.
- Masajéese suavemente las encías con un cepillo de dientes suave.
- Enjuáguese diariamente con un fluoruro o un enjuague bucal anti-bacteriano sin alcohol.
- Límite los almidones o alimentos azucarados que pueden conducir a la caries dental o cepíllese los dientes inmediatamente después de consumir estos alimentos. También ayuda enjuagarse la boca con agua o masticar chicle sin azúcar después de comer o beber alimentos que contienen azúcar. Mascar chicle sin azúcar que contenga Xilitol también puede limpiar los dientes entre cepillados y ayudar a controlar la cantidad de bacterias en su boca.
- Hágase controles dentales regulares y limpieza, incluyendo radiografías. Es posible que desee preguntarle a su dentista acerca de un tratamiento con fluoruro y selladores para los dientes.
Developed by RelayHealth.
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright © 2016 RelayHealth, a division of McKesson Technologies Inc. All rights reserved.